La Colina de Nervión
·14 November 2024
La Colina de Nervión
·14 November 2024
Pese a que no le están saliendo las cosas a los pericos, el equipo de Manolo González sigue trabajando para revertir la situación. Su situación en la tabla, con un partido menos debido al aplazamiento ante el Valencia CF, les coloca como los antepenúltimos antes de arrancar el nuevo parón. Su planificación en verano se cumplió por encima de sus expectativas, resultando ser un mercado de fichajes de los más rentables para el RCD Espanyol. Entre los cedidos y canteranos trataron de cambiarle la cara al equipo para dar el salto a LaLiga, pero el proyecto no parece consolidarse. Pocas notas positivas se pueden sacar, más allá de la repercusión de El Hilali, Joan Garcia, Kumbulla o Krall.
Estos 4 son los que, a priori, están tirando del carro, aunque con total seguridad sea difícilmente razonable mantenerlos de cara al curso que viene. Su situación particular abre un debate a razón de su contrato. El resultado del RCD Espanyol una vez finalice la temporada, definirá muchas cosas. Para conseguir la viabilidad del proyecto se necesita esa consolidación en LaLiga. De no ser así, se desmontarán muchas de las estructuras ya creadas hasta la fecha.
Volver a generar al grupo para pelear por el ascenso será un nuevo reto tanto psicológico como deportivo. Si parecía que hasta el momento la cantera les daba, la realidad en la máxima categoría del fútbol es otra. Solo 3 victorias en 11 duelos, que les convierte únicamente mejor que Getafe, Valladolid o Valencia. Más allá del triunfo en Copa del Rey, no vencen un duelo desde principios de octubre y prácticamente están obligados a ganar para salir del descenso. Haciéndolo algo mejor que los azulones ya se borrarían de ese escenario, aunque es un trámite a una sola cara.
Omar El Hilali defiende un balón ante Kylian Mbappé I Foto de: David Ramos/Getty Images
Pese a la columna vertebral de Manolo González, la pista se pierde del centro del campo para arriba. La zona de la portería y la zaga las tienen resueltas, aunque de forma momentánea. Con una línea formada por Joan García, El Hilali, Kumbulla, Cabrera y Carlos Romero, quienes le hacen la cobertura a Krall, son estos los fijos para el entrenador. Del resto es un experimento tras otro con goleadores que no aciertan, pasadores que no llegan de esa segunda línea y la efectividad que cae en picado.
Esa sensación de no matar los partidos está que arde en Cornellà y con la falta de viabilidad económica se teme lo peor. La sangría del próximo mercado de fichajes asusta. Cerca de la mitad de la plantilla del RCD Espanyol puede salir en el próximo mercado de fichajes y la preocupación en la zona noble del club es real. No parece que haya herederos más allá de la cantera, que no da abasto.
Uno de los que primeros que puede abandonar el barco es el caso de Omar El Hilali. El lateral polivalente, capaz de actuar a en las mismas como central, es un serio candidato a dejar el club. Su proyección en LaLiga Hypermotion durante el curso pasado, significó el paso previo a su consolidación como profesional. Nadie duda de su calidad y los números ahí quedan. Es el jugador con más minutos actualmente. Un fijo para Manolo González, que no lo ha movido del verde. Por juventud y potencial, parece que tiene el futuro asegurado y no son pocos los equipos con los que se le ha relacionado.
Omar El Hilali contra el Real Valladolid I Foto de: Angel Martinez/Getty Images
Parece ser que, al igual como su compañero, Joan García, la Premier League es el trampolín perfecto a su carrera deportiva. En este caso, según el rotativo de TBR Football, es seguido por el Manchester City, Aston Villa y Brighton. Su aparición no ha pasado desapercibida y muchos emisarios han aterrizado en la Terminal de Josep Tarradellas con destino al RCD Stadium. El marroquí levanta pasiones en Inglaterra, donde su sitio parece estar asegurado. Su contrato expira en 2027, de modo que los clubes deberán pasar por caja si se lo quieren llevar. Ya ocurrió con el guardameta, con el que gestionaron una estricta negociación, lo mismo parece que será con el lateral.
Desde Manchester es donde insisten más. Los citizens, a la espera de encontrar el nuevo director deportivo tras la renuncia de Txiki Begiristain, pretenden cubrir la zona de Walker con pólvora nueva. Las últimas derrotas de los skyblues evidencian que hace falta un cambio y El Hilali podría ser el indicado. Para el RCD Espanyol supondría una gran pérdida en el mercado de fichajes, aunque el pellizco económico sería importante si se van sumando equipos a la puja. Su precio está al alza y depende de cómo termine su equipo el curso, la cantidad variará según lo ocurrido.