FCBN
·16 Januari 2025
FCBN
·16 Januari 2025
La temporada 2024-25 del FC Barcelona puede superar todos los registros ofensivos históricos del club. En 29 partidos, el conjunto dirigido por Hansi Flick suma la friolera de 88 goles marcados, con un promedio de 3.03 tantos por encuentro. Desde 1959, con Helenio Herrera en el banquillo, no se presenciaba nada igual, ni siquiera durante los grandísimos ciclos de Johan Cruyff, Pep Guardiola o Luis Enrique.
Después del bajón colectivo en el último mes de 2024, el Barça ha retomado el ritmo imparable de los primeros dos meses de competición tras el parón navideño. En enero, el Barça ha disputado cuatro partidos (Barbastro, Athletic, Real Madrid y Real Betis) en los que ha marcado 16 goles, es decir, cada rival ha promediado 4 tantos en contra cuando enfrenta a los culés.
Solo el Athletic (0-2) se ha salvado de una goleada. Por delante en lo que resta de mes están Getafe (fuera), Benfica (fuera), Valencia (casa) y Atalanta (casa), cuatro partidos más para cerrar un mes muy exigente que, de momento, ha devuelto la mejor versión de la maquinaria azulgrana. Los 88 goles se reparten de la siguiente manera: 51 en LaLiga (19 partidos), 21 en Champions (6 partidos), 9 en Copa del Rey (2 partidos) y 7 en la Supercopa de España (2 partidos).
En las cinco grandes ligas europeas, ningún equipo supera la producción ofensiva del Barça de Flick. Solo el Chelsea, con 80 goles a favor en 32 partidos (entre Premier League, Conference League, FA Cup y Copa de la Liga) se acerca al promedio ofensivo culé. Más atrás aparecen el Bayern Múnich (78 tantos en 26 encuentros) y el Liverpool, que con Arne Slot también se ha consolidado como una maquinaria letal (75 goles en 31 partidos).
En Europa, solo hay dos equipos con mejores registros ofensivos en su liga. La estadística la lidera el PSV Eindhoven de Peter Bosz, uqe ha marcado 61 goles en 18 jornadas de la Eredivisie, claramente una liga de menor categoría con respecto a LaLiga. De igual modo, el Bayern Múnich (53 tantos en 17 jornadas de la Bundesliga) supera al Barça a nivel doméstico, aunque no en el global de las competiciones en disputa. Con respecto a la 2023-24, los culés suman 31 goles más a favor (el equipo anotó 57 con Xavi Hernández a estas alturas de la temporada).