Agente Libre Digital
·25 de setembro de 2024
Agente Libre Digital
·25 de setembro de 2024
El conjunto vigués ha renovado su estilo desde la llegada de Claudio Giráldez al banquillo. Se plantan con un 3-4-3 con muchos matices. Los teóricos extremos de la línea ofensiva actúan más como volantes ofensivos moviéndose e intentando entrar por los huecos que se generan entre central y lateral.
En los carriles, uno suele ser más ofensivo que el contrario y son los encargados de abrir el terreno de juego. Destaca la figura del lesionado Mingueza, que solía jugar como hombre libre, moviéndose tanto por dentro como por fuera.
El arco gallego está defendido por Iván Villar o Vicente Guaita. Las primeras cuatro jornadas las jugó Iván Villar. Esto es, en parte, porque Guaita sufrió una sobrecarga que no le permitió jugar la primera jornada. El resto de jornadas, por precaución o por decisión del propio Giráldez, también fue suplente. Volvió al once en la jornada cinco frente al Valladolid, y lo hizo también ante el Athletic.
No es la posición más fuerte del Celta. Es el equipo que más goles ha encajado de toda la competición empatado con Villarreal y Valladolid, con trece goles en contra.
En esta línea están implementados los tres centrales. Los más comunes en la alineación son Javi Rodríguez acompañado de Jailson y Starfelt. Aún así está la posibilidad de que entren nombres como el de Carlos Domínguez -que es más común en otros onces- o Aidoo. Este último viene de proclamarse jugador nacido en África con más apariciones con el conjunto gallego con 136 partidos, adelantando a Pione Sisto.
Plantilla del Celta de Vigo. Fuente: Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images.
Aquí se encuentran tanto los mediocentros, como los teóricos carrileros. Es precisamente en el carril donde el Celta ha sufrido su baja más sensible, esa es la de Óscar Mingueza. Sus actuaciones le dieron el privilegio de ir convocado con la Selección Española. Su sustituto en el once parece que puede ser Marcos Alonso, aunque también está la posibilidad de que entre Swedberg, que completó un gran arranque de temporada. Por el carril derecho, se coloca otra perla más de la cantera celeste, Hugo Álvarez.
En la zona central del campo, están Damián Rodríguez, Fran Beltrán, Ilaix Moriba y Hugo Sotelo. Los más habituales en grandes escenarios son los dos primeros, pero no es sorprendente que se rote por ser jornada intersemanal.
Los tres componentes de esta línea deben poder ocupar cualquiera de las posiciones de ataque. Sobre todo para los teóricos extremos, que deben saber poder estar pegados al extremo o actuar como jugadores entre líneas para llevar el balón a zonas atacantes. Los más habituales son el capitán Iago Aspas y el marfileño Jonathan Bamba. No está del todo claro que vayan a jugar ambos. Cabe la posibilidad de que entre Pablo Durán al once para hacer la rotación.
El punta puede ser más independiente, así lo son las opciones de delantero puro que tiene el Celta como son Borja Iglesias y Anastasios Douvikas.
En cuanto a goles marcados, el conjunto gallego sí que puede presumir. Son 14 los goles marcados esta campaña, situándose como los terceros con más cifras en esta estadística, solo por detrás de Barcelona(22) y Real Madrid(16).
Iago Aspas controlando el balón. Fuente: Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images.
El artífice del gran inicio de temporada para el Celta es, en gran parte, Claudio Giráldez. Subió de entrenar a las inferiores del conjunto vigués después de la salida de Rafa Benítez y, con los mismos jugadores y tirando de cantera, consiguió salvar al equipo de un descenso que ya asustaba al aficionado celeste.
El técnico gallego destaca por no ser muy predecible em la adivinación de sus onces. Tanto así, que el propio Javi Rodríguez destacó en una entrevista en ElDesmarque: <
Escrito por Julio Vos Macías.