Diario La Escuadra
·16 November 2024
Diario La Escuadra
·16 November 2024
Como bien definió el club en el comunicado oficial, se trata de uno de los hechos «más importantes en sus 105 años de historia». Y es que el Valencia ha completado la transformación de su estructura capital luego de llegar a un acuerdo con Goldman Sachs.
Primero de todo, Goldman Sachs es uno de los bancos de inversión más grandes del mundo. Gracias a la firma de este convenio, la entidad valencianista pone fin a su deuda con entidades financieras como CaixaBank o Gedesco. A su vez, se libera de la hipoteca del actual Mestalla. Desde el club aseguran que ésta es una operación que ha mejorado «sustancialmente su estructura de capital, proporcionando suficiente liquidez, solvencia y profundidad financiera para los próximos años». A grosso modo, la refinanciación de la deuda permitirá pagar en 15 años lo que, en principio, tenía que pagarse en 5. Supone un desahogo en forma de «lanzar la pelota hacia delante»
Si bien el Valencia ya no tendrá que abonar devoluciones de créditos a los bancos, asume una línea de crédito corporativa a largo plazo de 121 millones de euros. Además, también hace lo propio con un préstamo puente de 65 millones de euros.
Sin entrar en términos económicos muy específicos, han logrado liquidar lo que estaban pagando anteriormente para obtener una mejor financiación. No obstante, según informó Tribuna Deportiva, este dinero tendrá que devolverse en un plazo de 10-12 años. Es decir, con estas fechas han conseguido más flexibilidad a la hora de devolver. A su vez, estaría negociando una segunda línea de crédito de, aproximadamente, 100 millones de euros para acabar la obra del Nou Mestalla. No obstante, es una operación a largo plazo.
Respecto al préstamo puente, se obtiene gracias al acuerdo con Goldman Sachs, y será refinanciado a la operación del Nou Mestalla. Por ende, esperan que, con los ingresos del nuevo estadio, se complete la devolución de este préstamo.
En palabras de la presidenta Lay Hoon, se trata de una reestructuración que marca «un hito en nuestro camino, uno que muchos de nosotros hemos trabajado incansablemente para alcanzar».
Nou Mestalla. Fuente: Manuel Queimadelos.
Lo cierto es que, revisando toda la documentación, en ningún caso se menciona lo que sucedería en caso de descenso a Segunda División, Y sí, el Valencia es un club histórico, pero ahora mismo también el colista de Primera División. Desde el Valencia no parecen haber trabajado en esta hipotética situación. Al menos eso queda entendido según ha sido publicada la información. Se trata de un plan optimista que puede salir muy bien y desahogar al club económicamente, o muy mal y ser una losa prácticamente inasumible.
Una vez quede finalizada la obra del Nou Mestalla, se trabajará por obtener la mayor cantidad de ingresos. El estadio, atendiendo a los planos finales, contará con alrededor de 70 mil asientos. Es decir, casi dos veces el actual feudo valencianista. En estos momentos complicados para el club a nivel deportivo, económico e institucional, la grada sigue estando llena en cada partido. Pero la situación ante una pérdida de categoría y un estadio inmenso es una incertidumbre.
Eso sí, en este mar de dudas e incógnitas hay una noticia positiva. Y es que, en el supuesto de que el equipo no salvara la categoría, sí que recibiría el dinero de LaLiga que brinda a los clubes que descienden. Previamente esto no habría sido posible, pues esta ayuda la tenían entregada a Right and Media. Esto no sucede solo con esta garantía, pues también recupera porcentajes de derechos de televisión.