Offsider
·23 settembre 2024
Offsider
·23 settembre 2024
¿Cómo ve el partido frente al Deportivo Alavés, una de las sensaciones de la liga?
«Estamos teniendo una buena dinámica, hay que seguirla. Estamos mejor y seguiremos mejorando en los próximos partidos.»
¿Cómo están el hombro de Bellingham y el tobillo de Carvajal?
«Bellingham no había tenido ese problema hasta ayer. No le ha afectado. Debe tener la protección para estar más seguro, pero esta disponible y puede jugar. Carvajal no se ha recuperado del golpe, necesita unos días más, pero estará recuperado para el domingo.»
¿Mañana descansará Mbappé, al igual que lo hizo Vinicius?
«La alineación la veréis mañana, nunca la doy. Pero es cierto que hay que rotar, hay jugadores frescos que no han jugado, como Vini, Mendy, Rüdiger y Lucas Vázquez, ellos tienen más posibilidades mañana.»
¿Debutará como titular Endrick y cambiará su rol en la plantilla dado su rendimiento?
«Endrick está jugando de extremo derecho. Para mi es delantero centro, pero está rindiendo bien en la banda por su sacrificio.»
¿Cómo está Ceballos?
«Se está recuperando bien, bastante rápido. Ha empezado a correr y va por el buen camino.»
El Real Madrid ha metido 17 de sus 18 goles en la segunda parte, ¿le dice algo ese dato?
«Sí, me llama la atención. Hablé con los jugadores del partido contra el Espanyol. La primera parte fue muy intensa, pero hay que pensar que las plantillas rivales bajan la intensidad y la defensa en la segunda parte y nosotros buscamos los huecos. Pero es un dato llamativo.»
¿Camavinga podría estar para el domingo?
«Camavinga estará con el equipo desde el jueves y por tanto está disponible para jugar.»
¿Podría explicar cómo un equipo que juega «tan mal», de manera irónica» lleva 50 partidos y 38 jornadas sin perder?
«No, yo no te lo puedo explicar. Para mi no es así. Es difícil de explicar, el Real Madrid estos años no ha tenido una solo identidad. Hemos defendido bien con el bloque bajo, salido a la contra, manejando la posesión… El hecho de no tener identidad clara hace pensar a algunos que no tenemos un juego. Y la verdad que es así, no tenemos un juego, tenemos muchos.»
Mañana cumple 300 partidos como entrenador del Real Madrid, ¿qué hubiera sido sin entrenar al Real Madrid?
«He tenido la suerte de entrenar a grandes clubes. En Milán he sido jugador y entrenador, y el Real Madrid he tenido la suerte de hacer 300 partidos en el mejor club del mundo. Es algo especial estar en este banquillo, hacerlo 300 veces no es un milagro, pero casi.»
¿Cómo se plantea su futuro? ¿Tiene una fecha marcada para dejar los banquillos o va día a día?
«No, yo no tengo fecha. La fecha no la tiene nadie. A mi me gusta hacer mi trabajo y no creo que haya que comparar mi cansancio al de los jugadores. Es diferente tener un cansancio a nivel mental, que yo no tengo, aunque haya presión y responsabilidad, que me encanta; pero los jugadores tienen otras muchas cosas, sobre todo el cansancio físico, que es el problema de verdad. Yo por el momento no tengo fecha de caducidad, me encantaría estar aquí durante muchos años.»
Ayer tuvimos dos lesiones grandes más, la de Ter Stegen y la de Rodri, ¿qué tiene que pasar para hacer la huelga? ¿Cuál es el límite?
«Me da pena que se lesionen jugadores tan importantes, espero que puedan recuperarse lo antes posible. Por ahora no podemos hacer muchas cosas, porque no va a cambiar el calendario esta temporada, pero, por lo menos, una reflexión, el mundo del fútbol debe hacerla.»
Valverde jugó como mediocentro más posicional, ha jugado en muchas posiciones. ¿En cuál cree que es mejor jugador?
«Creo que Valverde es uno de los jugadores que puede jugar en distintas posiciones rindiendo a un nivel muy alto. Como pivote, doble pivote, carrilero, extremo o interior. Es un jugador de equipo, fundamental. Y donde yo le ponga, él tiene la calidad de rendir en todas las posiciones.»
¿Cómo gestiona las titularidades de los más jóvenes, como la futura de Endrick?
«Con Endrick hablo, al igual que con todos los jugadores, pero este tema de ser presente lo conoce muy bien. Él entiende perfectamente, porque vive y entrena todos los días con los mejores delanteros del mundo, pero día a día se está ganando muchas posiciones, porque su profesionalidad es muy alta y es un jugador muy maduro, de momento está muy bien y tendrá sus minutos.»
Mendy para usted es el mejor lateral defensivo del mundo, pero con Francia juega muy poco. ¿Cómo ve su situación, te sorprende?
«Yo veo lo que pasa aquí, estamos encantados con él. Su nivel defensivo es altísimo. Con balón no tiene dificultades, simplemente yo no le pido que haga el trabajo que pueda hacer otro lateral, por el hecho de que nuestro extremo izquierdo es muy fuerte. Pero creo que lo podría hacer si tuviésemos un extremo que juegue por dentro.»
¿Mañana Endrick tendrá su primera titularidad?
«Otra vez, para mi son todos titulares.»
Mañana se cumple un año desde la última derrota de su equipo, el récord está en 43 con el Barça de Guardiola, ¿qué importancia le da a estos récords, visto que ya consiguió en 2014 el récord de más victorias consecutivas en el Real Madrid y no sirvió de mucho?
«Estos dos récords son bastante distintos, porque uno está focalizado en la victoria y otro en no perder. Hemos tenido una racha mucho más larga, lo cual ha significado mucho éxito, porque a veces los empates son buenos. Si no se puede ganar, no hay que perder. Un empate dará mejores sensaciones que una derrota, aunque perder sea la mejor oportunidad para mejorar. El éxito del año pasado viene de esto, una solidez y una continuidad espectacular, aunque en este principio esta siendo más complicado.»