Enelcamarin.cl
·01 de dezembro de 2024
Enelcamarin.cl
·01 de dezembro de 2024
Pese a que aún es una categoría muy infravalorada dentro del concierto que rodea al Futfem nacional, el Ascenso Femenino Chileno vivió uno de sus mejores torneos durante el 2024. Con un buen nivel futbolístico, muestras de alta competitividad y mejorías sustanciales en cuanto a ritmo, intensidad y calidad de juego, la B Femenina desea demostrar que sigue creciendo en el ámbito del balompié para mujeres, pese a que no cuenta con la suficiente cobertura y difusión que merece.
El campeonato 2024 no culminó como uno hubiese querido presenciar, pero si se mejoran aspectos esenciales como un mejor modelo de campeonato y una promoción adecuada que logre atraer de mejor manera la atención de los espectadores y personas interesadas en poner su esfuerzo para que mejoren sus condiciones, el Ascenso Femenino puede aspirar a tener un futuro promisorio y contar con la importancia debida para su desarrollo.
Estas son, según EEC, las figuras más destacadas del Torneo de Ascenso Femenino 2024.
XI IDEAL TORNEO DE ASCENSO FEMENINO 2024.
LAS CAMPEONAS: HUACHIPATO.
A pesar de que el título de campeonas no fue obtenido en cancha, el logro conseguido por las acereras en el torneo 2024 del Ascenso Femenino no puede ser minimizado. El campeonato conseguido por el cuadro femenino de Talcahuano es fruto de un largo proceso dirigido por Daisy Mardones, donde se cristalizó el trabajo con un amplio porcentaje de jugadoras provenientes desde las divisiones inferiores, las cuales han estado conformando un plantel competitivo desde cerca de un lustro, reforzado con jugadoras con experiencia en Primera División, como la goleadora Viviana Torres, la central Catalina Fuentes, la portera Sofía Calbucura y la volante Aída Castillo. Juntas conformaron un equipo que aplicaron todo lo internalizado en estos años jugando juntas, formando un elenco muy dinámico, equilibrado, con solidez defensiva y ataque enfatizado en lo colectivo. Tuvieron un gran remate con 11 triunfos consecutivos. Deberán reforzarse convenientemente para realizar una positiva presentación jugando en la Primera Femenina en el 2025 y no pasar zozobras, sobre todo jugando como locales.
MEJOR JUGADORA: ESTÉFANY VARGAS (Magallanes).
Existe un viejo adagio que señala “yo pagaría una entrada solo por verla jugar a ella”. Eso se hizo realidad cada fin de semana donde Estéfany Vargas disputaba un encuentro defendiendo la camiseta de Magallanes. Pese a no lograr el ascenso a la Primera División Femenina con las carabeleras, Titi se destacó por sobre el resto por sus notables condiciones futbolísticas, basadas en una gran dinámica, técnica en velocidad, ritmo competitivo y explosión en cancha. Dueña de la banda izquierda, jugando como lateral, volante o delantera, la ex Palestino y Audax Italiano, en reiteradas oportunidades se echó el equipo al hombro, y fue capaz de dar vuelta la situación a favor de las carabeleras y conducirlas al triunfo gracias a su gran remate de zurda, ser la dueña de todos los balones parados y sus diagonales continuas.
MEJOR PORTERA: JOANNA OSORIO (Santiago Wanderers).
Fundamental en el ascenso de las decanas a la Primera División Femenina, Osorio fue el pilar de la campaña de las dirigidas por Mario Vera. Brindando seguridad, inspirando confianza y ejerciendo un liderazgo positivo, Joanna pudo conducir a su equipo hacia el ascenso de categoría a partir de su influencia en el campo de juego, aportando experiencia y liderazgo, capacidad física y notables condiciones como portera. Jovi supo organizar su línea defensiva y con sus grandes atajadas y achiques fue una de las artífices del logro obtenido por las wanderinas y su regreso a Primera después de aquel fatídico 2021. Las caturras solo recibieron 12 goles en contra en 20 partidos jugados en cancha, mérito de una sólida defensa y con una Joanna Osorio que realizó una de sus mejores temporadas.
GOLEADORA: VIVIANA TORRES (Huachipato).
El año 2024 de Vivi fue una temporada de reivindicación. Después de haber descendido con Fernández Vial en el 2023, Torres encontró en Huachipato una oportunidad de cobrar una revancha deportiva. Fue la punta de lanza de un cuadro acerero joven y dinámico, aprovechando de gran manera la construcción futbolística de compañeras como Emilia Muñoz o Karen Cona, y el despliegue de Darlin Charle o Scarlett Carocca. Delantera de gran potencia y fortaleza física, Viviana es una definidora neta, con poder de juego aéreo y capacidad de definición con ambas piernas. Su hermoso gol ante Magallanes en los playoffs, con un sombrero elegante ante la salida de Hormazábal, fue un ejemplo de su claridad como goleadora, con visión de juego y mente fría para marcar goles.
MEJOR DT: DANY FALLA (Deportes Recoleta).
La temporada 2024 del Ascenso Femenino fue muy destacada en cuanto a la muy buena labor que realizaron las y los técnicos que dirigieron en el campeonato. La experiencia de Mario Vera y la capacidad de Daisy Mardones llevaron a cristalizar procesos deportivos con el ascenso de Wanderers y Huachipato, respectivamente, pero creemos que elegir a Dany Falla como el mejor DT de la temporada no es desacertado. El novel técnico de Deportes Recoleta llevó a las textiles a la Primera División por primera vez en su historia, logrando conformar un grupo compacto de jugadoras, y un camarín muy unido en torno a una causa común. Falla pudo reunir a una base de jugadoras que venía vistiendo la camiseta recoletana en temporadas anteriores, y pudo reforzarlas con futbolistas con sed de hacer renacer sus campañas como las porteras Ariela Rojas y Catalina Guzmán, la lateral Rachel Rubio o la volante Loreto Rojas, además de darle categoría a su plantel con la inclusión de las experimentadas Daniela Muñoz y Luly Riquelme. A su vez, Dany pudo llevar a cabo un sistema táctico que fue brillantemente ejecutado por sus jugadoras, con gran disciplina táctica y organización.
RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA: DANIELA MUÑOZ (Deportes Recoleta).
La polifuncional jugadora formada en la Universidad de Chile, con pasos en Deportes Iquique y Cobresal, cumplió una gran temporada defendiendo la camiseta de Deportes Recoleta. Daniela no solo se destacó por su desdoblamiento de funciones y por la entrega valiosa a las textiles en cuanto a lo defensivo, ya sea jugando como lateral, central o volante, sino que su aporte fue fundamental en cuanto a su experiencia transmitida en cancha. Mientras Nélyda Davies aportaba en cuanto a la unión de grupo y la parte emocional, y Luly Riquelme fue fundamental en cuanto a la cuota de goles marcados, Muñoz fue una verdadera líder dentro de un equipo con hambre de gloria. Dueña de los balones parados, notable en los pases largos e importante como capitana del equipo, Daniela Muñoz fue un eje vital en el ascenso de las textiles a la Primera División Femenina.
JUGADORA REVELACIÓN: JILARY GAMBOA (Cobreloa).
Dentro de un elenco con un número importante de jugadoras experimentadas o con un recorrido defendiendo la camiseta naranja de Calama, lo realizado por la juvenil delantera de Cobreloa en este 2024 fue notable. Se destacó por su buen porte y fortaleza física, ubicación y oportunismo en el área, capacidad de definición en el juego aéreo y a ras de piso, con golpes de cabeza y finiquitación con ambas piernas. Jilary no comenzó como titular, pero se fue afianzando con el correr de las fechas, formando en primer lugar una interesante dupla de ataque con Evelyn Carlos y después, ante la lesión de la alera loína, quedar como único eje de ataque. Gamboa aún tiene muchas cosas que mejorar, como el poder desdoblarse, atacar en diagonal o la habilidad para sacarse las marcas, pero augura un gran futuro y debe ser considerada por algunos elencos de la Primera División. Igualmente, destacamos a otras jugadoras como Aylin Díaz (Deportes Recoleta), Isidora Jélvez (Santiago Wanderers), Salomé Robledo (Deportes La Serena) y Luz Fuentes (Huachipato).
MEJOR JUGADORA EXTRANJERA: MARÍA DANA FUENTES (Santiago Wanderers).
No son muchas las futbolistas que vienen a jugar al Ascenso Femenino chileno desde el extranjero. Santiago Wanderers apostó fuerte por la presencia de jugadoras foráneas en su plantel, y cada una de ellas mostró en cancha todos sus pergaminos y fueron un aporte importante en el ascenso de las Decanas a la Primera División Femenina. De todas ellas, la argentina María Dana Fuentes fue, a nuestro juicio, la más destacada, no solo en cuanto a sus virtudes futbolísticas y a lo que mostró en cancha, sino que también fue el equilibrio que necesitaba Mario Vera en cuanto al andamiaje que quería lograr en su oncena. Como volante mixta, María Dana fue importante no solo en el quite, sino también en la entrega inmediata del balón, con salida diáfana desde su zona derecha, transitando hacia otras zonas del campo de juego enfatizando su reconversión defensiva u ofensiva. Importante en la marca como en la creación, Fuentes fue un eje valioso en la campaña 2024 de las caturras.