FCBN
·17 de abril de 2025
¿Se equivoca Opta con el Barça? Giro inesperado en su predicción por el campeón de Champions

FCBN
·17 de abril de 2025
El mundo de las predicciones puede cambiar radicalmente en cuestión de minutos. Así lo ha demostrado el Superordenador de Opta, cuyas proyecciones para la UEFA Champions League 2024-25 han dado un giro inesperado tras conocerse los emparejamientos de 'semis'.
Tal y como comentamos en FCBN, antes de la oficialización de los cruces correspondientes a las semifinales de la UEFA Champions League, el FC Barcelona era el favorito para alzarse con el título. No obstante, tras saberse que el conjunto azulgrana enfrentará al Inter de Milán y que el Arsenal se verá las caras con el París Saint-Germain, el algoritmo ha cambiado drásticamente sus prioridades.
Sorprendentemente, el Barcelona ha pasado a ser el equipo con menos opciones de ganar el torneo, según el último análisis estadístico de Opta. Este es el nuevo ranking de favoritos:
Un vuelco total que plantea dudas sobre los criterios del modelo predictivo y la percepción del rendimiento reciente de los equipos.
Este cambio se explica, en parte, por lo ocurrido en los cuartos de final. El Arsenal fue el equipo más sólido de esta fase, imponiéndose con autoridad al Real Madrid tanto en la ida como en la vuelta. En el Emirates Stadium, los 'gunners' vencieron 3-0 con un doblete de Declan Rice y otra diana de Mikel Merino. En el Santiago Bernabéu, completaron la hazaña con un 1-2 gracias a los tantos de Bukayo Saka y Gabriel Martinelli.
El Inter de Milán, por su parte, también dejó una imagen poderosa. Derrotó 1-2 al Bayern Múnich en el Allianz Arena con tantos de Lautaro Martínez y Davide Frattesi. En la vuelta, logró un valioso empate 2-2 en el Giuseppe Meazza, con anotaciones también Lautaro y Benjamín Pavard, manteniendo su invicto en la eliminatoria.
El Barça vivió una eliminatoria de dos caras. En la ida, arrolló al Borussia Dortmund con un imponente 4-0 gracias a un doblete de Robert Lewandowski y los goles de Lamine Yamal y Raphinha. No obstante, en la vuelta cayó estrepitosamente 1-3 en Alemania, en un partido poco brillante, donde su única diana a favor fue un autogol de Ramy Bensebaini. Este tropiezo pudo haber pesado en la nueva estimación de Opta, pese a que el global (5-3) fue más que suficiente para avanzar con solvencia.
El París Saint-Germain también vivió una serie ajustada ante el Aston Villa. Ganó 3-1 en el Parque de los Príncipes y cayó 3-2 en el Villa Park, pero avanzó por goles de visitante. A pesar de esa derrota parcial, su rendimiento global fue más constante que el del Barcelona, algo que también habría influido en el ranking del superordenador.
Pese a los números, muchos consideran que el FC Barcelona está siendo subestimado. Ha demostrado una enorme regularidad y un nivel competitivo altísimo, eliminando a rivales de peso y quedando segundo en su grupo. El conjunto azulgrana vive un momento brillante, sueña con el triplete y tiene argumentos más que suficientes para aspirar a todo. ¿De verdad merece estar en la última posición entre los semifinalistas? Es una pregunta que, quizá, solo se podrá responder sobre el césped.