Enelcamarin.cl
·17 November 2024
Enelcamarin.cl
·17 November 2024
Foto gentileza de Diego Díaz (@DiegoDeporOhi)
En partido disputado en el Estadio Fiscal de Talca, Malleco Unido obtuvo el cuarto cupo de ascenso a la Tercera División A tras derrotar por la cuenta mínima a Naval de Talcahuano, compromiso que contó con la asistencia de 3.500 espectadores, aproximadamente.
Tal como se vislumbró en la previa que realizamos hace unos días, fue un partido estrecho, áspero. Naval comenzó el compromiso proponiendo un claro 4-3-3, con Luis Martínez retrasado como lateral derecho, con su habitual tridente de ataque de Flores, Garcés y Muñoz, con Jonathan Valdebenito como creativo y Sebastián Moya como mixto, mientras que Malleco, ante las ausencias por lesión de Cristóbal García y Diego Oyarzo, propuso a Hugo Labrín como creador y tanto a Matías Solís como a Diego Chávez como extremos un tanto más retrasados para generar fútbol y aprovechar la presencia de Lautaro Bórquez y Ángelo Castillo como una especie de doble 9, mientras que su permanente línea de 4 en defensa buscaba aislar cualquier problema a su portero Martín Toro, titular ante la lesión de Jorge Ponce.
El Ancla comenzó muy bien en los primeros minutos. A los 6’, un tiro libre ejecutado por Valdebenito obligaba a trabajar a Toro con una doble contención, pero a medida que avanzaban los minutos, la última línea angolina comenzaría a anular los embates ofensivos choreros, donde solo Ignacio Flores se mostraba activo.
Los dirigidos por Jhon Bustamante comenzarían a hacerse de la posesión del balón y acelerar el ritmo en ofensiva, destacándose Matías Solís como un agente muy ofensivo por su movilidad y velocidad en tres cuartos de cancha. De hecho, el ex Colegio Quillón se procuró dos ocasiones claras de gol, una a los 12’ con un remate que tapó Gajardo, y otra a los 28’, con un tiro libre que pasó muy cerca del palo izquierdo. A los 33’, Labrín remataría recto a las manos de Gajardo. Los dirigidos por Alejandro Pérez no encontraban su juego en los pastos de Talca y, más encima, saldría Flores lesionado, con lo que perderían mucho peso en ofensiva.
En una definición tan cerrada, el más mínimo error inclinaría la balanza para un equipo o para su rival. Esto sucedería a los 55’, cuando un tiro libre ejecutado por Labrín era cabeceado a portería por el central Marcelo León, quien aprovecharía una desafortunada salida de Gajardo para abrir la cuenta a favor de los angolinos. Desde aquel minuto, Malleco Unido le cedería el balón a Naval, que comenzaría a comandar las acciones en ofensiva, aunque sin mayor peso. A los 61’, el Ancla daría la primera clarinada cuando un centro de Valdebenito casi es empalmado por Garcés en la boca del arco. Ambos jugadores saldrían reemplazados cinco minutos después.
Con los ingresos de Francisco Tapia e Iván Salamanca, Naval ganaría en dinámica y profundidad en ataque, mientras que Malleco apostaría al contragolpe y a fortalecer lo defensivo con los ingresos de Paredes, Orellana y Alarcón y la salida de jugadores que habían sido importantes en el andamiaje ofensivo como Solís y Chávez. Tapia casi encaja un tiro libre que tapó Toro con algunos problemas, cuando corrían 75’. El Ancla tendría un nuevo enemigo para sus intenciones de dar vuelta la situación que le era adversa, el reloj.
Ya en los últimos minutos, Naval buscaría llegar de todas las formas posibles a alcanzar el empate. Jhan Moraga se proyectaría en franco ataque y el Vikingo Alexander Merino se adelantaría unos metros para aportar. A los 86’, Salamanca desborda por la izquierda y saca un centro que cabecea Tapia, pero Toro está espectacular para desviar al córner. Diez minutos más tarde, cuando ya se jugaban los descuentos, se repetiría la fórmula; nuevo desborde de Salamanca, centro rasante, Tapia que se arrastra y puntea el balón y éste que sale desviado junto al poste izquierdo.
Pitazo final y ascenso para Malleco Unido. Un triunfo justo porque Bustamante supo leer mejor el transcurrir del encuentro, presionó más en el primer tiempo, se quedó con la posesión y tuvo mejor armado en el mediocampo, a la vez de aprovechar uno de los escasos yerros de la defensa navalina. Al Ancla le faltó interpretar de mejor manera el planteamiento táctico de Pérez, además que hubo jugadores que exhibieron un bajo nivel el sábado, como Garcés y Muñoz, además de perder a su mejor jugador en ofensiva, Flores, por lesión. Nos dio la sensación de que Pancho Tapia y Salamanca debieron haber ingresado antes.
Los angolinos festejan su retorno a la Tercera División A después de 16 años (la última vez que jugó en aquella división fue en el 2008). Recordemos que, a pesar de haber sido subcampeón en el 2012 y haber ascendido ese año a la Tercera A, no militó en esta divisional en el 2013 porque fue aceptado en la Segunda División en ese mismo año.
Como será de hermoso nuestro fútbol que un León le dio el ascenso a los Leones de Nahuelbuta…
FICHA TÉCNICA.
Estadio Fiscal de Talca.
Público: 3.500 personas, aprox.
Árbitro: Nicolás Díaz.
MALLECO UNIDO (1): Martín Toro; Benjamín Manquilef, Matías Velozo, Marcelo León, Rodrigo Toloza; Matías Solís, Moisés Calupi, Hugo Labrín; Diego Chávez, Lautaro Bórquez, Ángelo Castillo. DT. Jhon Bustamante.
Cambios: 67’ Tomás Orellana x Solís; 67’ Pablo Paredes x Castillo; 74’ Benjamín Alarcón x Chávez; 90’+4 Ítalo Piutín x Labrín.
NAVAL (0): Guillermo Gajardo; Luis Martínez, Benjamín Rojas, Felipe Rivas, Jhan Moraga; Sebastián Moya, Alexander Merino, Jonathan Valdebenito; Ignacio Flores, Michael Garcés, Diego Muñoz Suazo. DT. Alejandro Pérez.