FCBN
·12 aprile 2025
Leganés 0-1 FC Barcelona: ¡victoria de oro azulgrana para alejarse a 7 puntos del Madrid!

FCBN
·12 aprile 2025
El FC Barcelona dio otro paso más hacia el título de Liga con una victoria por la mínima ante el Leganés (0-1). Un gol en contra de Jorge Sáenz en el minuto 48 fue suficiente para que los de Hansi Flick llegasen a 70 puntos en el torneo, con lo cual el conjunto azulgrana se aleja a 7 y 10 puntos de Real Madrid y Atlético, respectivamente, con solo siete jornadas por disputar.
El partido, como se esperaba, fue muy complicado de principio a fin para los culés en Butarque, un campo donde ya sufrieron 'merengues' y 'colchoneros' esta temporada. El Lega había sorprendido al Barça en la primera vuelta (0-1) y, más allá de encontrarse en puestos de descenso, demostró nuevamente una capacidad notable para plantar cara ante los grandes.
El Barça no tardó demasiado en crear peligro en el arco defendido por Dmitrovic. Dos pases filtrados de Robert Lewandowski y Alejandro Balde a Pedri y Raphinha, respectivamente, generaron zozobra en el área rival, pero faltó el remate final para definir dos jugadas de mucho peligro. El Lega reaccionó en el 12' con una buena jugada individual en la que Dani Raba superó a Iñigo Martínez en el mano a mano. El mediocentro se plantó para definir, pero Szczesny reaccionó a tiempo con un paradón.
Después de unos diez minutos muy interesantes para los 'pepineros', el Barça volvió a asomarse en el área rival en el 19', con un cabezazo desviado de Fermín. Tres minutos después, Koundé estuvo cerca de anotar con un disparo desviado por Sergio González que por poco sorprende a Dmitrovic. El Barça volvió a instalarse en campo rival y Raphinha volvió a avisar con otro tiro desviado en el 26'.
Un par de minutos más tarde, Lamine Yamal recibió una fea entrada a destiempo de Javi Hernández, pasada por alto por el colegiado Hernández Maeso. Justo después, el extremo azulgrana envió al costado de la red un remate rasante. El Leganés, por su parte, siguió cortando el juego imponiendo el juego físico y las salidas rápidas con balones largos, intentando sorprender a los laterales culés.
En la recta final de la primera parte, llegaron los peores momentos del Barça. En el 38', Alejandro Balde se lesionó al intentar cortar un ataque peligroso de Altimira por izquierda. El Lega reclamó falta del lateral catalán, pero Hernández Maeso dejó seguir. Ante los problemas del '3' para reincorporarse, Hansi Flick ordenó el ingreso de Gerard Martín.
Ya en el descuento, en la última acción de la primera parte, Óscar Rodríguez sorprendió a la defensa azulgrana y filtró un pase cruzado para Dani Raba. El jugador 'pepinero' ya saboreaba su revancha ante Szczesny, libre de marca y con todo el arco a disposición, pero Raphinha, con un carrerón notable, llegó antes que su rival para salvar un gol que parecía inevitable.
Tras el descanso, el Barça, ya con Frenkie de Jong en lugar de Araujo, encontró la ventaja en el marcador de forma inesperada. En el 48', un error en salida del Lega y un oportuno corte de Gerard Martín le permitió a Raphinha encontrar tiempo y espacio por izquierda para tirar un pase por bajo a Lewandowski. El polaco llegaba libre para definir y Jorge Sáenz, desesperado por impedir el remate del polaco, se barrió al corte, enviando el balón a su portería.
Dmitrovic quedó a mitad de camino y todo el Barça corrió para festejar con Rafa y 'Lewy', quien ya saboreaba su centésimo gol con la camiseta culé. Algo que tendrá que esperar, al menos, hasta el miércoles. El 0-1 dio mucha más tranquilidad al Barcelona para administrar el balón, mientras los locales, anímicamente tocados, intentaban preservar el orden que tan buen resultado le dio en la primera mitad.
En el 57', Fermín estuvo muy cerca de hacer el golazo del año, bajando un despeje en la frontal del área antes de dejar regados a cuatro rivales con un doble regate espectacular. Inexplicablemente, cruzó demasiado su remate de derecha ante Dmitrovic. El brasileño siguió siendo la principal arma del Barça para crear peligro y, en el 63', puso un centro perfecto que Lewandowski cabeceó ligeramente desviado.
El Lega seguía sin encontrar soluciones para inquietar el área rival y el entrenador Borja Jiménez puso a Neyou en lugar de Óscar. Flick, por su parte, respondió con Ferran Torres y Gavi en lugar de Robert y Fermín. Lamine probó la resistencia de Dmitrovic con un disparo con poco ángulo y Raba, de cabeza, anotó en claro fuera de juego en un tramo donde los locales lograron adelantar líneas por primera vez tras el descanso.
En el 76', los locales tuvieron la mejor ocasión del partido, con un pase filtrado de Juan Cruz que dejó al recién ingresado Diego García en posición inmejorable para definir. El delantero, sin embargo, cruzó demasiado su remate, a pesar de ganar la espalda a los centrales catalanes. Pau Cubarsí entró por Eric García a diez del final y Sáenz rozó el doblete en propia puerta tras un córner.
Sobre el final, el partido se calentó por una falta no sancionada sobre Raphinha muy cerca del área, pero el Barça logró administrar la ventaja sin demasiados sobresaltos, con excepción de otro corte providencial de Iñigo a Munir en el descuento, para sumar tres puntos con sabor a título Con siete jornadas por disputar, los de Hansi Flick tienen todo a disposición para ganar su Liga número 28 en la temporada en la que el club celebra su 125 aniversario, título que sería un paso más hacia el ansiado tercer triplete.