Florida vuelve a la cima del baloncesto universitario | OneFootball

Florida vuelve a la cima del baloncesto universitario | OneFootball

Icon: Offsider

Offsider

·8 aprile 2025

Florida vuelve a la cima del baloncesto universitario

Immagine dell'articolo:Florida vuelve a la cima del baloncesto universitario

En una de las mejores finales del baloncesto universitario, con drama incluido en los minutos finales, la Universidad de Florida ha salido triunfante. Lo han hecho contra Houston, con el resultado final más igualado desde que Duke ganó el torneo en 2010 (61-59). Así, consiguen el tercer título de su historia, el primero desde 2007. Un equipo que ha sabido mantenerse calmado y constante durante los momentos más difíciles y que ha protagonizado grandes remontadas durante las eliminatorias. Además, han evitado que Houston pueda levantar el primer campeonato de su historia.

Todo pasa por la pintura

Entre dos conjuntos que no han sobresalido por sus lanzamientos de tres puntos, la pintura ha sido el lugar de encuentro de la mayoría de los balones. Joseph Tugler abrió el marcador para darle la primera ventaja a los tejanos con un gancho cerca del tiro libre. Houston no anotó su primer triple hasta el 5:44 de la primera mitad, mientras que Florida lo hizo antes, en el 9:32. Esto hizo que el duelo comenzara protagonizado por ganchos, bombas y tiros libres, con los Cougars yéndose al vestuario con una ventaja de tres puntos (28-31). Ja’Vier Francis, uno de los más determinantes en el partido, también dejó un póster para recordar. En cinco de las anteriores ocho finales, el equipo que se iba ganando al descanso acababa cortando la red tras la bocina final.


OneFootball Video


Immagine dell'articolo:Florida vuelve a la cima del baloncesto universitario

Una final para la historia | Fuente: @UHCougarMBK (X)

Will Richard fue el más destacado para Florida en la primera mitad. De sus 18 puntos, anotó 14 en el primer periodo, con 12 de ellos viniendo de tres triples. Además, tres de esos lanzamientos vinieron desde la misma esquina, lo que demostró que la mejor defensa del año no estaba teniendo su mejor partido. El más destacado para Houston fue Mylik Wilson, que sumó siete de sus nueve puntos en esta parte. Entre todo esto, Walter Clayton Jr estaba teniendo el peor partido de su temporada. El base, que terminó siendo nombrado el mejor jugador del March Madness, no anotó en toda la primera mitad.

93,9%

LJ Cryer, que con sus 19 puntos fue el máximo anotador de su equipo, abrió la segunda mitad. Un 13-2 a favor de los Cougars les ponía con la mayor ventaja del partido, con 12 puntos y 15 minutos y medio en el reloj. En este momento, ESPN le daba a Houston una probabilidad de victoria del 93,9%. A partir de aquí, comenzó la racha de Florida. Firmaron un parcial de 35-21 para cerrar el encuentro, pero no fue un tramo convencional. Un mate de Alex Condon (12 puntos, 7 rebotes y 4 robos) comenzó la racha de los Gators. Justo después, Walter Clayton Jr abrió su marcador personal con dos tiros libres. Un triple de Alijah Martin les acercaba a los 6 puntos, además de cerrar una sequía de 8 minutos sin anotar de larga distancia. En la siguiente jugada, un dos más uno de Thomas Haugh cambió totalmente la energía en el pabellón, ocupado por más de 68.000 espectadores.

Otro dos más uno de Clayton empató el partido con 7:02 en el reloj. A partir de este momento, una consecución de canastas dejaban un empate a 62 con poco más de 2 minutos restantes. Tras una falta de Condon, Joseph Tugler anotó uno de los dos tiros libres, seguido por un triple fallado de Clayton en el siguiente ataque. Otra cadena de canastas falladas dejó a Cryer con la posibilidad de ser el héroe del partido, pero un tapón de Haugh no se lo permitió. A continuación, Alijah Martin forzó dos tiros libres, los cuales convirtió para darle la primera ventaja a Florida desde que el marcador estaba 8-6. Emanuel Sharpe perdió el balón en la siguiente jugada, por lo que Houston tuvo que cometer falta. Denzel Aberdeen anotó el segundo de los dos libres, dejando una ventaja de dos puntos a Florida. Con 19,7 segundos, una jugada trazada para un triple de Sharpe acabó en un balón perdido para no cometer dobles, lo que aprovechó Florida para robar el balón y alzarse con la victoria.

La importancia de presentarse al final

Durante todo el partido, Florida solo lideró el encuentro durante un minuto y tres segundos. Aun así, sabiendo la gran cantidad de tiempo que quedaba en el reloj cuando peor estaban y confiando en sus mejores jugadores, sacaron un partido adelante que les valió su tercer título. Para su entrenador, Todd Golden, también fue una noche muy especial. Además de llevarse el campeonato, lo hizo siendo el entrenador más joven desde Jim Valvano en 1983. Además, Florida protagonizó una remontada más, igual que contra Purdue en la Elite Eight y contra Auburn en la Final Four. Ahora, toca esperar un año hasta tener un nuevo campeón, pero algunas de estas caras las veremos próximamente en la NBA.

Visualizza l' imprint del creator