Entrevista con José Galán: »Con 39 años doy todo lo que tengo y me gusta devolver la confianza que depositan en mi» | OneFootball

Entrevista con José Galán: »Con 39 años doy todo lo que tengo y me gusta devolver la confianza que depositan en mi» | OneFootball

Icon: Offsider

Offsider

·25 Maret 2025

Entrevista con José Galán: »Con 39 años doy todo lo que tengo y me gusta devolver la confianza que depositan en mi»

Gambar artikel:Entrevista con José Galán: »Con 39 años doy todo lo que tengo y me gusta devolver la confianza que depositan en mi»

Hoy hablamos con José Galán, uno de los jugadores españoles más destacados fuera del continente europeo

Tailandia, Costa de Marfil, Gibraltar, Canadá… un sinfín de destinos para José Galán,que también ha estado en las canteras del Atlético y del Almería. El experimentado centrocampista ahora derrocha clase en el Novoli, en Italia.

Vamos a retomar por donde lo dejamos hace ya años en la última entrevista. Estabas en Valour, en Canadá, y me dijiste que estabas muy contento. ¿Por qué marchaste del club?


Video OneFootball


Yo estaba muy contento, y de hecho estaba a punto de hacerme con la ciudadanía, ya que había una norma sobre el límite de extranjeros mayores de 30 años. Si yo me hacía canadiense sí que podía jugar, y me ofrecieron a a parte de jugar entrenar a un equipo se Segunda. Yo estaba muy contento pero pasaban dos cosas. Mi mujer de aquel entonces no se adaptó y prefería volver a España, y mi hija mayor tuvo un problema de salud que conllevaba operaciones. Me sentía más cómodo en España operándola en León, donde mi padre es médico y de donde soy yo.

Cuando tienes una familia, supongo que has de poner más cosas en valor que si vas solo.

Claro. Tenía una oferta de Bolivia pero me pedían estar antes de que mi segunda hija naciera, y no quería perderme eso, obviamente. Rechacé ofertas de Colombia, Panamá, Bolivia… sentí señales para que volver a España y estar cerca de los míos. Se congenió todo y fui a Gibraltar.

¿Cada fichaje lo has tomado como tu posible último club?

Nunca he visto el final de mi carrera cerca. En el último partido, charlando con los chicos más jóvenes, veía que era 20 años mayor que algunos de mis compañeros. Yo llevaba cinco años de profesional y habían chicos que aún no habían nacido. Ellos dicen que no parece que tenga esa edad, me motivan mucho y esas cosas te animan a continuar. Me sigo sintiendo importante, competitivo, estoy bien físicamente, y me siento motivado. Estar lo más posible cerca de mi familia también es importante, tuve una oferta de más meses en Omán pero la rechacé.

Gambar artikel:Entrevista con José Galán: »Con 39 años doy todo lo que tengo y me gusta devolver la confianza que depositan en mi»

Veo por lo que dices que quizás »te pesa» más el nivel mental que físico

No no, cien por cien. Se me está haciendo eterno. Las he visto quince días, voy a estar un mes y medio sin verlas y ya me está pesando. Y lo de Omán era una gran oferta, siendo Primera, pero la rechacé por principalmente por ellas. Me pesa estar lejos de ellas, esta oportunidad puede ser la última fuera. Valoro todos los partidos, entrenos… pero me encanta conocer países, voy a italiano, viajo por la zona… y encima juego como titular ayudando al equipo.

Nunca me ha pesado el tema económico. Estuve en el Algeciras como psicólogo deportivo y hubieron problemas allí, rechacé muchas ofertas, y quizás no tenía nunca más la oportunidad de jugar en Italia.

Piqué dijo, por ejemplo, que se le hacía muy complicado con el paso de los años ir a jugar al campo del Alavés. Llevas jugando a nivel profesional 22 años. ¿Qué motivación encuentras tú?

Es muy buena pregunta. Mi motivación yo creo que es la pasión por el fútbol. Amo este deporte, y es lo que más alegrías que me ha dado. Pero también muchas tristezas. Yo pensaba que en un futuro iba a jugar solo por pasión, pero llego aquí y soy el que más se exige. Quiero jugar siempre, entrenar siempre al cien por cien, sentirme importante… hay gente que me quiere retirar desde los 30. Después de los 30, a veces cuesta mucho encontrar equipo. Te lo dicen agentes incluso. Pero yo con 39 años doy todo lo que tengo y me gusta devolver la confianza que depositan en mi.

Cuando llegué el clima era complicado por la situación deportiva, pero hablé con los chicos y les dije que yo no había venido aquí a descender. Descendí hace años con el Hospitalet en el que fue mi único descenso y fue la, posiblemente, peor sensación futbolística que he sentido. Les dije que yo había venido a aportar todo lo que tenía y no a pasearme. No vine aquí de vacaciones, se puede mezclar el empaparte culturalmente y dar el cien por cien. Hay futbolistas que piensan que esto no es compatible.

¿A nivel cultural es importante adaptarte?

Totalmente. Es importantísimo. Fui a jugar a Costa de Marfil donde los campos eran de tierra y no me quejé. En Italia el fútbol es muy físico, muy de segunda jugada… seguramente no sea el fútbol que más me beneficia, pero el que tiene que adaptarse soy yo. Ellos juegan así, tengo que cambiar mi juego y aunque tenga 39 años siempre sigo aprendiendo. Conozco jugadores que van a ciertas ligas y siempre se están quejando. En España tenemos un fútbol muy profesional, pero cuando nos fichan no vamos a estar quejándonos, si no aportando.

Te conozco y eres muy profesional, y seguramente eso te ha llevado a tener una carrera tan longeva. Has tenido compañeros muy top, pero quizás has aguantado más por ese compromiso que tú tienes.

Muchas veces te tachan como jugador mochilero, y no puedes hacer una carrera de 22 años siendo un mochilero. Un utillero del Magpies (Gibraltar) me pidió que diese una charla porque era el jugador más profesional que había conocido. Un entrenador me dijo que, con 36 años y una gran lesión que había pasado, no podía coger otra vez ese ritmo. Trabajé, me esforcé, y acabé jugando todo.

Has jugado fases previas de Europa hace poco, un montón de ligas, siempre importante… ¿Jugas más para demostrarte cosas a ti mismo o a los demás? Porque creo que no tienes nada que demostrar a nadie.

Muy buena pregunta. Creo que una de las cosas que me siguen dando gasolina para jugar es que siempre pienso que puedo dar más. La gente me ha reconocido siempre mi trabajo, pero siempre me exijo más. También pienso que el fútbol me podría haber dado más. Después de mucho sacrificio, de sacrificar muchas cosas, quizás el fútbol podría haberme dado más. Estoy muy agradecido, me ha dado muchas cosas, pero podría haber jugado a un nivel más alto si no hubiese tenido lesiones.

Mi mayor aliado y enemigo, a la vez, soy yo. Soy muy competitivo. Un día juego a tenis contigo y quiero ganar siempre. Quiero demostrar siempre que soy un jugador que puede aportar. He jugado con una fisura de costilla, la familia me decía que me regulase pero me siento en deuda con la gente que ha confiado en mi siempre. Llegué un viernes y el entrenador me dijo que me necesitaba para el sábado, y pienso »uf, quizás necesito descanso», pero luego me cambian en el 70′ y me sigue afectando.

¿El fútbol te sigue enseñando cosas?

Joder, claro. Sobre todo ahora. La gente te trata como tu la trates. Cuando llegué aquí, estábamos a siete de la salvación, ahora seis por encima del descenso, pero el otro día perdimos y ya había presión. Me ha enseñado a lidiar mucho con la presión, a ayudar a los compañeros, no ser tan tan competitivo… son cosas que me ha enseñado el fútbol. También aprendes mucho a nivel futbolístico o de estilo de vida.

Por ejemplo, un compañero italiano me invitó a comer pasta carbonara a casa. Lo subí a Insta en plan agradecimiento y me pidió que lo borrase porque el míster se podía enfadar ya que no estaba bien visto, ¡pero luego tengo un montón de compañeros de equipo que fuman! Le pedí perdón y borré la historia, siempre hay que ir en chip de aprender y de ser humilde.

Aquí se respeta mucho al veterano, ponen muy en valor tu carrera. En España, por ejemplo, no es tanto así.

Gambar artikel:Entrevista con José Galán: »Con 39 años doy todo lo que tengo y me gusta devolver la confianza que depositan en mi»

Hablando un poco de humildad y tal. ¿Crees que hay futbolistas que les mata la carrera el ego?

Es la mayor verdad del mundo del fútbol. Se lo dije hace poco a un chaval. Gente que juega en grandes canteras a veces te mata, porque te comparas con ex compañeros y no estás al mismo punto. No hay que vivir del pasado. Yo estuve en el Atlético, Almería… y me fui a prueba a Tailandia. Hay gente que ha jugado en Primera, yo no, pero esta misma gente a veces a los 24 se les acaba la carrera. Yo he sido resiliente y me ha llevado a la carrera que tengo.

¿Y no ves que hay jugadores que tienen miedo a soltar su presente? ¿A irse a otro equipo cuando no juegan?

Nunca he tenido miedo a irme, pero también me gusta pelear las cosas. En Gibraltar, un entrenador no confiaba en mi por la edad, y entendí que tenía que irme, pero llegué aquí y el entrenador nunca me juzgó por eso. Nunca tuve medio, pero el jugador y la gente en general es miedosa. Pensamos siempre en lo malo.

¿Qué tienes pensado en tu futuro?

Si en Algeciras todo estuviera bien con mi trabajo de psicólogo deportivo y de entrenador, seguramente no me habría ido. Me he ido con todos esos problemas, pero ahora en mi cabeza está irme a Gibraltar y entrenar a un Sub-23. Pero, visto lo visto, yo ya no me aventuro a decir nada.

¿Quieres seguir ligado al fútbol en un futuro?

Sí, varios entrenadores me han pedido estar ligado a ellos. Pero claro, una parte de mí me pide probar cosas nuevas e irme, pero otra parte de mí más familiar me pide estar cerca de mi familia. Seguramente mi futuro esté ligado a jugar en Gibraltar.

¿Le recomendarías a un jugador irse a Gibraltar antes que a un 2RFEF?

Buf, depende. Es muy cómodo Gibraltar, pero a mi me llena la presión de la afición, un campo lleno. Pero si te gustar estar más tranquilo… cada caso es un mundo. Eso sí, el nivel de Gibraltar es cada vez más alto.

Gambar artikel:Entrevista con José Galán: »Con 39 años doy todo lo que tengo y me gusta devolver la confianza que depositan en mi»

Perdón por mi ignorancia, pero a nivel de entrenos, instalaciones y demás, ¿Cómo funciona el fútbol en Gibraltar?

Se juega en un solo estadio, pero a nivel de entrenos como solo hay tres estadios y hay mucho fútbol base, hay horarios un poco raros, de entrenar a las 20-21 horas. Trabajando en Algeciras y después entrenando, me acostaba a la una de la mañana. No me daba el día. Era demasiado. Muchos equipos entrenan también en España, la gran mayoría de hecho.

¿Y tema afición? ¿No excesiva, verdad?

Bueno, el Europa, el Lincon, el Magpies… equipos que han jugado Europa, como nosotros en el Magpies que hemos jugado contra equipos como el Basilea.

Es increíble como hablamos de fútbol de Gibraltar y te sigue emocionando tanto.

Sí, es que a mi me da pena que se acabe esto. A mucha gente le estoy diciendo que jugaré hasta los 40, y eso lo tengo muy claro. Me han ofrecido muchas cosas, pero cada vez tengo menos ofertas y sigue moviéndome mucho el tema familiar.

Tema económico, cuando un jugador se va fuera, ¿Gana mucho?

Equipos top de 1RFEF, equipos muy tops, pagan algunos 30.000 – 40.000 brutos al año. Gente que gana 2.000 euros al mes. Por eso muchos futbolistas que se van a otros países como Italia. A veces pagan más en divisiones inferiores de Italia que en 1RFEF en España. En Serie B, por ejemplo, hay sueldos altísimos, y si ya nos vamos a Qatar ya es otro mundo.

Igualmente, a largo plazo, siempre hay que priorizar estar en una división alta. Si la diferencia es muy grande pues se puede entender, pero si vas a una división baja por dinero y la cosa sale mal, luego el tener un buen contrato o un buen equipo se complica. Pero no soy quien para juzgar, cada uno sabe lo que hace.

Gambar artikel:Entrevista con José Galán: »Con 39 años doy todo lo que tengo y me gusta devolver la confianza que depositan en mi»

¿Pierdes mucho al irte a una liga exótica solo por el dinero?

Bueno, cuando yo me fui era otra cosa. Ahora hay más idas y venidas, pero en mi época era imposible. Yo me fui a Asia y me quería un equipo de Primera en Escocia, pero al jugar en Asia se echaron para atrás. No pasa nada por irte un año a China, pero por ejemplo yo coincidí con Sneijder y estaba muy pasado de peso, pero coincidí con Xavi y le preguntaba que por qué se retiraba, porque estaba muy bien.

Los españoles, en general, nos cuidamos mucho. Muchos entrenadores quieren a jugadores españoles, porque aunamos muchas cualidades además de ser muy profesionales.

¿Conoces a futbolistas que se van a ligas exóticas a competir de verdad?

Sí. Por ejemplo, mira el caso de David Villa. Se fue a la MLS y se fue a competir por títulos. Iniesta en Japón no fue a pasearse, lo daba todo. Hay jugadores que el físico les da más y otros que les da menos, y es complicado a veces motivarte en un estadio con mil personas, pero es gente muy competitiva. Yo el sábado pasado jugué en un campo de tierra, encharcado, día frío, y claro, es complicado. Mi currículum no es como el de esos jugadores, pero siempre encuentro una motivación, pero encuentro ese amor por el deporte.

Yo siempre planteo lo mismo: ¿Qué es más difícil, debutar en Primera o seguir jugando a los 39? Quizás, si hubiese debutado en Primera, a día de hoy no tendía esa hambre.

¿Qué consejo le darías a una persona que empieza a jugar a fútbol en una cantera potente?

Mira, en un curso que hice en Barcelona nos dijeron que el 90% de los futbolistas de grandes canteras (Barça, Madrid, Sevilla…) no llegan a profesionales. De mi juvenil en el Atlético donde ganamos la liga con once puntos de distancia con el Madrid han llegado a Primera tres jugadores. Mario Suárez, Roberto Jiménez y Manu del Moral. Profesionales, hemos llegado seis. Y teníamos 18 años siendo el mejor equipo.

Estoy en un proyecto llamado VIA (https://viasportsexperiences.com/) donde guiamos a los chavales tanto física como mentalmente donde hacen stages de cierto tiempo para entrenarlos. Tenemos acuerdos con equipos y con jugadores de países como EEUU, Canadá, Sudáfrica… de todo el mundo. Esos jugadores mejoran muchísimo y ahí se van a equipos de Gibraltar. Hemos traído equipos enteros para entrenar y jugar aquí, entrenan con nosotros y otros equipos los ven.

Es muy gratificante para mi, porque estoy dando oportunidades a chicos que quieren llegar a ser profesionales. Es un empresa que es mía en parte, somos cuatro, y le veo un gran futuro porque abrimos camino a mucha gente.

Les hacemos análisis de vídeo, táctico, y estamos en su día a día. Intento ser con ellos lo más profesional posible, grabando los entrenos y exigiendo lo máximo. Los chicos me lo agradecen muchísimo y a mi me llena, hay algunos que me dicen que he sido su mejor entrenador y no hay nada que me llene más.

Gambar artikel:Entrevista con José Galán: »Con 39 años doy todo lo que tengo y me gusta devolver la confianza que depositan en mi»
Lihat jejak penerbit