Santa Fe Deportivo
·9 gennaio 2025
Santa Fe Deportivo
·9 gennaio 2025
Neymar y los Mundiales tienen una relación distante. El crack brasileño ya disputó tres y su selección no pudo cumplir con las altas expectativas. En una entrevista con CNN, reveló que la de Estados Unidos, México y Canadá será su última Copa del Mundo, que hará todo lo posible para llegar de la mejor manera y que sueña levantar el trofeo.
«Sé que es mi último Mundial, entonces es mi último tiro, mi última oportunidad. Voy a hacer todo lo posible para que podamos conseguirlo. Quiero estar, voy a dar mi máximo, a trabajar muy fuerte para estar junto a la selección brasileña», reveló el máximo goleador histórico de la Selección de Brasil. Más allá de que todavía falta un año y medio para el evento, la Canarinha debe enderezar rápidamente su rumbo.
Marchan quintos en las Eliminatorias Sudamericanas con 18 unidades, producto de cinco victorias, tres empates y cuatro derrotas. En números es la peor campaña de Brasil desde que existe este formato. Igualmente la clasificación no peligra, ya que está cinco puntos por encima de Bolivia, seleccionado que hoy estaría jugando el repechaje.
Neymar no juega con la Verdeamarelha desde octubre del 2023, cuando cayeron 1 a 0 frente a Uruguay en el Centenario de Montevideo. Allí sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior y el menisco de la rodilla izquierda, y estuvo más de un año sin jugar. Volvió a sumar minutos con el Al-Hilal, pero las molestias físicas no lo dejan en paz. Más allá de esta larga ausencia, se espera que reciba el llamado de Dorival Júnior cuando se encuentre en óptimas condiciones.
La historia de Neymar en los Mundiales comenzó nada más y nada menos que en su país natal. Con apenas 22 años era la figura de su selección y en quien estaban depositadas todas las esperanzas. Sin embargo, todo se derrumbó en los cuartos de final ante Colombia, cuando recibió un duro rodillazo en la espalda por parte de Juan Camilo Zúñiga que lo sacó inmediatamente del campo de juego. Días más tarde, la historia conocida: 1-7 vs. Alemania y un doloroso adiós al campeonato.
A Rusia 2018 Brasil llegó muy fuerte. Una selección con grandes jugadores en la plenitud de sus carreras. Pasaron la fase de grupos y vencieron a México en octavos de final sin mayores dificultades, pero se toparon con una poderosa Bélgica que los venció 2 a 1, tras un festival de Kevin de Bruyne.
Un Neymar más maduro llegó a Qatar. Más allá de una impensada derrota ante Camerún en el cierre de la fase de grupos, la Canarinha no tuvo problemas para meterse entre los ocho mejores del certamen. Otra vez una selección mucho menor en cuanto a historia se les interpuso en el camino; en este caso fue Croacia la que, por penales, apagó las ilusiones del pueblo brasileño.
En números no es para nada despreciable el paso de Neymar por las Copas del Mundo: 13 partidos, ocho goles (cuatro en Brasil, dos en Rusia y dos en Qatar) y cuatro asistencias. ¿La espina? Nunca pudo jugar más allá de los cuartos de final.
Pese a las críticas que están sufriendo sus compañeros en la selección, el habilidoso delantero es optimista con respecto a las posibilidades de Brasil el futuro: «Confío mucho en los jugadores que están surgiendo, que son jóvenes, es un equipo muy joven. Hoy no estamos en el lugar en el que queremos estar, pero creo que todos juntos vamos a conseguir algo grande».
Todavía le queda tiempo para ponerse a punto física y futbolísticamente. Sin certezas sobre su futuro -tiene contrato con el Al-Hilal hasta junio, pero se rumorea un posible regreso a Santos o un reencuentro con Messi y Suárez en Inter Miami-, Neymar llegará al próximo Mundial con 34 años. Mucho más maduro y quizá ocupando un rol más preponderante en el vestuario, deberá liderar a un grupo joven y en su mayoría carente de experiencia hacia el trofeo más preciado de todos.