90min
·23 settembre 2024
90min
·23 settembre 2024
La reciente lesión de Marc-André Ter Stegen durante el partido contra el Villarreal ha generado una ola de preguntas y especulaciones en el entorno blaugrana. Con el portero alemán potencialmente fuera de los terrenos de juego por un largo periodo, el FC Barcelona podría verse obligado a buscar un reemplazo. Pero, ¿cuáles son las opciones reales del club? En este artículo, responderemos a las principales dudas que surgen a raíz de esta situación.
Según la normativa de LaLiga, recogida en el artículo 77, cuando un jugador sufre una lesión de larga duración, su club puede inscribir a un sustituto. En el caso de Ter Stegen, cuya lesión podría mantenerlo alejado de los campos durante más de cuatro meses, el Barcelona tiene la posibilidad de fichar un nuevo guardameta. Sin embargo, este jugador debe estar sin equipo al cierre del mercado de fichajes. LaLiga permite que el club gaste hasta un 80% del salario del jugador lesionado en el nuevo fichaje. En el caso de Ter Stegen, cuyo salario ronda los 9 millones de euros, el Barcelona podría invertir unos 7 millones en un portero de reemplazo.
No. La normativa que antes permitía fichar jugadores de otros equipos de LaLiga fuera del mercado de fichajes ya no está vigente. Desde la temporada 2020-2021, la Federación Española de Fútbol modificó el reglamento y esta opción fue eliminada. La decisión se tomó tras la polémica del "Caso Braithwaite" en 2020, cuando el Barcelona fichó al delantero del Leganés tras la lesión de Ousmane Dembélé, lo que dejó al Leganés en una situación muy desfavorable. Ahora, solo se puede fichar a jugadores que estén sin equipo.
El Barcelona cuenta con dos porteros en la plantilla principal tras la lesión de Ter Stegen: Iñaki Peña y Ander Astralaga. Peña, de 25 años, ha sido el suplente habitual de Ter Stegen y ya ha demostrado en ocasiones anteriores que puede asumir la responsabilidad de defender la portería blaugrana. La pasada temporada, cuando Ter Stegen estuvo lesionado, Peña fue el titular en 17 partidos, en los que encajó 32 goles. Por su parte, Astralaga es una opción menos experimentada y más joven, por lo que, en caso de que el club decida no fichar a un nuevo portero, Peña sería la principal opción.
Manchester City v FC Barcelona - Pre-Season Friendly / Eston Parker/ISI Photos/GettyImages
Dependerá del criterio del cuerpo técnico. Iñaki Peña ha demostrado ser un portero competente, pero la presión de ser el titular indiscutido en un equipo como el Barcelona es grande. Si el club decide no fichar un nuevo guardameta, Peña tendría la oportunidad de consolidarse como titular hasta el mercado de enero. De todas formas, el Barcelona evaluará si confía en Peña para mantener el nivel competitivo del equipo o si prefiere acudir al mercado libre para reforzar la portería.
En caso de que el club decida no fichar a un portero libre en las próximas semanas, la próxima ventana de fichajes será en enero de 2025. Sin embargo, el club tendrá que gestionar la situación durante más de tres meses, un periodo largo que puede ser determinante en las competiciones en las que el Barça está involucrado.
Dado que el Barcelona solo puede fichar jugadores libres, las opciones son limitadas. A continuación, mencionamos algunos de los porteros sin equipo que podrían ser una alternativa para cubrir la baja de Ter Stegen:
International Champions Cup 2016 - Leicester City v Barcelona / Nils Petter Nilsson/Ombrello/GettyImages