Diario La Escuadra
·16 gennaio 2025
Diario La Escuadra
·16 gennaio 2025
Una vez más el mundo del fútbol se detiene, esta vez para enfrentar a dos clubes históricos como el Athletic Club y Osasuna por el pase a los cuartos de final de la Copa del Rey, y La Catedral de San Mamés será el escenario de esta batalla.
Vascos y navarros medirán fuerzas en un derbi que se espera sea un choque con altas tensiones desde el minuto 1, en una de las eliminatorias más llamativas de estos octavos de final de la Copa del Rey.
El partido de hoy tiene sabor a revancha para el Athletic, quien hace dos temporadas cayó eliminado en su propio estadio ante el Osasuna. El conjunto rojillo dio la campanada esa temporada echando de la Copa en semifinales a los leones. Esa llave se jugó a ida y vuelta, con resultado que termino en favor de Osasuna de 1-0 en la ida y 1-0 en 90 minutos en la vuelta a favor del Athletic. No obstante, un gol de Pablo Ibañez sobre el final de la prórroga terminaría con la ilusión de los locales.
Ese fue un partido para el olvido para el conjunto vasco, pero en especial para Nico Williams, quien fue de los hombres más criticados debido a sus multiples ocasiones desperdiciadas. El día de hoy, el menor de los Williams llega como uno de los referentes en el esquema en ataque de su equipo, y es de esos jugadores que puede sellar una eliminatoria a favor de los suyos. Su desborde por la banda, agilidad con el balón y su buena asociación con sus compañeros, lo colocan como un peligro latente para la defensa del once navarro.
El Athletic que cerró en gran estado de forma su 2024, parece haber entrado al 2025 con el pie izquierdo, pues aún no ha conseguido anotar gol en los 2 partidos que ha disputado. Viene de ganar en la tanda de penaltis al UD Logroñes en la ronda anterior de copa, y de caer 0-2 en la semifinal de la supercopa ante el FC Barcelona.
Esto inquieta un poco a su afición, sin embargo, también se muestra como un aliciente para el encuentro contra Osasuna, donde la pólvora podría volver a la carga y detonar en un instante de brillantez de cualquiera de los hombres que saque Ernesto Valverde a la contienda.
Otra inquietud del equipo local será la ausencia del mediapunta Oihan Sancet, quien aún viene arrastrando molestias del esquince de tobillo sufrido en su visita a El Sadar ante los rojillos.
Por su parte el Osasuna llega a la disputa con más corazón e ilusión que resultados. Los rojillos que aún tienen guardado en su retina el momento de gloria vivido hace dos campañas en San Mamés, esperan poder repetir la gesta y así lo expresaba su entrenador, Vicente Moreno en rueda de prensa, donde decía que “es un partidazo, una eliminatoria bonita y venimos con toda la intención de pasarla”. Los rojillos no podrán contar con Bryan Zaragoza, uno de sus jugadores más desequilibrantes en el ataque, pues aún no se termina de recuperar en su totalidad de su lesión en el quinto metatarsiano del pie derecho.
Osasuna en sus últimos cinco partidos tiene un balance de dos derrotas, dos empates y solamente una victoria, precisamente ante el CD Tenerife en su anterior eliminatoria de Copa. Cabe destacar que una de esas derrotas fue ante el conjunto zurigorri en El Sadar, en la jornada 18 de liga donde los de Valverde se impusieron 1-2.
El Txingurri Valverde ha decidido convocar a 24 jugadores para el partido, donde podemos observar nombres que llaman la atención como Peio Canales o Nico Serrano. Canales apunta a ser el posible recambio del lesionado Sancet.
La convocatoria al completo del Athletic Club es la siguiente: Unai Simón, Agirrezabala, Gorosabel, Vivian, Paredes, Yeray, Vesga, Berenguer, Williams, Williams Jr., A. Djaló, Guruzeta, Nuñez, I. Lekue, Galarreta, Yuri, De Marcos, Martón, Unai G., Nico Serrano, Jauregizar, Prados, Canales y Adama.
El encuentro será transmitido por los canales M+ Copa del Rey (M52 O107) y LaLiga TV Bar, disponibles en la plataforma Movistar Plus a las 19:30.