FUTBOLARGENTINO.COM
·18 de dezembro de 2024
FUTBOLARGENTINO.COM
·18 de dezembro de 2024
Foto: EFE
Un 18 de diciembre de 2022, todo el pueblo argentino, sufrió, lloró y gozó a más no parar por lo que estaba pasando en Qatar, ya que la Selección Argentina de Lionel Messi, Ángel Di María, Dibu Martínez, entre otros, vencía por penales a Francia y le daba al país después de 36 años un título del mundo. Dos años después de dicha consagración, te contamos 10 datos increíbles que dejó ese gran equipo comandado por Lionel Scaloni.
A pesar de que muchos criticaban que sea él quien se encargara de dirigir a la Selección Argentina, el nacido en Pujato no solo calló muchas bocas, sino que se metió en la historia y hasta logró una marca que por ahora nadie ha conseguido. Y es que Lionel Scaloni se convirtió en el único entrenador en ganar un torneo continental, Intercontinental y mundial consecutivamente, tras conseguir la Copa América, Finalissima y el Mundial.
Había una maldición bien marcada en esta parte del continente, y es que a lo largo de la historia, ninguna selección sudamericana que haya salido campeona de la Copa América previo al mundial, levantó una copa del mundo.
Es más, tan solo Argentina en 1930 logró llegar a la final tras ser campeón de América, sin embargo, no pudo quedarse con el título mundial. Hasta que llegó la Scaloneta, que tras vencer a Brasil en la final de la Copa América 2021, luego logró ser campeona del mundo al año siguiente.
Para muchos, Lionel Messi es el mejor jugador de la historia, para otros es Diego Armando Maradona. Lo cierto es que a la Pulga le faltaba (quizá) levantar el trofeo más codiciado por un futbolista, que es la copa del mundo. Estuvo cerca en 2014 cuando perdió la final con Alemania, pero en 2022 logró la hazaña y no solo eso, sino que dejó marcas que serán muy difíciles de igualar.
Si bien no pudo estar en la final del 2014 por una lesión, Ángel Di María pudo "romper la pared" y se convirtió en el único futbolista en marcar en una final de Juegos Olímpicos, Copa América, Finalissima y Copa del Mundo.
Los ex River Plate, que si bien no arrancaron el mundial como titular, se metieron al equipo a punta de esfuerzo y fueron clave en la obtención del título mundial, incluso dejaron números para la historia.
Julián Álvarez se convirtió en el segundo jugador más joven en la historia en marcar un doblete en una semifinal, después de Pelé en 1958.
Enzo Fernández es el primer futbolista en anotar con la Selección Argentina en un mundial, sin tener partidos como titular, además se convirtió en el primero en recibir el premio a mejor jugador joven.
Para nadie es un secreto que Emiliano Martínez fue pieza clave para que la Selección Argentina levante el título de la Copa del Mundo en Qatar 2022, lo que fue reconocido por la organización. Y es que el Dibu, tras sus atajadas en las definiciones por penales y la que le sacó a Kolo Muani, se convirtió en el mejor arquero del mundial recibiendo el trofeo de los Guantes de Oro, un premio que se empezó a entregar en 1994 y que, hasta ahora, no había sido recibido por ningún sudamericano.
Tras vencer 3-0 a Croacia con goles de Lionel Messi y Julián Álvarez, la Selección Argentina extendió su racha invicta en semifinales de mundiales, ya que lleva cinco sin perder desde Uruguay 1930, cuando derrotó 6-1 a Estados Unidos, luego en México 1986 al vencer 2-0 a Bélgica, en Italia 1990 venció al local, Brasil 2014 a Países Bajos y finalmente a los croatas. Cabe destacar que en el 1978 avanzó a la final tras ganar un grupo de la segunda ronda.
Así como ocurrió en Qatar 2022, a lo largo de la historia, la Selección Argentina ha tenido grandes hazañas en mundiales tras clasificarse a la siguiente ronda venciendo en definiciones por penales, incluso, la Albiceleste es el país que tiene el récord de más definiciones ganadas, ya que son seis en las que logró quedarse con la victoria.
La atajada de Dibu Martínez, la más icónica en la historia de las finales mundiales. Fue al minuto 122:43, a 53 segundos del final del segundo tiempo suplementario.
El gol de Di María en la final, fue el gol con más toques seguidos en una final de un mundial: 1 toque cada 1,16 segundo.
La Selección Argentina, es el campeón del mundo que más tiempo estuvo arriba en el torneo desde que lo juegan 32 equipos:
Argentina fue la primera selección en la historia que en un primer tiempo en una final de un Mundial, no recibió remates al arco.