Diario La Escuadra
·13 de novembro de 2024
Diario La Escuadra
·13 de novembro de 2024
Entramos en el último parón de selecciones de 2024, y nadie podría imaginar cómo ha empezado la temporada en las principales ligas europeas.
La sorpresa ha saltado en tres de cinco de las principales ligas del continente. España, Inglaterra e Italia están lideradas por tres equipos que a estas alturas no se contaba con que fueran primeros: Barça, Liverpool y Nápoles. A eso se suma la clasificación de la Champions, en la que equipos como el Manchester City, Real Madrid, Bayern Múnich y Arsenal no están ni en el top ocho. Y sin embargo, sí hay equipos como el Brest, Borussia Dortmund o Sporting de Lisboa que se añaden a los ya mencionados Barça y Liverpool.
Tras nueve temporadas, el pasado mes de junio, Jürgen Klopp ponía fin a su etapa a cargo del banquillo de los reds. El técnico alemán es historia del club ya que consiguió reanimar a un equipo que estaba en horas bajas y convertirlo en uno de los mejores del mundo.
Llegó a disputar tres finales de Champions (2018, 2019 y 2022), y ganó la de 2019 por 0-2 contra el Tottenham de Pochettino. A este título se le suma la Premier League en el 2020 después de estar treinta años sin ganarla, además de varias copas regionales, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.
Klopp dejó el nivel muy alto e hizo que fuera muy complicado que se encontrara un sustituto que lograra olvidarlo, pero parece que la directiva red ha dado en el clavo. El hombre que se eligió para este cambio fue Arne Slot. El holandés venía de hacer un fantástico papel en el Feyenoord pero nadie se imaginaba que haría que el Liverpool se convirtiera en una máquina perfecta.
El Liverpool se sitúa primero de la Champions League con pleno de victorias y primero en la Premier League a cinco puntos del Manchester City y a nueve del Arsenal. Un inicio impecable que sumado a la mala dinámica del Manchester City, que encadenan cuatros derrotas seguidas, hace que se postule como principal candidato a ganar la Premier League, contra todo pronóstico viendo el nivel de los de Guardiola estos últimos años.
El combinado de Arne Slot es un equipo muy versátil que se adapta a las distintas circunstancias del juego. Su especialidad es el ida y vuelta pero también puede controlar los partidos mediante la posesión.
Destacan en todas las zonas del juego: una defensa impecable liderada por Virgil Van Dijk, que tan solo ha concedido diez goles en todas las competiciones; una medular compuesta por un transformado Gravenberch, bajo la batuta de Mac Allister, y un jugador más ofensivo que puede ser o Curtis Jones o Szoboslai. Completa el equipo un ataque guiado por Salah pero respaldado por grandísimos jugadores como Luís Díaz, Gakpo, Darwin Nuñez, Diogo Jota o, incluso, Chiesa.
Sin duda, una plantilla que dará mucho que hablar esta temporada y que, seguramente , es la más en forma del mundo.
Un caso similar al del Liverpool es el del Barça. Los catalanes cambiaban también de entrenador. En este caso, el juego de Xavi no convencía. Por eso, la directiva decidió buscar un recambio en el mercado. El sustituto, Hansi Flick.
El entrenador alemán ha conseguido convertir un equipo que parecía que no tenía actitud en una auténtica apisonadora. Un conjunto que destaca principalmente por la presión, la verticalidad en ataque y la defensa adelantada que hace caer continuamente a sus rivales en fuera de juego. A ello se suma la notable mejora de la preparación física de la plantilla en comparación con la de Xavi.
Además, ha conseguido transformar a muchos de sus jugadores como puede ser Iñigo Martínez, Baldé, Pedri y sobre todo a Raphinha y Lewandowski que parecen otros. A esos cambios hay que añadir la llegada de un talentoso Dani Olmo, y que ha mantenido la confianza que tenía Xavi en jugadores de la Masía como: Lamine Yamal, que es uno de los mejores extremos del mundo; Cubarsí, totalmente clave en el esquema y Casadó el pivote que se necesitaba, y que es la revelación de esta temporada en España.
El papel de Flick era todavía más complicado teniendo en cuenta que el Real Madrid venía de ganar Liga y Champions y fichaba al mejor jugador del mundo, Kylian Mbappé. La realidad a estas alturas es que el Barça está mucho mejor que los merengues y que tiene indudablemente una idea de juego más clara. Ya lo demostraron en el clásico donde ganaron los blaugranas por 0-4 en el feudo blanco.
El inicio de campaña es inmejorable. Solo dos derrotas en liga y otra en Champions. Esto hace que se sitúen primeros en liga a 6 puntos del Madrid, los merengues con un partido menos, y sextos en Champions. Además, es el equipo más goleador de Europa.
Un comienzo inimaginable para el aficionado culé que hace que el Barça se posicione como uno de los favoritos a luchar por todos los títulos.