Revista MadridistaReal
·30 de novembro de 2024
Revista MadridistaReal
·30 de novembro de 2024
La candidatura de España junto con su vecino Portugal y Marruecos va tomando forma para dejar zanjado temas importantes como dónde se jugará el Mundial 2030. La organización ha presentado una lista de 20 estadios: 11 de España, 6 de Marruecos y 3 de Portugal. La repartición supera el requisito mínimo de 14 estadios para albergar una Copa del Mundo y ofrece gran diversidad entre tres países próximos en localización pero con costumbres particulares. De los 20 estadios, solamente uno se construirá de cero y varios como el Santiago Bernabéu o el Spotify Camp Nou se han sometido a reformas o lo harán en un futuro.
La propuesta de España presenta once estadios de gran nivel: el Santiago Bernabéu, un referente arquitectónico tras su reforma, el Spotify Camp Nou con la remodelación que está sufriendo, San Mamés, el Riyadh Air Metropolitano, La Rosaleda, Anoeta o Riazor entre otros. Además, se propone la renovación integral de cinco de ellos (Riazor, el Estadio de Gran Canaria, La Rosaleda, La Romareda y La Cartuja).
Por su parte, cinco de los seis estadios que propone Marruecos acogerán la Copa África 2025. Todos ellos se remodelarán de cara a 2030 o se construirá en el caso del Gran Estadio Hassan II de Casablanca, el ambicioso proyecto marroquí para convertirse en el estadio de fútbol más grande del mundo. En el caso de Portugal hay tres estadios que ya fueron sedes de la Eurocopa 2004 y dos de ellos como el Estádio do Sport Lisboa e Benfica y el Estádio do Dragao fueron sedes de la final de la Champions en 2014 y 2020 respectivamente.
En la candidatura hay 17 ciudades propuestas para ser sedes mundialistas: nueve en España, seis en Marruecos y dos en Portugal. Dada la proximidad entre los países, los desplazamientos entre ciudades no deberían superar las tres horas de viaje. Todos los estadios de la candidatura de España, Portugal y Marruecos para el Mundial 2030 son: Santiago Bernabéu, Spotify Camp Nou, Gran Estadio Hassan II, San Mamés, La Rosaleda, Estádio do Sport Lisboa e Benfica, Riyadh Air Metropolitano, Estadio Píncipie Moulay Abdellah, La Cartuja, Gran Estadio de Tánger, Gran Estadio de Agadir, RCDE Stadium, Estadio de Fez, Estadio de Gran Canaria, Gran Estadio de Marrakech, Estádio do Dragao, Anoeta, Riazor, José Alvalade, La Romareda.
De todos ellos únicamente tres (Santiago Bernabéu, Spotify Camp Nou, Gran Estadio Hassan II) son candidatos para albergar tanto el partido inicial como la gran final de dicho Mundial. La tremenda reforma con infinidad de novedades punteras a nivel tecnológico del Santiago Bernabéu lo colocan como uno de los principales favoritos aunque no sea el que mayor aforo tiene.
Sus otros dos competidores serían el Spotify Camp Nou, que con la reforma que está sufriendo tendrá un aforo de 103.447 espectadores, y el Gran Estadio Hassan II que es un ambicioso proyecto para crear un estadio con un aforo de 115.000 personas ubicado entre Casablanca y Rabat.
Ao vivo
Ao vivo