FCBN
·4 febbraio 2025
FCBN
·4 febbraio 2025
El mercado de fichajes culminó sin muchas novedades en el primer equipo FC Barcelona. El estancamiento de la 'operación salida' impidió la llegada de algún refuerzo (Marcus Rashford), aunque esto no supone un problema para Hansi Flick, que en reiteradas ocasiones ha asegurado estar más que satisfecho con su plantilla y está seguro de que su conjunto luchará por todos los títulos hasta el final.
Sin embargo, la directiva azulgrana sí que recibió excelentes noticias en la recta final de la ventana invernal. El Manchester City decidió lanzarse a última hora por la contratación de Nico González, en un traspaso del que el Barça se ha visto muy beneficiado.
La llegada del centrocampista al Etihad Stadium deja a los culés el 20% de la plusvalía del monto abonado por los 'skyblues' al Oporto más otros 3 millones de euros depositados con anterioridad por el otro 20% que les pertenecía por los derechos del jugador. En total, los catalanes percibieron una cifra de 13,3 'kilos', a los que hay que sumarles los 8 millones que pagaron los lusos por el canterano en el verano de 2023.
Este ingreso inesperado por el fichaje de Nico por el City es fruto de una estrategia clave de la secretaría técnica del club, que desde hace un par de años incluyen porcentajes de futuros traspasos en todas las ventas de los jugadores de la Masia. A través de esta vía, los culés han ingresado un monto que ronda los 65 millones de euros por futbolistas que, en la mayoría de los casos, ni siquiera habían debutado en el primer equipo.
La operación de González ha dejado un total de 21,8 millones de euros, a los que se añaden 10 'kilos' percibidos por el traspaso de Mika Faye al Rennes; 10 por la venta de Julián Araujo al Bournemouth; 9 por la llegada de Chadi Riad al Crystal Palace; 6 por el fichaje de Marc Guiu por el Chelsea; 5 por la salida de Unai Hernández al Al-Ittihad y 3 por la incorporación de Estanis Pedrola a la Sampdoria, los cuales podrían incrementarse si el Bolonia activa su opción de compra al finalizar la actual cesión.
Los 65 millones de euros ingresados por el Barça gracias a la Masia:
Además, los azulgranas también se han guardado un porcentaje de las futuras ventas de jugadores como Mika Mármol, Francisco Trincao y Óscar Mingueza, los cuales apuntan a un posible movimiento durante la próxima venta de fichajes de verano y podrían seguir explotando una fórmula que comienza a dar resultados más que positivos a Deco y la directiva.