Versus
·5 maggio 2025
El exministro del Interior francés se disculpa por el caos en la final de Champions 2022

Versus
·5 maggio 2025
El antiguo ministro del Interior francés Gérald Darmanin, ahora encargado de la cartera de Justicia, se disculpó este lunes con los aficionados del Liverpool por "el fracaso del Estadio de Francia", la final de la Liga de Campeones ante el Real Madrid en 2022, marcada por la gestión caótica de sus espectadores.
"Nos equivocamos de dispositivo", reconoció Darmanin en una entrevista en la emisión de Youtube Legend, casi tres años después de la final ganada por el Real Madrid.
"Esperábamos una guerra de 'hooligans', y de hecho tuvimos personas que vinieron a hacer chantajes. Así que la suma de las tonterías hace que cuando hago mi primera aparición pública, digo lo que vi y lo que me dijeron: 'los ingleses causan problemas'. No era verdad en el sentido literal del término", explica el ministro de Justicia.
Inicialmente prevista en San Petersburgo, la final de la máxima competición continental se organizó finalmente el 28 de mayo de 2022 en Saint-Denis, en las afueras de París, debido a la invasión rusa de Ucrania unos meses antes.
El encuentro comenzó con un retraso de 37 minutos y los seguidores, principalmente los del Liverpool, tuvieron dificultades para acceder al recinto después de haber sido bloqueados en zonas sobrecargadas de personas, lo que provocó escenas de pánico.
La policía lanzó granadas de gases lacrimógenos hacia miles de aficionados ingleses atrapados detrás de barreras metálicas.
Los hinchas ingleses recibieron acusaciones injustas por este caos.
La UEFA, el organismo que rige el fútbol europeo, primero intentó culpar a los aficionados que llegaron tarde, cuando miles de ellos habían sido retenidos durante horas fuera del estadio.
Las autoridades francesas afirmaron que "un fraude a escala industrial" de entradas falsas fue la causa del problema.
Esta última acusación, que tampoco se ajustaba a la realidad, fue muy mal recibida en Gran Bretaña.
Una investigación del Senado francés concluyó que un dispositivo de seguridad mal diseñado fue la causa del caos.
"Lo que yo no sabía aquella noche es que la mayor parte de los problemas no venía de los aficionados ingleses, sino de los delincuentes de Seine-Saint-Denis", afirmó Darmanin el lunes.
"Fue un fracaso porque no se había previsto bien, y pequé por una idea preconcebida. El culpable era fácil", añadió.
AFP.