FCBN
·23 de dezembro de 2024
FCBN
·23 de dezembro de 2024
Uno de los nombres que recientemente ha sido objeto de críticas hacia el FC Barcelona es el del '9' culé de 36 años, Robert Lewandowski. ¿Por qué? Desde la afición azulgrana parecen no perdonarle dos cosas: en primer lugar, que haya pasado tres fechas consecutivas sin marcar (en la jornada de la UEFA Champions League ante el Borussia Dortmund y los dos duelos de LaLiga ante el CD Leganés y el Atlético de Madrid respectivamente), y por supuesto, las sensaciones que está dejando en el terreno de juego, donde una combinación de mala fortuna e impericia le ha impedido facturar goles.
El 'killer' polaco se encuentra en medio de una verdadera sequía goleadora, eso es un hecho. Algo que un goleador de su categoría no se puede permitir, especialmente considerando las altas aspiraciones ofensivas de su club, siendo él el máximo goleador culé con 23 anotaciones en lo que va de la temporada, 16 en LaLiga EA Sports y siete en la UEFA Champions League, siendo el 'Pichichi' en ambos torneos.
Sin embargo, lo que resulta particularmente llamativo con Lewandowski es que sus estadísticas han decaído de manera importante, especialmente en LaLiga EA Sports. Esto no es solo palabrería, basta con observar los números de 'Lewy' en el torneo local, donde su racha goleadora se desató en las primeras 11 jornadas ligueras:
Sin embargo, a partir de ese punto, en las siguientes ocho jornadas que el equipo culé ha disputado en LaLiga EA Sports, Lewandowski solo ha logrado marcar dos dianas, una contra el Celta de Vigo (jornada 14) y otro ante el Real Betis (jornada 16).
No obstante, al revisar la historia de Robert Lewandowski con el Barcelona, se puede observar que quizás no sea tan sorprendente que sus estadísticas goleadoras hayan disminuido. El análisis se centra en la temporada 2022-23, la primera de 'Lewy' como delantero del cuadro azulgrana.
En esa temporada, Robert Lewandowski inició marcando a un ritmo implacable en LaLiga, con 13 anotaciones en las primeras 12 jornadas:
No obstante, pasó tres jornadas seguidas sin marcar (jornadas 13, 14 y 15). Estuvo ausente en otras fechas por sanción (jornadas 16, 18 y 19), y no fue hasta la fecha 17 que volvió al enviar el balón al fondo de las redes, para luego tener otros dos duelos sin convertir (jornadas 20 y 21), facturando nuevamente en la jornada 22, y pasando otras cuatro fechas sin hacer valer su valía goleadora (fechas 23, 24, 25 y 26), marcando en la 27 y creando nuevamente una seguidilla de tres compromisos sin lograr coronar tanto alguno (jornadas 28, 29 y 30).
No fue hasta ese momento que 'Lewy' comenzó nuevamente a marcar con un ritmo avasallador, anotando dianas en las jornadas 31 y 32, cesando en la 33, pero concretando dos goles en la 34, uno más en la 35 y otro más en la 36, cerrando su participación en LaLiga sin agitar las redes en las jornadas 37 y 38 respectivamente.
Con esto en mente, el descenso en el rendimiento de Lewandowski no es algo sorprendente para el Barcelona. La pregunta que surge es: ¿podrá el delantero recuperar su imparable ritmo goleador? Por el momento, las previsiones indican que sí, y para lograrlo, probablemente sea crucial este descanso de diciembre para regresar en 2025 en óptimas condiciones y buscar recuperar su formidable poder anotador, tan necesario para el combinado azulgrana.