Revista MadridistaReal
·7 novembre 2024
Revista MadridistaReal
·7 novembre 2024
La FIFA ha publicado las normativas que regirán el Mundial de Clubes de 2025. Esta temporada el torneo adquiere un nuevo formato y se jugará del 13 de junio al 15 de julio en Estados Unidos. Esta competición pasa a ser algo excepcional ya que se disputa cada cuatro años, igual que el Mundial de selecciones.
Con el objetivo de hacerlo más atractivo y prolongado en el tiempo, a partir de ahora los enfrentamientos serán a lo largo de un mes y participarán muchos más equipos de los que lo hacían en ediciones pasadas. Además, con la intención de promocionar más todavía esta nueva versión, la FIFA ha anunciado una medida peculiar para que los clubes exhiban al máximo sus plantillas.
“Al firmar el acuerdo de participación, los clubes participantes se comprometen a alinear el mejor equipo posible en los partidos de competición”, asegura la institución. Esta controvertida decisión llega después de que se haya sometido a debate la gran cantidad de encuentros que van a jugar los futbolistas a lo largo del curso.
La situación es tentativa para los entrenadores, quienes pueden encontrar en este torneo la ocasión perfecta para dar descanso a las grandes estrellas y alinear a sus canteranos. Si esto sucede, el Mundial 2.0 quedaría relegado a una simple pretemporada, justo lo que la FIFA quiere evitar.
Aun así, si esta llamativa cláusula no se cumple, es complicado que trascienda más allá de un toque de atención. Nadie podrá discutir que un jugador se merece entrar en el once titular antes que otro y tampoco le pueden denegar a los entrenadores la toma de decisión sobre su plantilla. Si el míster alega que una de sus vacas sagradas tiene molestias y no puede saltar al césped, no hay quien pueda cuestionar esta decisión.
Otras de las incógnitas de este formato es qué pasará con los futbolistas que terminan contrato el 30 de junio. En principio dejan de formar parte de su anterior club y no podrían participar en el Mundial. En estos momentos se baraja la posibilidad de permitirles que puedan extender su situación contractual durante las semanas que dura el torneo.
Lo que la FIFA sí ha asegurado es que en estos casos las entidades podrán reforzarse con dos nuevos fichajes que no computarán entre los 35 jugadores convocados. Eso sí, estas incorporaciones se pueden realizar siempre y cuando no impliquen arrebatarle un futbolista a otro de los equipos participantes.
También se ha hecho oficial que en caso de ser necesario, los partidos tendrán prórroga y penaltis. Esta confirmación viene después de que muchas voces autorizadas pongan en tela de juicio el exceso de minutos que van a cargar los deportistas en sus piernas. Asimismo, la FIFA ha advertido que si un club abandona la competición 30 días antes del inicio, tendrá que abonar unos 265.000 euros. Si lo hace a posteriori serán 500.000.
Con las nuevas modificaciones, habrá una liguilla compuesta por 8 grupos de 4 equipos cada uno. Los dos primeros pasarán a octavos y continuarán en fase eliminatoria hasta la final. De los 32 que participan ya están registrados todos menos uno: el campeón de la Copa Libertadores de 2024.