La Galerna
·6 febbraio 2025
La Galerna
·6 febbraio 2025
Efectivamente, el Real Madrid ha pasado a semifinales del Campeonato de España de Fútbol, Copa de Su Majestad el Rey, que es como se llama la competición, en un partido raro en Butarque. Empezó la cosa bien, con un Madrid dominador que marcó dos goles que parecían liquidar el choque pero, en un nuevo alarde de relajación (parece que van de sobrados a veces), el Lega consiguió empatar en dos jugadas desgraciadas, un penalti y un rebote.
Pues nada, el partido se acababa y nos abocábamos a una prórroga, otros 30 minutos de suplicio con la de partidos que tenemos encima. Pues no, Carlo Ancelotti, el que no confía en la cantera, sacó a un canterano, Gonzalo García, el máximo goleador del Castilla y, mire usted por dónde, marcó en el último suspiro el tanto que nos daba el pase. Hay que ver. Toda la temporada diciendo las huestes del vinagrismo sociológico universal que Carlo no saca canteranos y esta temporada ya ha sacado a siete. El karma, amigos, es muy karmoso, la verdad.
El partido sirvió para que Fede Valverde alcanzara las 200 victorias oficiales con el Real Madrid, para que Luka Modric, con sus 39 años y 149 días (ayer) se aupara más en la tabla de jugadores más veteranos en marcar en partido oficial con la elástica merengue, para que Gonzalo García marcara su primer gol oficial y en Copa con el Real Madrid y para que Endrick anotara el gol oficial jugando como visitante nº 3700 de la historia blanca.
Todos estos datos, por supuesto, son gentileza de mi amigo Javidatos que, de momento, prácticamente sólo los pone por aquí a través de mí. Está el hombre entre su enfermedad (que no es para morirse, espero, pero que no es un catarro, aunque alguno crea que sí) y una pequeña crisis de identidad, pensando seriamente la posibilidad de dejar esto de los datos y sentarse en su sofá a disfrutar del Real Madrid sin apuntar cosas, porque, la verdad, para la repercusión que tiene y el rendimiento que le da, casi mejor que los saquen los que dicen que todo lo encuentran en Google, que también se ha leído esta semana, ¿verdad, Javi?, es que eres todo un Champions, tío. (Otro Javi). Pero bueno, veremos lo que pasa, que aún no ha tomado la decisión después de tantos años de trabajo duro.
Toda la temporada diciendo las huestes del vinagrismo sociológico universal que Carlo no saca canteranos y esta temporada ya ha sacado a siete
Esta semana ha sido también la del hartazgo de una vez por todas del Real Madrid como institución con el estamento arbitral. Unos dicen que por fin se ha hecho, otros decimos que el Real Madrid es tan grande y tiene tan buenos profesionales, que lo han hecho cuando han considerado que es el mejor momento para hacerlo. Comunicado demoledor contra el sistema piteril español aprovechando el atraco a mano armada de Cornellá-El Prat para exigir un cambio radical en el sistema. Además, exigiendo que se le trasladen los audios del VAR de las jugadas señaladas, pero completos, sin editarlos, que nos conocemos. Hay que poner blanco sobre negro qué gaitas se dijeron entre los trencillas en las susodichas jugadas. Es más, si no se los dan en esta semana, no pasa nada, se pedirán a través del Juzgado, que ahí sí que no hay juegos de te los doy o no te los doy. Como dicen algunos, nos esperan cubos de palomitas.
Javi y yo tenemos una teoría, que él ya ha apuntado en algún artículo en esta excelsa publicación, sobre cómo podría intentar empezar a arreglarse las cosas en el arbitraje español. La palabra clave es fumigar. Sí, con zotal administrativo, pero fumigar. Voy a intentar explicar qué pasos habría que seguir:
1.- Cese inmediato de toda la cúpula arbitral y de todos los árbitros de primera y segunda división que hayan tenido actuaciones de una u otra forma mientras, en los períodos probados, el Código Penal andante pagó a Negreira, su hijo hizo cualquier operación con la RFEF, Negreira padre e hijo colaboraron con cualquier medio de comunicación o con la federación catalana. Amén de todos aquellos integrantes del colectivo que actuaron mientras algún jugador en activo hizo negocios con la RFEF.
2.- Como se iban a quedar en cuadro, contratación inmediata de árbitros contrastados de las ligas portuguesa, francesa, inglesa y alemana (italianos no, que tienen lo suyo) hasta que se regenerara el colectivo. Por supuesto, con retribuciones reguladas y acordes con la profesión, no los emolumentos de altos directivos de empresas del IBEX que tienen ahora. ¿Que el arbitraje debe ser profesional? Por supuesto, pero que el sueldo no sea determinante para pitar a favor o en contra de un club en un momento determinado, me explico, ¿verdad?
3.- Formación integral de colegiados a través de cursos profesionales, por niveles educativos, amparados y avalados por la universidad española y la Unión Europea, con prácticas efectivas en partidos de categorías inferiores.
4.- Regeneración del VAR. El VAR debe ser un ente independiente, regido y participado por profesionales formados en cursos universitarios o másteres homologados por la universidad española y la Unión Europea. Ni un exárbitro en el VAR y ni un árbitro de VAR en el campo. Deben ser profesiones distintas con actores diferentes. A ver si se acaba eso de “perro no come perro” de una santa vez.
5.- Sistema claro de faltas y sanciones para todos los árbitros y participantes en el VAR, con expedientes contradictorios en caso de faltas graves y muy graves y posibilidad de acudir a la justicia ordinaria en procedimientos sumarios y no dilatados. Pero sanciones de verdad a los que metan la pata por acción, omisión o incapacidad.
6.- Federaciones territoriales elegidas por todos los estamentos del fútbol, por todos, con elecciones en las que impere el sufragio universal. Jugadores, clubes, árbitros, árbitros de VAR, entrenadores con titulación. Todos los que integran el fútbol deben ser partícipes de las elecciones. Sin pleitesías ni prebendas. El cargo de presidente de una federación territorial debe ser gratuito o no, pero, en todo caso, con rendición de cuentas a través de la Intervención General del Estado.
7.- Federación española. Igual que las territoriales. Todos a votar, no sólo unos pocos privilegiados. Y con listas en las que cada candidato exponga los miembros de su hipotética junta directiva, nada de ahora te pongo, ahora te quito.
8.- Realización de los partidos. Concurso mundial, como hizo el Madrid con el estadio. Concurso mundial con luz y taquígrafos, con pliegos limpios y no hechos ad hoc a ningún medio en particular, y al que Dios se la de, San Pedro se la bendiga, me da igual que realice una productora española que afgana, mientras sea limpia.
9.- El VAR. Más de lo mismo. Prohibición absoluta de que pueda presentarse, además, ningún medio que haya tenido relación con algún club, jugador o dirigente del fútbol español en los últimos 10 años. Ni ellos, ni por persona, física o jurídica, interpuesta. Esto sirve también para la realización de los partidos.
10.- Fuera de juego semiautomático. Realización automática. Jugada que tarde más de 30 segundos en decidirse, sanción para los del VAR. No se eligen frames. El sistema es fiable si le dejan trabajar en paz. Si eligen los frames, se convierte en el órgano genital de la Bernarda que es ahora.
Por supuesto que habría más propuestas. Pero creo que si se cumplen estas diez, mejor nos iría a todos.
Pues en eso estamos, en eso está el Real Madrid. Es muy curioso. Todo el mundo está criticando el comunicado del Madrid, los videos de RMTV denunciando el sistema, las ganas que tienen de cambiarlo, y el resto dicen que les favorece. Si el colectivo arbitral favoreciera al Real Madrid, sería de género idiota querer cambiarlo, ¿verdad? Y si favorece al Real Madrid y perjudica al resto, es de género más idiota dejar al Real Madrid solo en la cruzada por el cambio, si no lo quieren cambiar, lo mismo es que no les va tan mal, digo yo…
Les dejo con la frase de Javi. Ser del Real Madrid es lo mejor que una persona puede ser en esta vida. ¡Hala Madrid!
Getty Images.