¿Racing salió campeón de casualidad? Una opinión que pone a Blanco bajo la lupa | OneFootball

¿Racing salió campeón de casualidad? Una opinión que pone a Blanco bajo la lupa | OneFootball

Icon: MiBu Media Group

MiBu Media Group

·28 de novembro de 2024

¿Racing salió campeón de casualidad? Una opinión que pone a Blanco bajo la lupa

Imagem do artigo:¿Racing salió campeón de casualidad? Una opinión que pone a Blanco bajo la lupa

En el día de ayer, Diego Milito deslizó una frase que trajo mucha discusión sobre el campeonato actual de Racing y en esta nota pondremos bajo la lupa lo que dijo.

Un exjugador que pecó de inocente

Después de la conquista en Paraguay, la campaña política en Racing comenzó esta semana al rojo vivo. Primero fue Víctor Blanco que habló en Radio La Red y tildó a Diego Milito de falta de humildad. Y luego, el ídolo tuvo su derecho a réplica.


Vídeos OneFootball


Sin embargo, en el día de ayer, se viralizó un clip donde declaraba que La Academia había salido campeón de casualidad. Incluso, ese clip le llegó a Juanfer Quintero pensando que la crítica era para ellos. Empero, cuando uno observa la nota, se ve que esa daga iba directo para lo hecho por Blanco y compañía. Estas fueron sus palabras textuales

“Estamos muy felices por ganar la Copa Sudamericana, pero vuelvo a repetir: no tiene que ser algo esporádico. En 2014 fui partícipe y nos encontramos con ese resultado. Los jugadores y Gustavo hicieron un trabajo enorme y extraordinario y han sido desestabilizados en el proceso, por eso tienen un mérito enorme. Tiene que dejar de ser esto algo casual, desde la dirigencia, tenemos que tener una base sólida”.

Si bien Milito siempre declara que él no es un político, lo cierto está en que el oficialismo tiene larga experiencia y sabe como sacarle jugo a estas declaraciones. Diego deberá hacer autocrítica de su inocencia para no quedar en off-side en unas elecciones donde no hay nada definido. Sin embargo, puso a lo hecho por la dirigencia bajo la lupa.

Los entrenadores que pasaron por Racing desde que se fue Milito

Diego dejó el concepto de que desde la directiva, Racing salió campeón de casualidad, algo que toca poner bajo la lupa. Milito dejó la dirección deportiva el 31 de diciembre de 2020 y desde allí, La Acade’ tuvo cinco técnicos.

El primero en llegar fue Juan Antonio Pizzi, quien logró llegar a una final de Copa de la Liga que fue goleado por un Colón que hoy está en la B. El segundo fue Claudio Úbeda, quien se quedó como interino por largo rato hasta que llegó Fernando Gago. Al actual DT de Boca, Blanco lo DISTINGUIÓ entregando el saco de entrenadores por ganar dos títulos que fueron a un partido único, pero perdió el campeonato por no poner la voz de mando y negar que Galván patee ese recordado penal ante River.

Luego de perder el Clásico contra el Independiente de Tévez, Pintita se tuvo que ir y estuvo como interino Grazzini que terminó el año como pudo. Ya en 2024, antes de que llegue Costas, Blanco llamó a Guillermo Barros Schelotto y al ‘Turco’ Mohamed. Ambos rechazaron su oferta y allí fue cuando Gustavo le pidió una reunión al presidente para presentarle su proyecto. Y luego de semanas de pensarlo, Don Víctor terminó apostando por él, quizás por falta de opciones. Meses posteriores, el ídolo estuvo en crisis en medio de la serie con Paranaense e, incluso, medios partidarios informaron que estuvo muy cerca de irse, pero que Blanco en la búsqueda de un nuevo DT se llevó una nueva negativa (otra vez de Mohamed) y decidió bancarlo.

Si hablamos de estilos de juego, todos parecen imponer algo totalmente distinto entre sí. Empero, el manejo con el entrenador campeón de la Sudamericana, es lo que más quedó en el debe desde el lado dirigencial.

Los mercados en la era Capria y el momento actual

Después de que Milito abandone el club, la dirigencia volvió a recurrir a un viejo ídolo como lo es el ‘Mago’ Capria que estuvo hasta diciembre de 2023. En su primer mercado, Racing se trajo a Tomás Chancalay, Aníbal Moreno, Enzo Copetti, Maximiliano Lovera, Matías Tagliamonte, Joaquín Novillo, Ignacio Patti y Ezequiel Schelotto. Y, en invierno de ese mismo año, Lisandro López pegó la vuelta y llegaron Cortez y Javier Correa.

En 2022, Capria se trajo a Edwin Cardona, Facundo Mura, Jonatán Gómez, Emiliano Insua y Gabriel Hauche en verano, y en invierno, cerró a Johan Carbonero, Maximiliano Romero, Jonathan Galván y Emiliano Vecchio.

Para el año 2023, los fichajes fueron Juan Nardoni, Gabriel Rojas, Óscar Opazo, Maximiliano Moralez y Paolo Guerrero en verano, mientras que en invierno llegó Juan Fernando Quintero, Nazareno Colombo, Gastón Martirena, Roger Martínez y Agustín Almendra.

En diciembre de 2023, Capria decide irse y Blanco no trae a nadie en su lugar volviendo al viejo modelo para el mercado de 2024. En verano llegaron Adrián Maravilla Martínez, Maximiliano Salas, Facundo Cambeses y Santiago Solari. Ya en invierno, para reforzar al plantel que terminó dando la vuelta llegó Martín Barrios del Liverpool de Uruguay, Juan Elordi de Delfín y Luciano Vietto de Arabia Saudita.

Sin ninguna duda, en un análisis rápido podemos decir que el mercado más rutilante fue el de invierno de 2023, donde llegaron varios jugadores claves para este presente, y el del 2024, que terminó de armar el equipo Costas, donde gracias a su mano puso a muchos en un nivel que no venían mostando. Sin embargo, del resto podríamos decir que el balance es bastante negativo, salvo por el caso de Aníbal Moreno, quien supo ser un jugador importante antes del equipo campeón.

Un balance en negativo con muchas áreas en peligro

En relación con los mercados de pases, la última asamblea sorprendió a todo el mundo. Desde que se fue Milito, Racing vendió por una cifra cercana a los 68 millones dólares, mientras que solo gastó aproximadamente 44 millones de dólares (24 millones de dólares de excedente).

Sin embargo, en la mencionada asamblea, el oficialismo de Blanco presentó un balance negativo de 6 millones dólares. Además de ello, algunas áreas del club pasan por un difícil momento. En la mitad del presente año, los entrenadores de las inferiores amenazaron con un paro porque no les pagaban el sueldo.

Por otra parte, en el resto de deportes la cosa no ha sido mejor. En el ‘Tita Mattiussi’ (predio conquistado por los hinchas) no hay agua caliente en los vestuarios. Y en el mismo predio, las jugadoras del femenino denunciaron que se les inundan los vestuarios. Además de que sus sueldos no están al día. Sorprende al mencionar esto porque en estas fechas, la actual dirigencia prometió en las redes sociales una puesta en valor de las instalaciones.

Las chicas del Hockey, por su parte, todavía se pagan los insumos para mantener el deporte al día. Los muchachos del Basket tuvieron la suerte de tener como aliado a Pedro Di Salvo, hermano de Coscu, quien pagó la participación al torneo profesional. El futsal tampoco goza de espacios propios. Y hasta el handball busca sponsors por redes sociales por falta de fondos. Por último, en el estadio los propios hinchas denuncian que las mamposterías se caen, que no hay internet y que los baños, que no están clausurados, se inundan. Y hablando del esquema estadio, otra promesa incumplida por la dirigencia fue la renovación del mismo que tenía que terminar en 2025.

¿Racing salió campeón de casualidad?

Sin ninguna duda, la respuesta es que no. Incluso, la frase de Milito, que tuvo su aclaración de por medio, fue desafortunada. Costas ha explotado al máximo sus propias herramientas y las que le han dado los jugadores para formar un equipo que en la Copa Sudamericana fue ejemplo para todo el continente en épocas de dominio brasileño.

Sin embargo, la gestión de Blanco en el club parecería ser insuficiente. No solo por lo que pasan las distintas áreas del club y su gestión financiera. Si no por lo deportivo, Gustavo Costas se quedó en el club a mitad de año porque es hincha, indicaron los medios. Maravilla tuvo que salir a aclarar él mismo que lo estaban dejando mal parado cuando pidió un arreglo contractual cuando cobraba como suplente siendo goleador del equipo. Y ni que hablar sobre la formación de los equipos donde, salvo por este año, Racing vivió años penosos desde el 2020 hasta el 2024, donde Costas y el plantel se vistieron de salvadores, tal y como lo fue Milito en el 2014, como jugador, y en 2019, como director deportivo.

***Fuentes de fichajes: Transfermarkt, Olé, Infobae.

Saiba mais sobre o veículo