Grada3.COM
·24 Februari 2025
La NFL obliga a derribar los vestuarios del Santiago Bernabéu

Grada3.COM
·24 Februari 2025
El estadio Santiago Bernabéu será el marco en el que se lleve a cabo un partido histórico de la NFL en el año 2025, pero la transformación que tendrá que sufrir para acoger el evento será profunda. La NFL obligará a realizar adaptaciones técnicas en el estadio madridista, que consistirán, entre otras cosas, en demoler y volver a construir los vestuarios a la medida de los equipos.
El Real Madrid ha empleado un esfuerzo considerable en la revitalización del Santiago Bernabéu, todo ello sin olvidar la llegada de la NFL, que puede requerir modificaciones adicionales. La disposición del campo es uno de los aspectos que más preocupa, ya que el campo de fútbol americano es más estrecho y largo que el del fútbol europeo. Para ello, se proyecta la eliminación de filas de asientos en los fondos con el fin de adecuar el espacio de acuerdo con las medidas que se requieren. Una nueva modificación en las gradas es, además, el elemento que más sorpresa ha causado: habrá que derribar y reconstruir los vestuarios. Su estructura, en efecto, no satisface las exigencias de la NFL; los equipos de fútbol americano son más numeroso (mientras que en Europa son 11, el número puede llegar hasta los 53). Esto exige instalaciones más amplias y más equipadas.
La celebración de un encuentro de la NFL en el coliseo merengue simboliza un momento histórico tanto para el propio estadio como para el deporte en nuestro país. Pero dicha transformación no puede realizarse sin un gasto económico importante, en este caso por parte del Real Madrid, que deberá afrontar un elevado coste a la hora de acometer dichas obras, que no sólo suponen reconstruir los vestuarios, sino que también suponen redefinir y mejorar la infraestructura del estadio. El Real Madrid entiende la NFL como una posibilidad de continuar con su forma de entender el Bernabéu como un estadio multuifuncional que acoge eventos que trascienden el fútbol, como algunos conciertos, competiciones de alto nivel, etc.
A pesar de lo que pueda costar, la directiva no oculta que es una inversión que puede resultarles muy ventajosa a la larga, no porque la NFL en Madrid depare aficionados y taquilla, sino también publicidad y derechos de retransmisión.
El Real Madrid tiene como uno de los principales objetivos convertir el Santiago Bernabéu en un espacio para la celebración de eventos de primer nivel. En la medida en que la celebración de conciertos en el Bernabéu genera un gran debate por las quejas de los vecinos, el buscador ha decidido seguir adelante con el proyecto y programar entre diez y doce eventos por temporada. Para ello tienen previsto una inversión cercana a los diez millones de euros en la insonorización del estadio. Dentro de las medidas que se tienen previstas está la clausura de la zona del ‘skywalk’ y la instalación de elementos fonoabsorbentes en distintas partes del estadio y en las inmediaciones del mismo, en el sentido de limitar toda la contaminación sonora de la celebración de conciertos en el exterior.
Las obras del Santiago Bernabéu no solo pretender mejorar la experiencia del espectador en los partidos del Real Madrid, sino convertir el estadio también en un estadio de referencia mundial para albergar eventos deportivos y culturales.
Con el aterrizaje de la NFL y la apuesta por los conciertos, el Real Madrid busca maximizar sus ingresos y, de esta manera, potenciar la imagen del estadio a escala internacional para la futura celebración de otros eventos de gran importancia como este.
Langsung