Offsider
·12 de janeiro de 2025
Offsider
·12 de janeiro de 2025
El Estadio Gran Canaria albergará un choque por todo lo alto entre dos equipos que aspiran a la salvación. Tanto Las Palmas como Getafe buscarán llevarse los tres puntos y alejarse del farolillo rojo de la tabla clasificatoria.
La escuadra local llega al choque en una dinámica más que positiva. Tras cosechar 19 de los últimos 27 puntos en liga, los de Diego Martínez buscan cerrar la primera vuelta de la mejor manera. Ya es anecdótico aquel dantesco inicio de temporada en el que la luz al final del túnel parecía que se apagaba. En la jornada 9 se hallaban en la última posición con solamente 3 puntos, y no se había logrado ningún triunfo. Sin embargo, la llegada del nuevo míster lo cambió todo. Ahora, aspiran a algo más que la salvación. Una victoria mañana supondría llegar al mismo puntaje que obtuvo la elogiada primera vuelta del curso pasado con García Pimienta. Además, se acercarían considerablemente a los puestos europeos.
Por su parte, el club azulón aterriza en Gran Canaria con la necesidad de ganar para afrontar la segunda parte del campeonato con algo más de tranquilidad. Actualmente ocupa la decimoséptima posición, pero con los mismos puntos que el Espanyol, que está en descenso. La prioridad de los de Bordalás es sobrevivir en la máxima categoría del fútbol español un año más. El técnico cuenta con una plantilla que pasó por muchas dificultades a principio de curso, se tuvo que utilizar a jugadores como Uche para cubrir posiciones que estaban incompletas, en este caso la delantera. Asimismo, su juego tan poco vistoso y manso en ataque, tiene como consecuencia que sean los que menos anotan de LaLiga, con tan solo 11 tantos. Por ello, sumar de tres se convierte en una tarea más que laboriosa.
Poca duda cabe de que la verticalidad es lo que más premia en un campo de fútbol. Es un estilo que somete y sorprende a los rivales por su directitud. Y los ‘Pío Pío’ tienen esta característica muy arraigada desde que Luis Carrión se unió a la entidad en julio de 2024. Su planteamiento era extremadamente agresivo en ataque, tanto, que los defensas y los centrocampistas se encontraban completamente desorganizados a la hora de replegarse. Por este motivo, los resultados nunca llegaron; se concedían muchos goles y la situación fue insostenible. Con la llegada de Martínez, la idea ofensiva no cambió, pero reestructuró al equipo defensivamente para que la descompensación entre posiciones no fuera tan notoria. Y se logró. Las Palmas no es un equipo que genera multitud de ocasiones por encuentro, pero las que tiene, las materializa. De ahí su mejoría.
En cambio, el ‘Geta’ produce menos oportunidades en campo contrario, pero tampoco las concede. Por eso son el tercer conjunto menos goleado de Primera División, pero también el que menos marca. Si algo distingue a José Bordalás con otros entrenadores es la clara idea defensiva que tiene. El repliegue en bloque medio-bajo que propone, supone un auténtico quebradero de cabeza al resto de rivales, que muchas veces no saben como meterle mano a la zaga. Las líneas permanecen muy juntas, y no suelen regalar oportunidades al contrario. Por lo menos, la buena noticia es que desde hace un par de semanas parece que su delantera va cogiendo forma. La recuperación de Borja Mayoral ha sido una bocanada de aire fresco: ya anotó en Granada en la Copa del Rey. Se espera recuperar su versión de la temporada pasada, en la que anotó 17 goles. Será la mayor amenaza de los madrileños para hoy.
Sergi Cardona junto a Greenwood la temporada pasada/Canarias7
Llama la atención las pocas veces que se han enfrentado ambos conjuntos: un total de ocho veces. De igual modo, el balance es positivo para los amarillos, que han ganado 4 veces y empatado otras 2. Los visitantes han sumado de tres en 2 ocasiones, siendo el último triunfo en la temporada 17/18, en la que un gol de canario, Ángel Rodríguez, fue decisivo.
Por parte de los grancanarios, Viti Rozada y Campaña no irán convocados por lesión. Dário Essugo es duda, aunque ya ha estado entrenando con el resto de sus compañeros. En el caso del Getafe, no han desplazado a Berrocal, Diego Rico, Jesús Santiago y Nyom. Este último es una baja más que sensible para los intereses de los suyos. En su lugar, irán los canteranos John Patrick, Ismael, Cuéllar y Luca Lohr.
UD Las Palmas: Cillessen; Marvin Park, Álex Suárez, McKenna, Mika Mármol; Kirian, Javi Muñoz, Loiodice; Moleiro, Fábio Silva y Sandro.
Getafe CF: David Soria; Juan Iglesias, Djené, Alderete, Duarte; Álex Sola, Arambarri, Luis Milla; Coba, Uche y Álvaro.
Árbitro: Javier Alberola Rojas/Sala VOR: Víctor García Verdura.
Estadio Gran Canaria.
Autor: Manuel García/manuugar
Ao vivo
Ao vivo