El Rincón del Fútbol
·20 de novembro de 2024
El Rincón del Fútbol
·20 de novembro de 2024
Sello de calidad para picar un penal en tiempo de descuento y evitar la caída de su seleccionado ante su público. Ucrania pasó del descenso a meterse en cuartos de final. Gales aprovechó el resbalón turco y consiguió el ascenso. Gyokeres sigue intratable y llevó a los “Vikingos Amarillos” a Valhalla.
Última función de la fase de grupos de la UEFA Nations League y la actividad en el “Viejo Continente” recién se retomará en marzo del próximo año. En el Puskas Arena de Budapest, Hungría y Alemania igualaron 1-1 en un cotejo correspondiente al Grupo 3 de la Liga A.
Los germanos quebraron el cero a los 76´ gracias a un balón detenido. Córner de Florian Wirtz desde la punta izquierda y cabezazo de Nico Schlotterbeck que salvó a medias el arquero Denes Dibusz. El rebote le cayó a Félix Nmecha, quien no perdonó y macó su primer tanto con la casaca de “Die Mannschaft”.
Se habían adicionado 5 minutos y un disparo de Mihaly Kata dio en la mano de Robin Koch dentro del área. El árbitro croata Strukan consultó con el VAR y señaló la pena máxima en favor de los magiares. Dominik Szoboszlai mostró una pasmosa tranquilidad para ejecutarlo “a lo Panenka” y sellar el empate húngaro a los 99´.
Mismo resultado para Bosnia y Países Bajos, que terminaron 1-1 en Zenica. Brian Brobbey adelantó a los neerlandeses a los 24´ y Ermedin Demirovic de cabeza estableció la paridad en el minuto 67.
República Checa venció 2-1 a Georgia en Olomuc y se quedó con el boleto directo hacia la élite, ya que finalizó primera en la Zona 1 de la Liga B. Pavel Sulc (3´) y Adam Hlozek (24´) sacaron diferencia de 2 para los entrenados por Iván Hasek mientras que Georges Mikautadze acortó la brecha a la hora de partido para los “Cruzados”.
Ucrania se impuso 2-1 a Albania en su visita a Tirana y la condenó al descenso. En un ráfaga de 10 minutos los de Sergei Rebrov se pusieron 2-0 arriba gracias a los goles de Oleksander Zinchenko (5´) y Román Yaremchuk (10´). Nedim Bajrami de penal descontó en el último cuarto de hora pero no le alcanzó al seleccionado entrenado por el brasileño Sylvinho para evitar el descenso.
Gales goleó 4-1 a Islandia en Cardiff y terminó en lo más alto del Grupo 4 de la misma Liga B, para conseguir el ascenso a Primera. Andri Gudjohnsen puso en ventaja a los “Vikingos” en el minuto 7 pero llegó la reacción de los “Dragones” por intermedio de Liam Cullen 2 veces (32´ y 45´+1), Brennan Johnson (65´) y Harry Wilson (79´).
En su excursión a Niksic, Turquía cayó 3-1 con el ya descendido Montenegro y resignó el primer puesto del grupo. Nikola Krstovic fue el verdugo de los otomanos porque imprimió factura por triplicado para los balcánicos (29´, 45´ y 73´). Kenan Yildiz había conseguido el empate transitorio (37´).
Con otra verdadera exhibición goleadora de Viktor Gyokeres (y van), Suecia apabulló 6-0 a Azerbaiyán y confirmó su liderazgo en la Zona 1 de la Liga C. Cuatro goles del delantero de Sporting Lisboa (26´, 37´, 58´ y 70´) – que lleva el brutal registro de 16 tantos en los últimos 8 partidos – y un doblete de Dejan Kulusevski (10´ y 57´) decoraron el set sueco en Solna (y eso que a Aleksander Isak el arquero azerí Cafarov le detuvo un penal a los 48´).
Eslovaquia batió 1-0 a Estonia en Trnava y jugará el play-off por el ascenso a la Liga B. David Strelec a 18 minutos del epílogo señaló el único gol del encuentro.
Empate sin goles entre Malta y Andorra en Ta´Qali y festejo de Moldavia porque se va de la Liga D (terminó al tope de las posiciones en la Zona 2). Los isleños necesitaban el triunfo para desplazar de la cima a los moldavos pero no pudieron quebrar a los andorranos y se quedaron en el segundo puesto.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @EURO2024)