Racing de Alma
·26 dicembre 2024
Racing de Alma
·26 dicembre 2024
Un mes y tres días pasaron del gran golpe que dio la Academia en Asunción, Paraguay. Jugadores e integrantes del cuerpo técnico brindaron en Navidad con el recuerdo muy latente de lo que fue la conquista de la Copa Sudamericana en La Nueva Olla, estadio de Cerro Porteño. Como en todo episodio glorioso, hay imágenes que quedaron grabadas para siempre en la mente de los protagonistas. Uno de los caso es el de Agustín García Basso en Racing: el defensor conserva en su memoria detalles de los momento clave del triunfo sobre Cruzeiro en la coronación en la Copa. Y los revivió con lujo de detalles en una nota concedida a Futboleros.
Desde el fondo, cuando la Academia ganaba 2-1 y el conjunto brasileño buscaba el empate (sin generar chances claras), el defensor de la Academia recibió una señal divina desde allá adelante en el campo. Fue un bálsamo en medio de la lógica tensión en una cancha donde predominaron los hinchas de Racing en una tarde calurosa, histórica.
García Basso rebobinó y repasó, con gran facilidad discursiva, cómo vio todo desde atrás. Y lo que pasó pro su interior. "Mi desahogo empezó fue un poquito antes. Fue en el golde Roger, ahí me sentí realmente campeón. Fue en el momento donde me solté. Ya sabía que era gol. El panorama era que iba a terminar en gol", arrancó el defensor de la Academia, como si hubiera entrado en estado de trance y se metiera nuevamente en la gran final.
El defensor de la Academia ya había sentido que se bajaba la cortina en los instantes previos, con ese remate de Maximilliano Salas. "Me había pasado en una anterior -evocó-, que justo el Tanque Salas tuvo una chance. Encima no nos cobraron córner; se la tocó el arquero Cassio. Y veo que el árbitro dice como que daría un minuto más. Y digo: '¡uy, la p...,, que termine ya!'".
Agustín García Basso en Racing recordó con lujo de detalles los momentos finales de la final ganada a Cruzeiro en la Copa Sudamericana.
Tras ese mal trago, llegó el alivio para el defensor de la Academia y todo Racing: "Ahí llegó la jugada de Roger... Igual estábamos bien parados, bien estructurados. Cuando la rechaza Santi (Sosa), la cabecea Juan (Nardoni) y le queda a Roger. Sabía que Roger ahí no falla, es un jugador de mucha jerarquía. Y gracias a Dios se le dio esa oportunidad de poder finalizar el partido. Metió el gol que tanto merecía porque hizo mucho para poder estar. Ahí sentí el desahogo. Si ves en el festejo del gol, llega Carbonero, primero, se trepa. Y yo llego al lado. Me eché un pique para festejar. Y ahí fue el desahogo. Ahí me sentí realmente campeón".
Roger cumplió con su sueño. A eso volvió a Racing hace 18 meses: para ser campeón de un torneo internacional, ámbito en el que la Academia no lograba un título desde hacía 36 años. Ahora bien, ¿seguirá el colombiano en la Academia? Sus representantes se encuentran en plenas negociaciones con la dirigencia para acordar la renovación del contrato que se le vence a fin de este mes.
Foto de portada: Prensa Racing.
Live