Punto Cruzado
·19 de dezembro de 2024
Punto Cruzado
·19 de dezembro de 2024
Jhojan Valencia ya entrena en Universidad Católica, club en donde hay una particular historia que los une hace más de 20 años.
Síguenos en nuestra nueva cuenta de X: @PuntoCruzado_
Esta semana Jhojan Valencia ya se sumó a los entrenamientos de Universidad Católica, volante de contención colombiano que llegó a la precordillera como jugador libre desde la MLS. El acuerdo se dio a conocer el jueves pasado, el fin de semana llegó a Chile y desde este lunes ya trabaja al mandato de Tiago Nunes.
El volante de 28 años llega a priori a pelear el puesto con Agustín Farías, idealmente sería el colombiano que arranque la temporada como titular, a excepción que el ex Palestino suba su rendimiento. Uno que podría salir con esta jugada es Alfred Canales, que no se descarta que salga a préstamo.
A pesar de que está viviendo sus primeros días como jugador de Universidad Católica, Valencia ya tiene una historia no menor con nuestro país, de hecho hay una temporada en donde se rescata una historia que vinculó a Jhojan Valencia con la UC, eso sí, hace más de 20 años atrás.
El papá de Jhojan Valencia es Manuel Valencia, futbolista que estuvo en el profesionalismo entre 1993 y 2007, y aunque jugó casi toda su vida en Colombia, también tuvo paso por tres clubes chilenos entre los años 2000 y 2005
Te puede interesar: Se acaba de sumar Matías Dituro: Los tres multicampeones con la UC que le dijeron no a Colo Colo 2025
Manuel Valencia, quien jugará como defensor central e incluso jugó por la selección de Colombia, jugó en Santiago Wanderers entre los años 2000 y 2002, en 2004 jugó en Huachipato y en 2005 defendió los colores de Provincial Osorno.
El año 2001 se consagró campeón con Santiago Wanderers, torneo que peleó hasta el final ante Universidad Católica. Dicha disputa terminó con los wanderinos como campeones con 66 puntos, y la UC fue sublíder con 60 unidades.
Esto quiere decir, que cuando Jhojan Valencia tenía apenas cinco años, su familia ya conocía que era levantar un título en nuestro país, algo que este 2025, con 28 años el volante quiere repetir, eso sí, con la franja en el pecho y heredando la hazaña que en su momento haya conseguido su padre.
Te puede interesar: César Pinares cerca de dejar la UC y tiene conversaciones con club para jugar Copa Libertadores
Manuel Valencia, padre de Jhojan, arrancó jugando en Colombia por Atlético Huila el año 1993 y en 1994 firmó por Deportivo Cali, en donde estuvo hasta junio del año 2020, cuando decide armar sus maletas y jugar en Chile, estando hasta fines del año 2001 en Santiago Wanderers, volviendo a Colombia como campeón del fútbol chileno.
En 2002, el papá de Jhojan firmó por Deportivo Pasto y jugó dos temporadas, hasta que en 2004, volvió a Chile para jugar un año completo en Huachipato y en 2005 en Provincial Osorno. Finalmente, volvió a Colombia y el año 2007, se retiró del fútbol jugando por Boyacá Chicó.
En el caso de Jhojan Valencia, arrancó su carrera como futbolista una década después, ya que en 2017 jugaba en Cúcuta por un semestre y en julio llegó a Deportivo Cali, club en donde también jugó su padre. En 2018 fue enviado a Unión Magdalena y de ahí vuelve a Deportivo Cali, en donde estuvo hasta fines del año 2022. Los últimos tres años estuve jugando en Austin de la MLS.
Recuerda seguirnos en Facebook: Punto Cruzado