Agente Libre Digital
·11 Januari 2025
Agente Libre Digital
·11 Januari 2025
Este sábado 11 de enero a las 18:30 horas, el Cornellà-El Prat (RCDE Stadium) acogerá un apasionante encuentro entre pericos y pepineros. Los dos equipos son rivales directos y lucharán para, los locales, recortar distancias y, los visitantes, para ampliarlas a seis puntos. Ambos entrenadores, han coincidido en que el partido es importantísimo, pero no una final aún. Es el último partido de la primera vuelta, y para los técnicos de Espanyol y Leganés, aún queda mitad de competición. Dicho enfrentamiento, será arbitrado por el alicantino Martínez Munuera, con la ayuda en el VAR de Pulido Santana. Además, será televisado en Movistar LaLiga TV.
El conjunto de Manolo González llega del parón navideño marcando el descenso y con 15 puntos. Acumularon cuatro partidos sin perder antes de su reciente derrota ante UD Las Palmas (1-0) en Gran Canaria el pasado 21 de diciembre. Pese a eso, el cuadro catalán no han conseguido ganar desde la jornada 14 y confían en revertir esta situación con los suyos. Es ya casi un mes y medio desde su última victoria, cuando superó al Celta de Vigo por 3-1 el 30 de noviembre. También, se despidieron de la Copa del Rey en segunda ronda ante el UD Barbastro. Al menos, esta eliminación les ha servido tener una semana más al grupo para recuperarse, ejercitarse y coger fuerzas para los 20 partidos restantes.
Mañana, el objetivo del Espanyol será mejorar el rendimiento para arrancar el 2025 permaneciendo en primera. Los que vestirán de blanquiazul, han perdido 11 de los primeros 18 encuentros. Para colmo, son el peor visitante de la categoría, con un empate en nueve partidos y ninguna victoria. Por último, es el equipo que menos porcentaje tiene de posesión media en esta temporada (39’7%). En cuanto a las lesiones, las ausencias de Pablo Ramón (fichaje invernal) y José Gragera serán sensibles. Carlos Romero será duda hasta mañana porque tiene molestias. Aun así, recuperarán a Pol Lozano y Jofre en el once inicial. Pol, aunque fuera una lesión menor, ha mostrado un compromiso ejemplar tanto dentro como fuera del campo.
Rubén García y Carlos Romero pugnan por la posesión. (Photo by Alex Caparros/Getty Images)
«En el ‘Caso Olmo’ y Pau Víctor, estoy en la línea que ha marcado el club. Ya me conocéis, soy claro y directo. El club ha sido bastante claro. En esa línea estamos todos los que estamos dentro. No me preocupo mucho del vecino, solo cuando juego contra ellos.»
«Tenemos tendencia a decir muchas virtudes cuando vienen el Madrid o los grandes y cuando vienen equipos como Leganés, Getafe o cualquier otro equipo como nosotros a menospreciar. Son de primera y por eso están aquí. Es un equipo solidario, trabaja bien y transita muy bien. Pero es que además tiene juego. Tiene jugadores de mucho nivel como Raba, Juan Cruz o Miguel De la Fuente. Es difícil meterle mano. Será un partido muy complicado, el rival nos va a exigir. Tendremos que sacar el partido adelante.»
GIRONA, ESPAÑA – 23 DE NOVIEMBRE: Manolo González, entrenador del RCD Espanyol, observa durante el partido de LaLiga entre el Girona FC y el RCD Espanyol de Barcelona en el Estadio Montilivi el 23 de noviembre de 2024 en Girona, España. (Foto de Alex Caparros/Getty Images)
Los de Borja Jiménez aterrizan en Barcelona luego de superar la eliminatoria copera de dieciseisavos en el Cartagonova y de salir tocado de Butarque terminando un año idílico como el 2024 de la peor manera posible, contra el Villarreal. Para pasar a octavos de Copa del Rey, el Leganés se vio obligado a remontar un 1-o como visitante. Entre la defensa desorganizada que mostró el Cartagena y un Dani Raba tocado por una varita, le dieron la vuelta al marcador y se metieron entre los 16 mejores del torneo con sufrimiento. Frente a los ‘groguets’, salieron derrotados por 2-5 el 22 de diciembre en un día envuelto en tensión y polémica.
Tras un inicio prometedor con gol de Cissé, el ‘Lega’ sufrió un penalti en su contra. Un gol más por cada parte, mantuvieron la igualada en el marcador al descanso con 2-2. En la segunda mitad, expulsiones a Óscar Rodríguez y Jorge Sáenz complicaron al equipo, mientras Thierno Barry lideró a los ‘groguets’ con un hat-trick. A pesar de la entrega pepinera, los errores defensivos y decisiones arbitrales marcaron el partido, dejando a Butarque enrabietado y frustrado cuando menos. Ahora, los pepineros intentarán ganar dos encuentros seguidos fuera de casa, cosa que no logran en la élite del fútbol español desde octubre de 2017.
Asimismo, en tan sólo 4 días, se jugarán el pase a cuartos (ya pisaron semifinales en 2018 eliminado al Real Madrid en el Santiago Bernabéu) ante la UD Almería, líder de Segunda División. Sin ir más lejos, los andaluces están en un momento pletórico, tras golear al Sevilla por 4-1 en la anterior fase copera con hat-trick incluido de Luis Suárez. Con todo en la coctelera, siendo 15º con 18 puntos en la tabla clasificatoria y ya sin Sébastien Haller, la entidad pepinera deberá mantener esa solidez y solidaridad defensiva. Sí, esa que tanto les caracteriza con un Dmitrovic en plena forma para encajar menos goles, y no hacerlo en el último cuarto de hora de partido, ya que son el elenco que más concede en esos minutos de máxima expectación.
Munir festejando junto a varios de sus compañeros el empate del Leganés ante el Cartagena. Fuente: X «CD Leganés»
«En principio los sancionados (Óscar Rodríguez y Jorge Sáenz). También Julián Chicco. Tiene una pequeña molestia y no vamos a arriesgar con él. No es ninguna lesión, pero creemos que es lo mejor que el sábado pueda descansar. Ninguno más. Renato ha entrenado con normalidad ya esta semana, así que estará disponible. Lo de que Dani Raba no entrenara un día, es cuestión de mimos y de cuando le va saliendo alguna molestia pararlo sabiendo que, ahora mismo, es muy importante para nosotros. Pero está en perfecto estado y mañana podremos contar con él sin ningún problema.»
«Completar la primera vuelta sin perder ante ningún equipo que tenga nuestro mismo objetivo es muy importante. Lo hemos puesto en valor porque creo que es un dato que habla muy bien de cómo compite el equipo contra gente de nivel similar. En la segunda vuelta tenemos muchos partidos en casa ante rivales directos. Eso también es positivo. Miramos muy al corto plazo, lo que significa mañana y la importancia que va a tener estando en la jornada 19. Queda muchísimo. Contentos con el balance de la primera vuelta, con iniciar el año ganando y con estar entre los 16 mejores de Copa. El 2024 fue idílico, el 2025 empezó muy bien y hay que darle continuidad.»
Borja Jiménez dando indicaciones en Butarque con uno de los polémicos protagonistas del CD Leganés 2-5 Villarreal CF: Yeremy Pino. (Foto: AS/Dani Sánchez)
Este será el noveno enfrentamiento entre el Espanyol y el Leganés en LaLiga EA SPORTS, con cada equipo imponiéndose en los dos duelos de la temporada cada vez: el conjunto perico en las campañas 16/17 y 18/19 y el pepinero en las 17/18 y 19/20. Los visitantes han ganado en tres de sus últimos cinco partidos desplazándose ante los pericos en todas las competiciones. Las tres victorias pepineras en el feudo espanyolista han sido por el mismo resultado: 0-1. Además, el Leganés no ha empatado ninguno de sus ocho duelos ante el cuadro barcelonés (4V 4D).
Curiosamente, el empate llegó la pasada campaña, en LaLiga Hypermotion, en Butarque, donde ninguno de los dos equipos fue capaz de anotar en la portería rival. El partido más reciente disputado entre ambos en la ciudad condal, fue una victoria visitante, tras un gol de Miguel de la Fuente nada más comenzar la segunda mitad. El propio Borja Jiménez lo ha recordado en la rueda de prensa previa con gran cariño ese triunfo, y desea repetirlo en el duelo de este fin de semana. «Ojalá el partido tenga el mismo resultado que hace algo más de un año».
RCD Espanyol (1-4-2-2): Joan García; El Hilali, Kumbulla, Cabrera, Olivan; Edu Expósito, Álex Kral, Pol Lozano, Jofre; Cheddira y Javi Puado.
CD Leganés (1-4-2-2 en rombo): Marko Dmitrovic; Adrià Altimira, Sergio González, Matija Nastasic, Javi Hernández; Renato Tapia; Yvan Neyou, Cissé; Darko Brasanac; Dani Raba, y Miguel de la Fuente.
Artículo de previa redactado por Mario García Lorente.