Agente Libre Digital
·18 maggio 2025
Previa Barça – Villarreal: asegurar la Champions en medio de la fiesta por el título

Agente Libre Digital
·18 maggio 2025
Barça y Villarreal se enfrentarán en el Estadi Olímpic Lluís Companys este mismo sábado en la jornada 37 de LaLiga EA Sports, que será unificada y reunirá todos los partidos a las 19:00h de la tarde -horario peninsular-. El arbitraje cargará a juicio de Munuera Montero, mientras que Alberola Rojas liderará la sala VOR. Desde casa, el partido podrá disfrutarse a través del canal oficial de DAZN LaLiga (dial 55 en Movistar+ y 133 en Orange).
Por un lado, los futbolistas azulgranas, que celebraron el pasado viernes por todo lo alto el título de campeón realizando la habitual rúa por la Ciudad Condal, se despiden de la competición doméstica jugando su último partido en casa, en lo que se espera también sea una noche de celebración y jolgorio por parte de la afición culé. A falta de terminar las obras del Spotify Camp Nou, cuya disponibilidad para septiembre no ha sido descartada por Laporta, este podría ser el punto y final a una controvertida etapa teniendo el Olímpico de Montjuïc como sede.
Por el otro, su rival, el Villarreal CF de Marcelino, sí tiene en juego una plaza a la máxima competición europea: la UEFA Champions League. En quinta posición actualmente, y con un colchón de cinco puntos sobre el Real Betis -sexto clasificado-, el conjunto amarillo aprovecharía el buen rendimiento de los equipos españoles en el ránquing UEFA para entrar como quinto clasificado.
Ayoze celebra un gol junto a Nicolas Pépé. Fuente: Denis Doyle.
Es evidente que el momento deportivo del Barça es idóneo, habiendo conseguido ganar El Clásico que ha decantado LaLiga hacia el lado azulgrana (4-3) y un derbi ante su mayor rival histórico que ha acabado por certificar el campeonato. Sin embargo, también ha tenido un gran obstáculo durante este último mes, y es que la eliminación a las puertas de la final de la Champions hizo mucho daño, si bien el orgullo por parte de la afición culé es inmenso.
En el caso de los de Marcelino, la racha de cuatro victorias consecutivas sigue intacta: Espanyol (1-0), Osasuna (4-2), Girona (0-1) y Leganés (3-0), sus víctimas. No obstante, la visita al estadio del campeón, cuya alineación se rumorea pueda estar repleta de canteranos, no es moco de pavo. Los máximos exponentes, Ayoze Pérez, que apunta a Zarra con 18 goles -3 tantos por encima del segundo clasificado (Oihan Sancet)-, y Álex Baena, referente amarillo dentro del campo y jugador por el que transcurren todas las ocasiones peligrosas de su equipo.
Los enfrentamientos entre Barça y Villarreal a lo largo de la historia dejan un claro vencedor: 33 victorias azulgranas, 10 empates y 10 victorias para el conjunto castellonense. Aun así, dos de las últimas tres visitas del submarino amarillo a Barcelona resultaron en una victoria visitante.
La primera de estas dos machadas llegaría en la temporada 2021/22, donde el conjunto entrenado por Unai Emery se impondría por cero goles a dos, con aportaciones goleadoras de Pedraza y Moi Gómez. La segunda gesta es más reciente y relevante, cuando los de Marcelino remontaron y finiquitaron con un 3-5 el ciclo de Xavi Hernández como técnico azulgrana, pues esa misma noche anunciaría su dimisión a final de temporada.
Xavi Hernández la noche que anunciaría su salida del FC Barcelona, después de un 3-5 frente al Villarreal. Fuente: David Ramos.
Precedida de un festejo por toda Barcelona, Hansi Flick ha comparecido ya como campeón liguero, dejando dudas sobre si mañana, después de 10 años, su once titular estará formado por once canteranos azulgranas: «es algo que comentamos internamente, pero no hay nada decidido». Por otro lado, no faltaron los elogios hacia Marcelino García Toral: «el Villarreal ha ganado los últimos cuatro partidos, se nota la mano de su entrenador, es fantástico».
En el seno amarillo, Marcelino ha barajado la posibilidad de que el Barça se encuentre «distraído y relajado» por las celebraciones previas y cuente así con «alguna opción más de puntuar». También añadió que espera tener recuperados a Kiko Femenía y Thierno Barry de cara al partido, dos altas que ampliarían el fondo de armario.
Munuera Montero será el encargado de pitar el encuentro, un colegiado que ha arbitrado en un total de cuatro veces a cada uno de los dos equipos durante esta vigente campaña. Hasta ahora, tanto Barça como Villarreal llevan un pleno de victorias bajo el juicio del andaluz, por lo que el sábado se cortará una de estas dos dinámicas -o tal vez las dos-.
Como antecedente a destacar, la última derrota culé con este arbitraje data del 27 de enero de 2024, cuando el mismo Villarreal remontó y se impuso por 3-5 al conjunto azulgrana en Montjuïc. Por el resto, el réferi jienense contará con la ayuda de Alberola Rojas desde el VAR.
FC Barcelona (4-2-3-1) – Ter Stegen (P); Héctor Fort, Eric Garcia, Cubarsí, Gerard Martín; Gavi, Pedri; Lamine Yamal, Fermín, Ansu Fati; Lewandowski.
Villarreal CF (4-4-2) – Luiz Júnior (P); Foyth, Kambwala, Logan Costa, Cardona; Yéremi Pino, Gueye, Comesaña, Baena; Pépé, Ayoze Pérez.
Redactor: Adrian Garcia
Live
Live
Live
Live
Live
Live
Live