![Icon: La Galerna](https://image-service.onefootball.com/transform?w=96&dpr=2&image=https://filebucket.onefootball.com/2019/5/1557928563033-LogoGalerna.jpg)
La Galerna
·7 Februari 2025
El vecino amable
![Gambar artikel:El vecino amable](https://image-service.onefootball.com/transform?w=280&h=210&dpr=2&image=https%3A%2F%2Fwww.lagalerna.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2025%2F02%2Fel-vecino-amable.jpg)
La Galerna
·7 Februari 2025
Decía Mariano que es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde. Lo que no especificó el entonces presidente del Gobierno es si se trataba de un vecino amable, como Los Fernández, o de un vecino más del estilo de los que habitaban La comunidad de Álex de la Iglesia.
Según Rubén Uría, el Atlético de Madrid se ha cansado de ser el vecino amable del Real Madrid, de lo cual se infiere que, hasta ahora, el trato dispensado por los colchoneros a los blancos ha sido más que cordial.
Cada cerebro es un mundo, pero no deja de sorprender lo diferente que puede llegar a ser para distintas personas un término como el de amable. Para los humanos con los que suelo relacionarme, un vecino amable es aquel que saluda en el portal, que te avisa si ha visto personas extrañas merodear el domicilio en tu ausencia, que te deja la sal cuando se te acaba, aunque realmente no se conozca ningún caso de nadie que haya pedido nunca sal.
Sin embargo, un vecino que se ha apropiado indebidamente de su vivienda, que invita a su casa a un grupo que ha asesinado más de una vez, les cede su salón, permite que les digan a su familia lo que tiene que hacer, un vecino que presenta comportamientos racistas incluso contra los más jóvenes, que simula ahorcarte en un puente, que insulta gravemente la memoria de tus seres queridos fallecidos, que muerde la cabeza de tu hijo brasileño, que se mofa de la guerra que sufre el país de tu hijo ucraniano, un vecino cuyos amigos ultras gritan «negra de mierda, vamos a matarla» a una niña que visitó su casa con una camiseta que no le gustaba, un vecino así, al menos para mí, es difícil calificarlo de amable. Llamadme raro.
De todos modos, para juzgar las palabras de Rubén hay que tener en cuenta que prefirió no pronunciarse en Estudio Estadio sobre los insultos racistas sufridos por Vinícius porque le daba mucha pereza. Esto puede darnos una idea de cómo es y ayudarnos a entender mejor sus declaraciones.
Uría también pronunció otras frases llamativas. Aseguró que el club rojiblanco está harto de que el relato lo domine otra gente. Si hay una entidad cuyo relato ha calado es el FC Barcelona. Quizá en este asunto también ha sufrido un lapsus el bueno de Rubén. De hecho, estas declaraciones suyas también podrían calificarse como relato, el metarrelato de Uría.
Afirma que el club de sus amores va a defender lo suyo a nivel institucional («Cuanto peor para todos, mejor. Mejor para mí el suyo beneficio político»). Aquí se equivoca en el tiempo verbal, porque lleva defendiéndolo tiempo ha. El Atleti está infiltrado en los organismos e instituciones del fútbol español y europeo como la grasa en un buen jamón de bellota. De hecho, para el derbi del sábado, desde el «nivel institucional» han designado como árbitro de campo a Soto Grado, colegiado con quien nunca ha perdido el Atleti en Liga. En el VAR estará De Burgos Bengoetxea, del cual no hace falta hablar. Ambos, por cierto, han expulsado a Vinícius.
Rubén Uría adopta una posición digna para avisar de que el Atleti no se dejará pisotear más por el club blanco. En esta ocasión, hasta que no sepamos si van a volver o no a disputar una final de Champions ambos clubes no podemos pronunciarnos sobre la veracidad de la sentencia.
Mariano, en su mítica frase, además del vecino mencionaba al alcalde. Un alcalde, el de Madrid, que sí es amable con los blancos en las continuas visitas del club al ayuntamiento para ofrecer los títulos al pueblo. Un alcalde que también es amable con su Atleti, aunque de otra manera. Ya que no puede serlo en las visitas al ayuntamiento tras ganar trofeos el club colchonero por motivos obvios, puso a su disposición 205.000 metros cuadrados públicos, de todos, durante 75 años por 53 millones de euros. Vamos, lo que le cuesta un utillero al City. Eso sí puede calificarse de amable.
Para terminar, una reflexión. Quizá Rubén Uría no se estaba refiriendo a la segunda acepción de amable en el DLE, esto es, la más utilizada, la de «afable, complaciente, afectuoso»; sino a la primera, la de «digno de ser amado». Entonces, la frase cobra todo el sentido: el Atlético de Madrid se ha cansado de ser el vecino digno de ser amado.
Getty Images.