La Colina de Nervión
·14 de novembro de 2024
La Colina de Nervión
·14 de novembro de 2024
Si el RCD Espanyol tenía alguna posibilidad de reforzarse en el próximo mercado de fichajes, dicha opción se diluye debido a la agónica situación económica que atraviesan. Antepenúltimos en la clasificación, su margen de mejora es bastante reducido con unas expectativas alejadas de lo previsto en verano. La idea del nuevo proyecto en primera división pasaba por asentar las bases en LaLiga y que tuviera continuidad con el tiempo, tras encadenar varios descensos consecutivos. La falta de acierto en muchos partidos supone un escenario oscuro para el futuro perico y los fantasmas recuerdan la etapa de Braithwaite o Raúl de Tomás, en el mejor de los casos.
Los de Manolo González no generan goles. Su cuenta se mantiene únicamente en 11 goles en estas 12 primeras jornadas. Casi a gol por partido, es uno de los registros más bajos que se recuerdan. Por lo que hace a su delantera, solo han anotado un tanto entre los 3 candidatos al puesto. Alejo Véliz es el único que se ha estrenado hasta el momento y aquello ocurrió en agosto. De los otros dos, Cardona y Cheddira, ni rastro hasta el momento, más allá de los pocos minutos de los que disponen.
Ese bajo rendimiento señala el trabajo de la dirección deportiva. Garagarza, que se erigió como el gran triunfador en el mercado de fichajes del RCD Espanyol, no ha acertado en sus apuestas. Ese perfil bajo de jugadores, pese a que venían de competiciones de renombre como la Premier League (Alejo Véliz), Bundesliga (Cardona, Král), Serie A (Kumbulla y Cheddira) o Eredivisie (Ünüvar), no se ha acabado adaptando del todo bien. Su situación, como cedidos, tampoco aspira a que estos puedan tener cierta proyección como pericos y el rendimiento debe ser inmediato.
La defensa del RCD Espanyol se desespera ante un nuevo gol azulgrana I Foto de: Alex Caparros/Getty Images
Con una plantilla formada entre canteranos y cedidos, el resultado a final de curso puede ser demoledor con casi efectivos en nómina. El RCD Espanyol necesita recuperar músculo en el mercado de fichajes, pero las opciones son muy reducidas. La confianza es total con Manolo González para que se pueda revertir dicha situación, aunque este necesita más acierto. A estas alturas se disipa algo de esperanza, pero no todos los factores dependen del RCD Espanyol.
En las últimas horas, Gonzalo Álvarez, habitual del programa de radio La Grada y amigo personal de Raúl de Tomás, dejaba caer la intención del exdelantero del conjunto catalán. Su amistad ha provocado que esté muy enterado de los movimientos y según avanzaba en antena: “Ha hecho llegar a la gente del Espanyol que volvería y que vendría perdonando dinero. El Espanyol le marcó y volvería haciendo un esfuerzo, pero no depende de él”.
La opción, ahora mismo, está muy alejada de darse debido a las malas formas con las que terminaron Mao Ye y el jugador. Álvarez aseguraba que: “Mao Ye no quiere que vuelva”.
La realidad es que los números de Raúl de Tomás desde que abandonó el RCD Espanyol por la puerta de atrás en un mercado de fichajes desastroso, no han sido mejores de los que dejó en Cornellà. El punta estuvo varios años defendiendo la elástica blanquiazul, convirtiéndose en el héroe de la afición. Sin embargo, aquello no acabó del todo bien.
11 millones es lo que pagó el Rayo Vallecano por él, pero su regreso ha sido meramente testimonial. La temporada pasada fue algo mejor que la actual, de la que todavía no ha disfrutado de minutos apenas. Un solitario partido en Copa del Rey y 2 goles es todo su registro hasta el momento con Íñigo Pérez.
El madrileño no se rinde. A sus 30 años mantiene su contrato en vigor hasta 2027, pero una salida de emergencia volvería a darle alas a su fútbol. En el RCD Espanyol se siente cómodo y esa opción, remota, puede abrir una pequeña brecha para su regreso.