Revista MadridistaReal
·17 de dezembro de 2024
Revista MadridistaReal
·17 de dezembro de 2024
La Superliga vuelve a escena. A22 Sports Management, de la mano de su CEO Bernd Reichart, ha publicado un vídeo explicando la nueva y renovada propuesta de competición. Una estructura avalada en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que manifestó que cualquier torneo que tenga acceso inclusivo, meritocrático y respete el calendario global puede prosperar de manera oficial.
Estas modificaciones, además de ajustarse a la definición del «Modelo Deportivo Europeo» que plantea UEFA, han surgido después de conversaciones con los clubes, ligas y otros actores pertenecientes al mundo del fútbol. También, A22 Sports Management ha enviado un escrito tanto a UEFA como a FIFA para que reconozcan de manera oficial sus nuevas competiciones europeas de fútbol de clubes.
Uno de los puntos más disruptivos de la Superliga original, respecto al modelo actual del fútbol, era el acceso al torneo. La competición comenzó siendo cerrada y varió hasta un modelo híbrido con ascensos y descensos teniendo solo en cuenta el rendimiento en la suya propia. En este caso, la nueva propuesta incluye clasificación a través de las ligas nacionales, como ha sucedido hasta ahora con los torneos de clubes organizados por la UEFA.
El concepto ‘Superliga’ desaparece. La nueva propuesta va a acompañada del nombre Liga Unify (Unify League en inglés). El término va directamente alineado con el de la plataforma que se crearía para poder retransmitir todos los partidos del evento de forma gratuita. Existiría, también, una opción de suscripción para los usuarios con la que poder acceder a contenidos exclusivos y eliminar cualquier tipo de publicidad de los mismos.
Además de las tres categorías que ya se habían dado a conocer originalmente (Star, Gold y Blue), la nueva propuesta incluye la inclusión de una cuarta división: Union League. Esta medida implicaría la participación de más clubes (un total de 96 plazas entre las 55 asociaciones de la UEFA) y permitiría dar cabida en el proyecto a equipos procedentes de ligas menores, como sucede en torneos de menor calado como la UEFA Conference League.
La Superliga también pondría punto y final a las tradicionales semifinales a doble partido. El modelo de A22 Managment propone realizar una ‘Final Four’ en un único país y a partido único. Algo similar a lo que ya utilizan competiciones como la UEFA Nations League de fútbol o la Euroliga de baloncesto. La Champions League ya vivió algo similar, aunque fue de manera obligada por la pandemia del COVID-19. En 2020, Lisboa acogió una especie de ‘Final Eight’ con cuartos de final, semifinales y final a un solo partido en una sola sede.
«Es el momento de que todos los miembros del mundo del fútbol, incluidas UEFA y FIFA, aporten una verdadera innovación que anteponga la experiencia del aficionado a precios asequibles, el bienestar de los jugadores y la competitividad de los partidos. Mantenemos nuestro compromiso de fomentar relaciones basadas en el respeto mutuo, la transparencia y el diálogo constructivo. Los aficionados, jugadores, clubes, ligas y otros grupos que conforman la familia del fútbol no merecen menos», manifestó el CEO de A22 Sports Management.