El Rincón del Fútbol
·18 de maio de 2025
FA Cup: Crystal Palace alcanzó la gloria tan deseada

El Rincón del Fútbol
·18 de maio de 2025
Primer título oficial para las “Eagles” en sus 120 años de historia y la chance de disputar un torneo internacional. Justo ante los “Cityzens” de Guardiola, que viven una temporada para el olvido.
El torneo de clubes más antiguo del mundo le hizo un guiño a la historia porque un equipo del sur de Londres que solamente supo conformarse con mantenerse en la máxima categoría, de repente tocó el cielo con las manos. En Wembley, Crystal Palace derrotó 1-0 a Manchester City y se consagró campeón de 144a edición de la FA Cup.
Una temporada de sorpresas por la consagración de Newcastle United frente a Liverpool en la EFL Cup y un título que tardó un poco más de 70 años en llegar. Lo mismo para el elenco del austriaco Oliver Glasner, que venía de punto ante un rival herido que supo ser el dominador del fútbol inglés durante 4 años y que ahora definitivamente entró en una etapa de estancamiento y renovación.
El principal responsable del éxito londinense fue el arquero Dean Henderson, figura excluyente en la gran definición. Ya en 5 minutos de partido mostró sus reflejos ante una acrobática definición de Erling Braut Haaland, al que siempre se lo cuestiona porque no aparece en las finales.
El golpe llegó en el minuto 16. Escalada del colombiano Daniel Muñoz por derecha y preciso envío al área para la llegada de Eberechi Eze, quien le dio como venía y ubicó el cuero junto al vertical de la mano diestra de Stefan Ortega Moreno.
Y 3 minutos más tarde, la fórmula se repitió con un centro rasante desde la derecha que Ismaila Sarr anticipó pero esta vez el arquero alemán se quedó con su remate. El improvisado marcador de punta izquierdo de O´Reilly tuvo problemas para contener los ataques del equipo londinese por su andarivel.
Claro que los “Cityzens” no se quedaron quietos y a los 33´ tuvieron una chance inmejorable para empatarlo. Bernardo Silva se metió en la tierra prometida y cuando llegó hasta el fondo fue barrido por Tyrick Mitchell. El árbitro Stuart Atwell aplicó el “siga siga” pero desde la mesa de control lo llamaron para revisar la jugada. Pareció que el portugués se dejaba caer antes del contacto pero hubo falta al fin y se indicó pena máxima para los de Guardiola. Omar Marmoush venía con registro perfecto en sus últimos 7 penales y Henderson mantuvo su arco en cero con un faraónica atajada.
Se iba la primera etapa y otra vez Henderson mostró su solvencia con una notable tapada ante un arresto individual de Jeremy Doku. Las “Eagles” resistían y protegían su nido a como de lugar.
En el complemento no tuvo ideas el conjunto de Guardiola para alcanzar la paridad. Es decir, el mismo argumento de siempre con la posesión plena no se traducía en peligro inminente y como el reloj era aliado del Palace, el empate no llegaba nunca.
Casi mete la cola el “Diablito” Echeverri, que tuvo su estreno ciudadano justo en un momento delicado pero así y todo contó con una chance que el bueno de Henderson le tapó in extremis.
Crystal Palace demostró que en Londres el sur también existe. La canción de Joan Manuel Serrat acerca de los poemas de Mario Benedetti también tuvo el aporte sudamericano que pusieron los colombianos Muñoz y Lerma. El club pequeño se hizo gigante luego de 12 décadas y jugará la Europa League. Las “Eagles” volaron bien alto y metieron un hito que será recordado por siempre: justo en la Catedral del fútbol y ante un rival que venía como favorito. A veces no hacen faltan los billetes, tal vez un poco de fuego sagrado. Y como decía el gran poeta uruguayo: –“Gracias por el fuego”.
Síntesis:
Crystal Palace (1): Henderson; Muñoz, Richards, Lacroix, Guehi (Lerma) y Mitchell; Kamada, Wharton (Hughes), Sarr y Eze; Mateta (Nketiah). DT: Oliver Glasner.
Manchester City (0): Ortega; Akanji, Rubén Dias, Gvardiol y O´Reilly; De Bruyne, Savinho (Foden), Bernardo Silva (Gündogan) y Marmoush (Echeverri); Doku y Haaland. DT: Josep Guardiola.
Gol: Eberechi Eze (16´) (CRY)
Árbitro: Stuart Atwell
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principla: @CPFC)