FCBN
·24 gennaio 2025
FCBN
·24 gennaio 2025
El FC Barcelona tiene una de las canteras que más futbolistas forma anualmente. Así pues, es lógico que algunos no lleguen al primer equipo y que tengan que buscarse otros destinos. Por otra parte, también puede pasar que, simplemente, no alcancen la élite. No obstante, en este caso, el Valencia posee en sus filas a tres jugadores que pasaron por La Masía y que, posteriormente, hicieron carrera en el mundo del fútbol lejos de la ciudad condal.
Los sujetos en cuestión son Sergi Canós, Diego López y Rafa Mir. Los dos primeros, estuvieron tres años bajo la disciplina de los coordinadores del fútbol base del conjunto culé. Por otra parte, el último de los nombrados, solo ha estado dos años. La UEFA considera canteranos de un club a aquellos que han estado al menos tres cursos en sus filas entre los 15 y los 21 años. Así pues, el tercero de los mencionados no puede ser llamado como tal.
Sergi Canós (extremo izquierdo, 27 años) llegó al FC Barcelona en 2010, procedente del CF Nules, el equipo de su ciudad. Pasó tres temporadas en La Masía, desde infantil hasta el cadete A. Pese a ser un jugador apreciado dentro del club por sus buenas características, terminó abandonando la entidad catalana por una oferta del Liverpool. El conjunto 'red' se llevó a un joven de 16 años para terminar de formarlo e incluso debutó, en 2016, con el primer equipo, de la mano de Jürgen Klopp. Se estableció en la Premier League enrolado en las filas del Brentford y, tras varias cesiones, acabó siendo traspasado al Valencia por 250.000 euros en el verano de 2023.
Por la banda contraria galopa Diego López, un granadino de 22 años formado en las categorías inferiores del Sporting de Gijón. Abandonó el conjunto asturiano en 2017 para fichar por el Juvenil C del Real Madrid, donde estuvo un curso. Después, llegó al FC Barcelona. En La Masía pasó tres temporadas, repartidas entre el Juvenil B y el A. Finalmente, salió libre al filial del Valencia y ha conseguido alcanzar el primer equipo.
El delantero centro de 27 años no puede ser considerado canterano del Barça según el criterio de la UEFA. Llegó en 2009, procedente del Ranero, con 12 años, y estuvo dos cursos como infantil en La Masía. Terminó fichando por el Valencia Mestalla, aunque antes pasó una temporada en el fútbol base del Real Murcia. En su etapa profesional, fue propiedad del Wolverhampton por 2 millones de euros, desde 2018 hasta 2021, que lo fichó el Sevilla. El conjunto andaluz es el dueño de sus derechos, pero lo ha cedido durante una campaña al club que lo formó durante 6 años.
Vive una situación complicada en el ámbito deportivo. Ha disputado 7 partidos entre LaLiga y Copa del Rey, en los que ha anotado un gol y ha asistido en una ocasión. No obstante, la entidad che no cuenta con él y ya se lo han hecho saber al jugador y al Sevilla, según informa Estadio Deportivo. Asimismo, lleva varios meses de baja por unas molestias en el cuádriceps.
De los tres mencionados, solo se espera que, este domingo a las 21:00 horas en Montjuic, pueda ser titular Diego López. No obstante, el extremo derecho terminó el encuentro ante la Real Sociedad tocado y podría no ser de la partida en el once confeccionado por Carlos Corberán. Canós es posible que tenga su oportunidad desde el banquillo, mientras que Rafa Mir seguramente no esté convocado.