VIP Deportivo
·29 de março de 2025
El Dépor vence al Racing de Ferrol en su «partido del año»

VIP Deportivo
·29 de março de 2025
El Deportivo de La Coruña hizo un mal partido, sufrió un arbitraje deplorable, pero ganó al Racing de Ferrol. Este resultado pone a los de Gilsanz décimos y les asegura un final de temporada tranquilo. A su vez, hunde todavía más al Racing, que tendría que remontar quince puntos en nueve jornadas para salvarse.
El Dépor salió al campo arrollador y los primeros minutos de juego fueron un monólogo de los visitantes. Antes de los veinte minutos de juego, marcaría el único tanto del encuentro. Diego Villares filtró un gran pase entre lateral y central para Yeremay, que no perdonó en el mano a mano con Yoel. El extremo ya suma once tantos y es el máximo anotador del equipo.
A medida que avanzaba el partido, los visitantes fueron cediendo terreno ante un Racing cada vez más cómodo. El conjunto local generó peligro. Sobre todo con los golpeos lejanos de jugadores como Naim o Héber Pena. Pero su habitual falta de puntería provocó que acabaran los primeros cuarenta y cinco minutos sin ningún remate entre palos y por detrás en el electrónico.
La segunda parte presentó el mismo guion que la primera. El Deportivo no era capaz de mantener la posesión ni de sacar el balón jugado y se dedicaron a defender. El Racing de Ferrol, contra todo pronóstico, dominó el juego, asfixió con la presión y fue mejor. Pero se topó con otra extraordinaria actuación de Helton Leite. El brasileño salvó un cabezazo de David Castro que parecía imposible de alcanzar, asegurando que los tres puntos viajarían a La Coruña.
La mala actuación del Deportivo se juntó a una lamentable actuación arbitral. González Esteban anuló un gol completamente legal por una falta inexistente. En un saque de esquina, Yoel (quizá por llevar cincuenta minutos sin participar en el juego) comete un error descomunal y se introduce el balón en su propia portería al intentar despejarlo con los puños. El árbitro señala una falta inexistente, el tanto no sube al marcador y el juego se reanuda de inmediato sin que el VAR intervenga.
Tampoco se revisó una posible cartulina roja a Puric por una acción en la que corta un contra ataque sin intención de jugar la pelota y entrando con el pie demasiado alto. Estas decisiones permitieron al Racing de Ferrol llegar vivo hasta el final del encuentro, pero no pudieron evitar la derrota.
Durante toda la semana, el Racing demostró que este no era un partido más para ellos. El club restringió la venta general de entradas hasta el jueves y prohibió la entrada de camisetas y distintivos del Dépor a la zona local. Además, Alejandro Menéndez, el entrenador del conjunto ferrolano, declaró en rueda de prensa que perseguían ese «sueño de ganarle al Dépor» y su portero Yoel afirmó que era «el partido del año para todos los ferrolanos». Sin embargo, el resultado fue el mismo de siempre.
Óscar Gilsanz reconoció que el partido era un reto porque el Dépor llevaba tres partidos sin ser capaz de marcar como visitante en A Malata. Pero, en ningún caso, reconoció la rivalidad a la que hicieron referencia los ferrolanos.
En los últimos treinta años, Racing y Dépor solo se han cruzado en nueve partidos de competición oficial: uno del Copa del Rey, dos en Segunda División y cinco en Primera Federación. Estos enfrentamientos son el resultado de la coincidencia temporal en la peor racha histórica del Deportivo de La Coruña con el mejor momento del Racing de Ferrol en su historia. Aún así, la balanza está muy inclinada a favor de los coruñeses que en nueve partidos suman cinco victorias, tres empates y solo una derrota.
Además, todo apunta a que el año que viene no podremos seguir sumando enfrentamientos a esta «rivalidad» ya que el descenso del Racing es cada vez más inevitable.
Imagen principal vía: El Español.
Por Marcos López; pueden seguirme en X @MarcosLopezUNAV, en Instagram @marrcosld.
Sigan toda la información en vipdeportivo.es, en X: @VIP_Deportivo; en nuestro Facebook: VIP Deportivo. LinkedIn: VIP Deportivo. Instagram: @vp_deportivo y Threads: @vp_deportivo.