Racing de Alma
·01 de maio de 2025
Racing en el Apertura y una posible locura

Racing de Alma
·01 de maio de 2025
Racing en el Apertura ya tiene garantizado estar en los octavos de final. Luego de haberle ganado a Defensa y Justicia consiguió el pase a los Play-Off. Lo que todavía no tiene claro, ni tendrá hasta que termine por completo el fin de semana, es qué rival le tocará en el primer cruce. De hecho uno de los principales objetivos que tiene el equipo de Gustavo Costas para este partido contra Newell's en el Cilindro, es ganar para terminar mejor ubicado. Poder pensar en terminar tercero o cuarto sería importante más que nada para poder jugar el primer partido de los mano a mano en caso. Eso le daría un valor agregado a la definición, además de un plus para poder sacar el partido adelante.
A estas horas son muchos los frentes que Racing tiene abierto en el Apertura. Porque tiene que ver con lo que pueda hacer el equipo de Costas, pero también con resultados ajenos que van a hacer que las posiciones vayan cambiando. Pero ahora se viene la última fecha en la que todo se define. La tabla de posiciones empieza a dar algunos indicios y hay equipos que ya no tienen chances de clasificar y de llegar a cierto puesto. Por ejemplo la Academia puede aspirar máximo a ser tercero y en el peor de los casos quedará séptimo. Esto quiere decir que ya tiene claro que bajo ninguna circunstancia le puede tocar el que termine primero en la otra zona.
Si la zona regular del Apertura hubiera terminado este fin de semana a Racing le hubiera tocado una verdadera locura por delante. Más difícil o estresante que ganar la Champions League o la Copa Libertadores. Unos mano a mano de alto calibre, pero claro con la sensación de que si se sale campeón posiblemente sea de los títulos más festejados de los últimos años. Claro, todo esto si se hubiera terminado la fase regular porque hay chances de que las cosas cambien en la última fecha. Al menos en uno de los rivales. O en todos. Por eso Costas quiere el triunfo y va con algunos titulares ante Newell's.
Racing en el Apertura y un cuadro imposible
Lo cierto es que si ya estuviera todo definido y quedará tal cual está ahora, a Racing le tocaría un camino durísimo en este Apertura. Por quedar en el quinto lugar de la Zona A, tendría que enfrentar a San Lorenzo de visitante en los octavos de final. Más allá de que el Ciclón cayó un pocom no deja de ser un clásico fuera de casa. Con el agregado de que el equipo de Russo le ganó hace un par de semanas en esa cancha y encima lo superó ampliamente. Pero en caso de ganar, la vara seguiría alto. Todo indica que le tocaría ir a jugar los cuartos de final contra Boca en la Bombonera (el líder de la zona va con el octavo del otro grupo y de local).
Pero hay más, si ampliamos ese cuadro y Racing continuará avanzando en el Apertura tendría otro duelo durísimo. Las semifinales podrían ser contra Independiente de visitante. Un tercer clásico al hilo y las tres veces de visitante. Primero San Lorenzo, luego Boca y después Independiente. Una verdadera locura si se llegará a dar este cuadro que hoy es posible. Para coronar, la última prueba de fuego: el River de Gallardo en el final, aunque en este caso en estadio neutral.
Más allá de que queda una fecha y aun no está definido todo esto, hay un corte que lo hace posible. Y por eso Racing necesita subir un escalón en la tabla del Apertura. Incluso, aunque parezca mentira, hasta le puede convenir terminar sexto en lugar del quinto puesto. En la zona A es casi un hecho que Boca va a terminar líder por lo que si terminás quinto es muy posible que te toque en cuartos. Y en la Zona B también es casi un hecho que San Lorenzo va a terminar en el cuarto lugar. Por lo que terminar quinto, el puesto que hoy ocupa la Acadé, casi que te sentencia a jugar los octavos en el Nuevo Gasómetro y los cuartos en la Bombonera.
En caso de terminar en el tercer o cuarto lugar de su zona, Racing tendrá el beneficio de jugar de local los octavos de final del Apertura. En cualquiera de estos dos lugares evitaría ir por el cuadro de Boca y San Lorenzo. Ya es un alivio. Tanto cuarto como tercero, los posibles rivales de octavos serían Platense, Riestra y Lanús, todos en el Cilindro. Si termina tercero e Independiente segundo, se medirán en los cuartos de final y si culmina en el cuarto lugar de la tabla, podría medirse en cuartos de final contra Rosario Central (o el octavo de la Zona A). Si bien el Canalla en Rosario está muy bien y pisa fuerte, el desgaste mental de un clásico (ni hablar de dos o tres si va al otro cuadro) es agotador.