MuyDeFútbol
·4 maggio 2025
Real Sociedad 0 – 0 Athletic Club: derbi vasco sin goles

MuyDeFútbol
·4 maggio 2025
Txuriurdines y leones se medían esta noche de domingo a las 21:00 en Anoeta para disputar el partido correspondiente a la jornada 34 de la Liga EaSports.
Por un lado, los locales llegaban al partido tras recibir la noticia de que el que había sido hasta ahora el entrenador y artífice de los magníficos últimos años de la Real, Imanol Alguacil, dejaba el club a final de temporada. En la jornada anterior, el equipo cayó derrotado ante un Alavés que se encuentra en la zona baja de la tabla, por lo que este resultado y las malas sensaciones dejaban a la Real como onceava clasificada.
Por otro, los de Ernesto Valverde venían de salir derrotados en casa ante el Manchester United por 0 a 3 en un partido polémico que definió la ida de las semifinales de la Europa League. En cuanto al campeonato liguero, los leones habían sacado tres puntos en casa ante Las Palmas y eso les colocaba como 4º clasificados en la tabla.
La primera mitad del encuentro arrancaba con un Athletic con mayor dominio de la posesión pero con una Real Sociedad que generaba situaciones de peligro con más facilidad gracias a la alta presión de los de Alguacil.
Con las ocasiones la Real se creció aún más y comenzó a monopolizar la posesión de balón, ejecutando una presión alta muy efectiva y atosigante para los de Bilbao. De la mano de Kubo y Sergio Gómez, los de Imanol estuvieron realmente cerca del 1 a 0 para irse con ventaja al descanso, sin embargo, el marcador no se movió en los primeros 45 minutos.
Kubo lamentándose por una ocasión perdida. Fuente: Diario As
Los segundos 45 minutos del encuentros siguieron una tendencia realmente continuista en función al primero. La Real mantuvo la presión alta y lideró el partido en cuanto a acercamientos claros y más acertados. Por parte del Athletic, a pesar de que eran algo inferiores, tuvieron la frialdad para saber cuándo atacar y cuándo refugiarse más en su portería. En el marco de los visitantes, sin duda el más activo era Berenguer, que no cesaba en su afán por acercar a los suyos al área de Álex Remiro.
La entrada de Sucic agitó también la defensa bilbaína, sin embargo, ni con este factor el conjunto de San Sebastián logró sacar algo más en un derbi que se saldó con un 0 a 0 y un reparto de puntos para ambos equipos.
Barrene y Gorosabel tras disputar un duelo. Fuente: X de la Real Sociedad
Real Sociedad (4-5-1): Remiro (POR); Traoré (Aramburu); Jon Martín; Aguerd; Aihen Muñoz; Zubimendi; Brais Méndez (Sucic), Sergio Gómez (Barrenetxea); Pablo Marín; Kubo (Becker); Oyarzabal
Athletic Club (4-2-3-1): Unai Simón (POR); Gorosabel; Vivian; Paredes; Lekue; Beñat Prados (Vesga); De Galarreta (Jaureguizar); Unai Gómez (Boiro); Berneguer; Iñaki Williams (Djaló); Guruzeta (Sannadi)
En el próximo partido, los locales se medirán ante el Atlético de Madrid en el Metropolitano, mientras que los de San Mamés harán lo propio ante el United en la vuelta de las semifinales de la Europa League.
Enrique Martín Benavides