Versus
·1 aprile 2025
Aquel miércoles de gloria

Versus
·1 aprile 2025
La noche del miércoles Santo 1 de abril de 1953 en Lima (Perú), la selección paraguaya se adjudicaba por primera vez en su historial el Sudamericano de selecciones (actual Copa América), al vencer en la finalísima al poderoso Brasil, por 3- 2.
En realidad la entonces Liga Paraguaya de Fútbol tuvo que haber organizado el certamen del 53, pero se chocó con el impedimento de no contar con la infraestructura acorde con el acontecimiento y La Albirroja trasladó su localía a Perú, con los gastos y ganancias compartidas.
La Albirroja venció dos veces a los brasileños en aquel Sudamericano. En la última fecha del certamen derrotó 2-1 a Brasil y ya hubiera dado la vuelta olímpica, sin embargo una protesta perdida contra Perú (empate, 2-2, por un cambio antirreglamentario), le restó el punto consagratorio y quedó igualado al final de la competencia junto a los brasileños, ambos con ocho puntos.
Antes de los dos triunfos frente al equipo verdeamarillo y de la igualdad con los “incaicos” , Paraguay había derrotado a Chile (3-0) y a Bolivia (2-1) y empató contra Ecuador (0-0) y Uruguay (2-2) y si no fuera por la protesta perdida hubiese sido campeón invicto.
Al día siguiente de la primera victoria ante los brasileños, el técnico de la selección paraguaya, Manuel Fleitas Solich, viajó rumbo a Brasil, para firmar contrato con el Flamengo de Río de Janeiro y regresó a Lima, horas antes del partido definitorio, formando parte esa situación del rico anecdotario de aquella copa ganada.
Aquel 1 de abril del 53, la Albirroja arraso con su rival en la primera etapa, marcando sus tres goles. En la complementaria Brasil solo pudo descontar en dos ocasiones y de esa manera el conjunto guaraní se proclamaba por primera vez en su historial campeón del Sudamericano de selecciones.
LA FINALÍSIMA: PARAGUAY 3 – BRASIL 2
Miércoles 1 de abril de 1953.
Estadio: Nacional de Lima.
Árbitro: Charles Dean (Inglés).
PARAGUAY: Adolfo Riquelme; Melanio Olmedo, Heriberto Herrera y Manuel Gavilán; Victoriano Leguizamón e Ireneo Hermosilla; Ángel Berni, Atilio López (Silvio Parodi), Rubén Fernández, Juan Ángel Romero (Luis Lacasa) y Antonio Gómez (Domingo Martínez). DT: Manuel Fleitas Solich.
BRASIL: Castillo; Djalma Santos, Haroldo y Niltón Santos (Alfredo Ramos); Bauer y Brandaozhiño; Julinho, Baltazar, Pinga (Ipojucan), Didí y Claudio. DT: Aymoré Moreira.
GOLES: 14’ Atilio López, 17’ Manuel Gavilán y 41’ Rubén Fernández (P); 56’ y 65’
Baltazar (B). Público: 35.000 espectadores.
EL PLANTEL CAMPEÓN
ARQUEROS: Adolfo Riquelme (Nacional) y Rubén Noceda (Presidente Hayes).
DEFENSORES: Robustiano Maciel, Antonio Cabrera y Manuel Gavilán (Libertad),
Melanio Olmedo (Sol de América), Domingo Martínez (Guaraní) y Heriberto Herrera (Nacional).
VOLANTES: Ireneo Hermosilla (Libertad), Alejandro Arce (Cerro Porteño), Victoriano Leguizamón y Juan Ángel Romero (Olimpia) y Derlis Molinas (Nacional).
DELANTEROS: Ángel Berni (Olimpia), Pablo León y Atilio López (Guaraní), Luis Lacasa (Nacional), Rubén Fernández (Libertad), Inocencio González y Silvio Parodi (Sportivo Luqueño), Milner Ayala (River Plate) y Antonio Ramón Gómez (Libertad).
CUERPO TÉCNICO: Manuel Fletias Solich (entrenador); Salvador Pane Casco (preparador físico) y Antonio Corrales (kinesiólogo).
Datos: L. Irala.