Agente Libre Digital
·23 September 2024
Agente Libre Digital
·23 September 2024
Ter Stegen se marcha en camilla lesionado ante el Villareal. Fuente, David Ramos.
La tarde-noche en Castellón estaba yendo de lujo para los de Flick. En un intercambio de golpes de 45 minutos, el Barcelona estaba saliendo victorioso. Sin embargo, todo se tornó sombrío cuando el capitán culé cayó tendido sobre el terreno de juego tras una acción a balón parado. Rápidamente sus compañeros (en especial Íñigo Martínez), reclamaron la entrada de las asistencias médicas, hecho que hizo saltar las alarmas.
Las lágrimas del teutón y las caras de sus compañeros evidenciaron lo peor. Pocos minutos después, se pudo observar como al apoyar su rodilla derecha se le salía un bulto de la misma. El descanso llegó poco después, con el Barcelona por delante en el marcador pero por detrás en estado anímico.
Sin siquiera terminar el encuentro, lo peor de la tarde se anticipaba para el alemán. Ter Stegen fue rápidamente trasladado al hospital, RAC 1 confirmaba la exclusiva, una rotura del tendón rotuliano dejará al portero culer de 8 a 9 meses fuera de los terrenos de juego. Posteriormente, fuentes fiables como el periodista de actualidad Fabrizio Romano confirmaba la triste noticia emitida por el medio catalán.
La realidad de la lesión resulta cuanto menos complicada. Un sector de expertos en salud deportiva afirma que la lesión puede conllevar consecuencias peores a largo plazo que una lesión de cruzado. Al margen de la recuperación y una posible cirugía, el tendón rotuliano resulta otro agravante para una rodilla que ya ha sufrido dos lesiones graves en el pasado.
Jugadores del Barcelona pidiendo la sustitución inmediata de Ter Stegen. Fuente, David Ramos.
Nada más ser conocido el pronóstico de la lesión, comenzó una ola de preguntas entorno al recambio del alemán. El primero que se vio envuelto en dicha ola fue Flick, que rápidamente descartó hablar de posibles reemplazos en el mercado. El técnico azulgrana optó por darle seguridad a Peña, afirmando que «el Barcelona ya tiene un segundo portero y que no le parecía el momento óptimo para hablar acerca de un sustituto».
En las siguientes horas, distintos compañeros de profesión lanzaron sus mensajes de apoyo para el teutón. Como resulta evidente, sus compañeros de equipo fueron los primeros en mostrar afecto a Ter Stegen a través de sus redes sociales. Especialmente destacable fue el mensaje de su antítesis en la portería blanca. Thibaut Courtois, que hace escasos meses regresaba tras romperse el cruzado en agosto de 2023, afirmó «que es una pena ver a Ter Stegen así» y le deseó una pronta recuperación.
Como era de esperar, los nombres de los posibles sustitutos no se hiceron de rogar. Porteros sin contrato como Keylor Navas, Sergio Rico o Edgar Badía suenan como una posibilidad. El contexto para la directiva de Laporta resulta cuanto menos enrevesado. No existe un gran número de opciones, menos aún para suplir el nivel de galones del alemán en la portería de la ciudad Condal.
Álvaro Valles se une a dicha lista con una particularidad, no es agente libre. El portero de la UD Las Palmas fue apartado en pretemporada de la portería canaria al rechazar la propuesta de renovación de su directiva. Su gran rendimiento el curso pasado y su situación actual en el conjunto isleño puede acercar posturas entre Valles y el Barcelona.
Keylor Navas en un encuentro frente a Argentina. Fuente, Kevork Djansezian.
A pesar de todo lo anteriormente mencionado, la realidad parece ser completamente distinta. En contraposición a recurrir al mercado, la opción de apostar por Iñaki Peña parece ser la más realista. El hecho de que la temporada pasada el canterano ya tuvo que suplir a Ter Stegen hasta en 17 ocasiones, reafirma su posición predilecta para ocupar los tres palos de Montjuic.
El rendimiento del canterano por otro lado resulta cuestionable. En 17 partidos disputados la pasada campaña, Peña encajó 32 tantos. Los números no juegan en favor del catalán que además dejó sensaciones encontradas. La preocupación en el entorno blaugrana es máxima, que teme perder su buena dinámica en Liga a causa de esta baja sensible, especialmente si Iñaki no da la talla.