Revista La Liga
·28 dicembre 2024
Revista La Liga
·28 dicembre 2024
Hay una dura sanción para el futbolista colombiano Jhon Jader Durán por su expulsión en el más reciente partido de su club, Aston Villa. Los ‘villanos’ perdieron 3-0 contra el Newcastle en el famoso Boxing Day de la Premier League de Inglaterra.
Como se ve en este video, el joven delantero antioqueño recibió una tarjeta roja por parte del árbitro Anthony Taylor luego de darle un par de pisotones al suizo Fabian Schar.
El español Unai Emery, director técnico del Aston Villa, salió a defender a Durán públicamente. Dijo que la expulsión fue injusta, y se quejó de que el VAR no le pidiera al árbitro central que revisara la jugada, que es particularmente grave porque implicaba una sanción de tres fechas.
En Colombia fue extraño saber que el entrenador dijo eso al término del partido porque en este país los castigos se conocen días después. Acá la Comisión Disciplinaria del Campeonato hace un proceso jurídico extenso que se resuelve de forma demorada.
Pero en Inglaterra el proceso es mucho más rápido porque existe algo llamado Premier League Match Centre. Es un canal de comunicación en vivo a través del cual las autoridades de la liga emiten sus comunicaciones oficiales, incluyendo las suspensiones. Por eso Emery ya sabía que el castigo para Durán era de tres fechas cuando habló con los periodistas tras el juego.
Esa pena parece muy alta porque en Colombia las expulsiones por tarjeta roja directa son castigadas por dos partidos. Pero en Inglaterra la norma establece que si la expulsión es por conducta violenta y no por juego brusco grave, es decir, no hay disputa del balón en la infracción, la sanción es de mínimo tres fechas.
Aston Villa apeló esa decisión, pero las autoridades disciplinarias de la Premier League decidieron rechazar ese recurso. Eso significa que Durán se perderá los partidos contra Brighton & Hove Albion, Leicester City y Everton, en ese orden. Podrá volver a jugar el 18 de enero en la visita al Arsenal.
Esta suspensión es muy inoportuna para el goleador colombiano, pues llega justo después de que le quitó la titularidad al inglés Ollie Watkins.