Diario La Escuadra
·28 de novembro de 2024
Diario La Escuadra
·28 de novembro de 2024
El pasado sábado, en el encuentro frente al Alavés, Diego Pablo Simeone cosechó otro récord más que le coloca como uno de los mejores entrenadores de la historia reciente del fútbol mundial. Tras 13 años, se ha proclamado como una de las máximas leyendas del Atlético de Madrid, siendo el culpable de colocar al equipo tanto en el mapa nacional como internacional.
Quién iba a decir que en aquel diciembre de 2011 surgiría una relación más allá del amor entre el ‘Cholo’ y la que un día fue su casa. Una temporada difícil y espesa es la que se estaba viviendo a orillas del Manzanares bajo el mando de Gregorio Manzano. Malos resultados ligueros y una eliminación ante el Albacete en Copa del Rey hicieron que se buscara a un nuevo entrenador.
No era tan solo la búsqueda de un técnico sino que era un momento en el que el aficionado rojiblanco había perdido la ilusión, se necesitaba a la figura de una persona que supiera lo que es el Atlético de Madrid y pudiera ser la imagen de los valores del club. Y quién sino, que Diego Pablo Simeone.
Tras sus pasos como entrenador por River Plate y Racing de Avellaneda entre otros, aceptó el desafío de devolver al club colchonero donde se merecía y donde él como jugador ya le había llevado.
Su primer partido en la banda fue en la Rosaleda, con un 0-0 frente al Málaga. Esa misma temporada la acabó proclamándose campeón de la Europa League frente al Athletic Club con Radamel Falcao como figura.
Durante estos doce años los jugadores que más veces han jugado bajo su dirección son: Koke, Jan Oblack y Ángel Correa.
Y los que más goles han marcado son: Antoine Griezmann, Ángel Correa y Diego Costa.
Imagen de El Confidencial.
En La Liga es el tercer entrenador con más partidos (491) por detrás de Miguel Muñoz (608) y de la leyenda rojiblanca Luis Aragonés (757). Pero el argentino con un porcentaje de victorias más alto que ambos.
A nivel internacional se coloca como el número 21 con más partidos en la historia. Y comparándolo con otras leyendas como Alex Ferguson o Arsene Wenger. Tras 700 partidos, Ferguson consiguió 382 victorias, Wenger 407 y Simeone con el Atlético de Madrid les supera con 413 victorias.
No solo es el entrenador con más partidos en la historia rojiblanca sino que también es el técnico más laureado, con 8 títulos.
2 Europa League, 2 Supercopa de Europa, 2 Ligas, 1 Copa del Rey y 1 Supercopa de España.
Todos ellos especiales, pero cabe destacar la Copa del Rey de 2013 frente al Real Madrid en el Santiago Bernabeú y la Liga de 2014 que ganó en la última jornada ante el FC Barcelona en el Camp Nou. En la época de Messi y Cristiano el único equipo que fue capaz de plantarles cara e incluso arrebatarles algún título fue el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone.
Del mismo modo, ha pasado momentos muy difíciles y en los que él mismo se pensó el continuar o no. Tras dos finales de Champions League perdidas ante el máximo rival y de la forma más cruel posible, Simeone tuvo un tiempo para pensar en si iba a volver a ser capaz de devolver la ilusión tanto al aficionado como a los jugadores. Y aunque no era el mejor momento, decidió quedarse. ¡Bendita decisión!
Imagen de El Confidencial.
700 partidos, 13 años, en la banda, vestido completamente de negro, viviéndolo como un aficionado más, alentando a la afición, yéndose corriendo al vestuario tras el pitido final, corriendo la banda en cada gol en el último minuto,…
Cuando no solo el equipo sino el club entero necesitaba de alguien para salir adelante y volver a ser un equipo campeón apareció la figura de un hombre que cambiaría la historia para siempre. Denominado por muchos como “anti fútbol”, “cagón” o “entrenador de equipo pequeño”, la realidad es que en la última década no hay ningún entrenador que haya hecho crecer tanto a los suyos con tan poco.
Dejando frases para la historia, “nunca dejes de creer”, “partido a partido”, “a morir, los míos mueren”, “si se cree y se trabaja, se puede” frases que quedarán grabadas para siempre en la mente de todos los aficionados rojiblancos.
Una filosofía, una idea, unos valores que representan al máximo al aficionado del Atlético de Madrid, el estar en las buenas pero aún más importante el estar en las malas. Cuando más difícil es la situación, cuando menos posibilidades hay, ahí es cuando más hay que apretar los dientes, y eso es la fiel representación de lo que es Diego Pablo Simeone. 700 partidos y los que quedan por venir.