Futbolete.com
·12 de dezembro de 2024
Futbolete.com
·12 de dezembro de 2024
La que se jugará en Copa BetPlay será la tercera final entre Atlético Nacional y América de Cali. La primera terminó en victoria verdolaga. Fue la séptima estrella en la historia del elenco antioqueño que ahora, curiosamente, busca su séptima coronación en Copa. Tendrá la posibilidad de buscarla frente al histórico rival en una llave que empezará en el Atanasio, en donde en 1999 dio la vuelta olímpica.
Por aquel entonces el formato de competencia en la Primera División del FPC dictaba que habría final en el cierre del año, enfrentando al campeón del primer semestre con el del segundo. Esos equipos fueron Atlético Nacional y América de Cali. ¡Qué duelo parejo! Tanto así que los dos partidos terminaron empatados.
La ida se jugó en el Pascual Guerrero. Fue empate 1-1 con goles de Jairo Castillo para el local y Oswaldo Mackenzie para el verdolaga. Aquel día el arquero Miguel Calero fue expulsado. La vuelta se llevó a cabo en el Atanasio. ¡Otro empate! Esta vez no hubo goles. Todo debió definirse a través de los penaltis y allí el festejo fue local. ¡TÍTULO PARA ATLÉTICO NACIONAL!
El partido en el Atanasio lo jugó con: Milton Patiño; Elkin Calle, Samuel Vanegas, Wilmer Ortegón, Róbinson Martínez; Pedro Álvarez, Dúmar Rueda, Freddy Grisales; Oswaldo Mackenzie, Néider Morantes y León Darío Muñoz. DT. Luis Fernando Suárez.
En los penaltis, el único que falló en la tanda por Atlético Nacional fue Mackenzie pero eso no afectó el resultado. Previamente en América erraron Frankie Oviedo y Wilson Pérez. Todo se cerró con el gol de Róbinson Martínez para el definitivo 4-2 que coronó al elenco verdolaga ante un histórico rival.
“Aparte de Miguel Calero, estaban jugadores como Róbinson Martínez, Wílmer Ortegón, Éver Palacios, Pedro Álvarez, Víctor Marulanda, Leiner Orejuela, Alex Comas, Dúmar Rueda, Carlos Castro, Lucio España, Henry Zambrano y otros más. Todos ellos se encargaron al final del siglo de entregarle la corona al conjunto más representativo del balompié nacional en el siglo que se marchaba para siempre. Juntos, arañaron parte del espacio sideral y bajaron otro lucero para el escudo verdolaga”, recuerda el club verdolaga en su página oficial respecto a aquel título inolvidable.