El Sevillista
·03 de janeiro de 2025
El Sevillista
·03 de janeiro de 2025
La afición almeriense no guarda un buen recuerdo del año 2024. Tras una desastrosa temporada, el equipo acababa en penúltima posición y volvía a sufrir el infierno del descenso a la Segunda División, otra vez volvían a la categoría de plata tras solo dos años en la élite. Pero lejos de hundirse, la UD Almería aprovechó el mercado estival para recomponerse, firmar un nuevo entrenador, Rubi, y crear un nuevo proyecto que les devolviera a la categoría de oro. Ahora, el equipo inicia este 2025 como líder de LaLiga Hypermotion, con el pichichi de la competición entre sus filas y con toda la ilusión que conlleva jugar los dieciseisavos de la Copa del Rey, más aún en casa.
Desde que se fundó en 1989, la UD Almería nunca ha sido capaz de llegar más allá de las semifinales de la Copa del Rey, ronda que alcanzó en 2011, donde el FC Barcelona les eliminó con un abultado 8 a 0 en el global.
Con el nuevo sistema de eliminatorias a partido único, todo haría pensar que el equipo almeriense sería capaz de lucrase de la ventaja que surge de jugar como local. Nada más lejos de la realidad. Desde 2019, año que se instauró el nuevo sistema, los indálicos no han pasado de los cuartos de final. Curiosamente, su último rival en esta ronda fue el propio Sevilla FC, que se impuso en la eliminatoria por 0 a 1.
Las últimas dos ediciones del torneo también aguardan un amargo recuerdo para el equipo mediterráneo. En ambas ocasiones sucumbieron ante equipos de categorías muy inferiores. La pasada temporada, aún siendo equipo de Primera División, la UD Almería se vio superada en 2ª ronda por la UD Barbastro, equipo de Segunda Federación. Mientras que hace dos años, campaña en la que también disputaron la categoría de oro, cayeron en 1ª ronda ante el CD Arenteiro, que entonces militaba en Segunda Federación.
Pero en esta ocasión, la afición almeriense tiene motivos para ilusionarse. En una competición tan reñida como la Segunda División española, donde los siete primeros se sitúan en seis puntos. Los indálicos lideran la tabla en solitario, son el equipo con más goles a favor de la competición y solo han perdido cuatro partidos en toda la temporada. Aunque en Copa del Rey aún no han logrado mantener el nivel, habiendo visto peligrar su pase en las dos anteriores eliminatorias, ante la UD Sanse y la Cultural Leonesa, equipos que eliminaron en ambas ocasiones por 1 a 2.
Tras dos años en el conjunto andaluz, Joan Francesc Ferrer Sicilia “Rubi”, se marchaba de la UD Almería en junio de 2023. Un año más tarde y tras el paso de cuatro entrenadores por el banquillo almeriense, el técnico catalán volvía a dirigir al equipo.
Al igual que en su anterior etapa, Rubi se mantiene fiel al 4-2-3-1, sistema que empezó a perfeccionar en su campaña como entrenador del Real Betis en 2019. Bajo este esquema se espera que la UD Almería salte al verde con: Luís Maximiliano; Marc Pubill, Chumi, Edgar, Alex Centelles; Melero, Dion Lopy; Arnau Puigmal, Arribas, Nico Melamed; Luis Suárez.
De este once las posiciones donde puede haber rotaciones son la portería y el ataque. Esta temporada hemos visto bajo palos a tres porteros diferentes: Luís Maximiliano, Fernando Martínez y al canterano Bruno Iribarne. A pesar de que Luís Maximiliano inició la campaña como portero titular, de las últimas diez jornadas solo ha participado en cuatro, eso sí, fue el portero titular en la última eliminatoria copera. Cuando él no ha disputado los partidos de liga, su sustituto ha sido Fernando Martínez, el cual es una incógnita para este encuentro por una lesión sufrida el pasado 17 de diciembre. Así llegamos a la última opción, Bruno Iribarne, la joven promesa para la portería almeriense que ya disputó la 1ª ronda eliminatoria de la competición. Por último, el ataque podría variar con la inclusión de Leo Baptistão o Alejandro Pozo en las bandas.
Como jugador a destacar aparece el delantero colombiano Luis Suárez. El cafetero es el pichichi de Segunda División con 16 goles en 21 encuentros. Además, es el máximo asistente de la plantilla con cuatro pases de gol. Todo esto hace que el de Santa Marta lleve un promedio de 0,95 participaciones de gol por partido. Esta temporada aún no ha debutado en la Copa del Rey, por lo que veremos si es capaz de mantener la estadística.
En cuanto al estilo de juego, el equipo indálico ha mostrado una gran solidez defensiva, combinada con un ataque rápido y efectivo. Rubi ha implementado un sistema de juego versátil, adaptándose a cada rival y buscando la superioridad numérica en zonas clave del campo. La presión alta y la rápida recuperación del balón son los pilares de este estilo, que junto con la capacidad de aprovechar las transiciones y la calidad individual de algunos jugadores han dotado al equipo de una gran superioridad en numerosos encuentros.
Desde que el equipo indálico fuera nombrado como UD Almería, este se ha enfrentado al Sevilla FC en tan solo 17 ocasiones, todas en Primera División a excepción de la eliminatoria copera anteriormente mencionada.
De estos 17 encuentros, los hispalenses han ganado 12, empatado 1 y perdido 4. Por otro lado, en feudo almeriense se han disputado 9 partidos, que reflejan 6 victorias sevillistas, 1 empate y 2 triunfos de los locales.
La última vez que estos equipos se vieron las caras fue en la 28ª jornada de la temporada 2023/24. Donde el Sevilla FC se desplazó hasta la costa mediterránea para disputar un encuentro que acabó con un empate a dos goles.
Almería es una joya de la costa española, con una rica historia, paisajes impresionantes y una gran diversidad artística. Por ello dejo una breve lista con lugares que visitar en el desplazamiento:
Antiguamente denominado Estadio de los Juegos Mediterráneos, el UD Almería Stadium es la reformada casa del club andaluz. Como informa la web oficial del club, tras varias modificaciones su aforo actual es de 15.000 espectadores, convirtiéndose en el estadio andaluz con menor capacidad dentro del fútbol profesional.
No muy alejado del centro de la ciudad, dependiendo de la zona se puede llegar en unos 30 minutos andando. Pero si lo prefiere, se puede acceder en un vehículo propio ya que cuenta con su propia zona de aparcamiento. Por otro lado, en transporte público existe la posibilidad de asistir en autobús mediante las líneas L6, L7, L30 y L31.
– Recibe en tu móvil las noticias delSevilla FC y su Cantera en nuestro Canal Oficial de WhatsApp.