Afición Deportiva
·19 gennaio 2025
Afición Deportiva
·19 gennaio 2025
Repasamos desde las dos victorias pepineras que ponen fin a las rachas de Atlético de Madrid y Almería hasta la conquista de Montjuïc tras un regreso idílico a primera del Leganés
El ‘Lega’ lo ha vuelto a hacer. Han derrotado a dos líderes en 35 días. El 15 de diciembre se llevaron tres puntos ante el FC Barcelona por 1-0. Ayer 18 de enero, con el mismo marcador final, lo volvieron a hacer. En poco más de un mes, consiguieron algo que nunca habían hecho, porque hace poco, al único líder que habían ganado era a los culés, pero en 2018 por 2 goles a 1. Asimismo, es algo que nadie hacía en la máxima categoría del fútbol español desde el Celta de Vigo en la 2015/16, que lo logró en tan sólo 26 días. Los de Borja Jiménez son el mejor ejemplo de un equipo que siempre compite, que confía en sí mismo, que se sacrifica y trabaja, y sobre todo, que siempre cree en que sus sueños se cumplan.
Como bien dice este lema, «en Leganés los sueños se cumplen». Pero solos no se cumplen, para eso hay que implementar una receta. Esa receta es «balón parado, defensa y muchísimo trabajo». «Con mucho trabajo, sin orden, no te da». Esto dijo el técnico abulense tras el partido. Ojo la afición también ayudo. No estuvieron lejos los hinchas de superar el récord de asistencia. 12.371 espectadores tuvieron el placer de ver cómo su equipo cortaba la mejor racha histórica de uno de los más grandes en España. Porque sí, la realidad es que, aunque no lo pareciera, en la primera parte los pepineros sufrieron mucho más que en la segunda.
En los últimos 45 minutos, los colchoneros les obligaron a defender mucho tiempo cerca de su portería tras el 1-0. Y a pesar de todo ello, en esta segunda mitad, la entidad blanquiazul apenas sufrió quitando una última acción de mano a mano entre Marko Dmitrovic (MVP del encuentro) y Ángel Correa. Excluyendo del mismo modo el penalti de Antoine Griezmann. Al crack francés le pudo la presión desde los once metros con un meta serbio muy amenazante enfrente suya. Si bien todos saben que no es el mejor tirador de penales posible, esto tampoco justifica su pésimo lanzamiento en el 90′. La decisión de Figueroa Vázquez de llamar a Melero López para que pitara la pena máxima desde el VAR, fue polémica cuanto menos. No obstante, el impreciso remate de ‘Grizzi’ sin tirar entre los dos palos hizo que la controversia y los gestos de Borja hacia el banquillo rojiblanco quedaran en anécdota.
LEGANES, ESPAÑA – 18 DE ENERO: Los jugadores del CD Leganés celebran la victoria tras el pitido final durante el partido de LaLiga entre el CD Leganés y el Atlético de Madrid en el Estadio Municipal de Butarque el 18 de enero de 2025 en Leganés, España. (Foto de Denis Doyle/Getty Images)
Contra el Atleti, Marko lo paró absolutamente todo. Y lo que no contuvo, lo frenó la madera en… ¡tres ocasiones! Hasta dio la sensación de que su mirada a Antoine en el penalti detuvo y provocó que se marchara fuera. De hecho, ya en el minuto 25 llegó la mejor ocasión rojiblanca con un palo de Griezmann, que en el rechace evita Dmitrović que entre dentro de la portería con una parada con el pie. Un milagro más de un portero que cada partido se supera y deja una actuación sublime. El serbio volvió a aparecer para conseguir una victoria de prestigio. Realizó tres paradas de mérito para cerrar su portería y sumar una portería a cero: dos en la primera parte y una en la última jugada. Para colmo, hasta seis salidas por alto realizó Marko.
Lo de Matija Nastasic tampoco se quedó corto. El central serbio completó su mejor partido como pepinero hasta ahora. El ex del Mallorca apenas tuvo un pero durante los 97 minuto. Fue el autor del gol para la victoria. Sin duda, un golazo de pizarra de Borja Jiménez el que anotó Matija. El hispano-argentino Juan Cruz provocó el saque de esquina, Dani Raba puso el envío, y Nastasic, voló por todo lo alto para cabecear en el 49′ el primer y único gol que vivió Butarque. Lo mejor de todo es que se podría decir que con todo lo que hizo, eso fue lo de menos. Gano todos los duelos aéreos, salvó un balón bajo palos, tuvo un 94% de acierto en pases precisos, y por último, 8 despejes. Un día en el que vimos la mejor versión de dos serbios que fueron los principales culpables del ‘pepinazo’ al líder de LaLiga EA Sports.
LEGANES, ESPAÑA – 18 DE ENERO: Matija Nastasic del C.D. Leganes celebra tras marcar el primer gol de su equipo. (Foto de Denis Doyle/Getty Images)
El Leganés logró una victoria histórica ante el Barça con una estrategia impecable que recordó al planteamiento defensivo frente al Atlético. El abulense Borja Jiménez repitió fórmula: cerrar espacios, retrasar el bloque y defender a la perfección lo que sucedía por dentro. Contra el Atleti, el equipo obligó al rival a centrarse en los laterales. El Barça, al igual que los rojiblancos, se encontró con una muralla en la zaga pepinera. Y a pesar de la mayor presión que ejercieron los culés en el primer tiempo, los pepineros fueron capaces de mantener la calma. El gol de Sergio González en el minuto 3′, una jugada de pura estrategia, se sumó al trabajo defensivo del conjunto. El capitán pepinero conectó un remate al fondo de la red tras un saque de esquina perfecto de Óscar Rodríguez, una jugada que ya reflejaba lo bien trabajado que lo trabajó el cuerpo técnico.
Aún así, la victoria no se hubiera conseguido sin Marko Dmitrović, quien volvió a ser determinante con intervenciones clave. En el primer tiempo, el serbio salvó al Lega en tres ocasiones. La más destacada fue su mano milagrosa ante Lewandowski. Pero también brilló al desviar con una mano espectacular un remate de Raphinha y, minutos después, en un mano a mano contra el brasileño, donde taponó su disparo con un pie providencial. Tras el partido, Dmitrović, en zona mixta, mostró su ambición: «Teníamos que sobreponernos en la lucha y ser compactos en defensa. Hemos peleado durante los casi 100 minutos. El esfuerzo que hemos hecho con estos equipos tenemos que hacerlo con equipos de nuestra liga, y desde mañana pensar en Bilbao«. También destacó el trabajo colectivo: «Defender los centros laterales es un gran trabajo que no se ve, parece fácil, pero no lo es».
BARCELONA, ESPAÑA – 15 DE DICIEMBRE: Sergio González celebra el primer gol de su equipo durante el partido de LaLiga entre el FC Barcelona y el CD Leganés en el Estadi Olimpic Lluis Companys el 15 de diciembre de 2024 en Barcelona, España. (Foto de Alex Caparros/Getty Images)
El CD Leganés protagonizó una remontada épica ante la UD Almería en los octavos de final de la Copa del Rey, consiguiendo un 2-3 en un duelo de idas y vueltas que estuvo lleno de emociones y cambios. A pesar de un gol anulado al Almería y varias ocasiones fallidas por parte de los pepineros, Adrià Altimira abrió el marcador para los visitantes. Tras un golazo de Luis Suárez para el empate y un tanto de Lázaro que adelantó al Almería, el Leganés de Borja Jiménez respondió con determinación. Un penalti convertido por Miguel de la Fuente y un gol de Diego García en el 86′ completaron la remontada, clasificando al equipo madrileño entre los ocho mejores. El partido acabó siendo de remontadas.
Curiosas en parte, porque cuando el ‘Lega’ abrió la lata, se encontraba muy bien para marcar el segundo, pero un latigazo y un taconazo con clase pusieron a los del sur madrileño contra las cuerdas. Daba el presentimiento de que el 3-1 estaba por llegar, y no, todo lo contrario. Borja agitó el banquillo en busca de resultados, y vaya que si los dio. Cuatro rotaciones ofensivas en cuatro minutos hicieron que Raba provocara la pena máxima, Miguel la anotara, y 10 minutos más tarde, Diego dio la vuelta a la tortilla luego de un pase raso excepcional de Juan Cruz. Y así, fue como, con la supervivencia y la creencia en las remontadas coperas, se colaron en cuartos. El rival que no querían, lo batieron para cortar su racha de 17 partidos invictos. Desde octubre que no pinchaban los de Rubi, líderes también en Segunda División.
Y no, este Almería no es uno de esos gigantes, pero quizás, sI era favorito en este enfrentamiento y podría haber sido otro matagigantes para la presente ronda la de la Copa del Rey.
Seydouba Cissé en una disputa con Gonzalo Melero. (Foto: X CD Leganés)
El técnico abulense es el cerebro detrás de las gestas pepineras. Su cuerpo técnico ha demostrado ser brillante en la preparación de jugadas de estrategia, como las que culminaron los decisivos goles ante el FC Barcelona y el Atlético de Madrid. Cada córner o balón parado parece ensayado hasta el detalle más mínimo, convirtiéndose en una de las armas más letales del equipo. «Balón parado, defensa y muchísimo trabajo» es lo que parece que guía a un Leganés que sabe competir como pocos contra los mejores de competición doméstica. Su capacidad para creer, trabajar y convencer a su equipo de que cualquier sueño es posible quedó marcada en Butarque y Montjuïc.
La victoria ante el Atlético fue un ejemplo de insistencia en su idea y preparación táctica. Apenas 72 horas después de un intenso choque copero, sin entrenar el jueves y con una sesión de apenas 50 minutos el viernes, los pepineros ofrecieron su mejor versión en la segunda mitad. Borja elogió la mentalidad de sus jugadores, quienes se sobrepusieron al cansancio y ejecutaron un plan perfecto para cortar una racha histórica de 15 victorias consecutivas. Pero, como él mismo dijo, «nuestra liga es cuando vengan equipos aquí cercanos a nosotros». Esta humildad, combinada con la ambición de un hombre que ya piensa, al igual que Dmitrovic, en San Mamés, es la fórmula que ha permitido al Leganés competir como nunca ante los mejores y aprender de cada derrota, como el 0-3 contra los merengues, aplicando esos aprendizajes en los partidos posteriores.
Y ahora, como dijo Borja, toca ganarle al Real Madrid para que no se enfada ninguno…
Borja Jiménez dando ánimos a su equipo en Montjuïc en el FC Barcelona 0-1 CD Leganés. (Foto de Álex Caparrós/Getty Images)
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales: