FCBN
·21 de maio de 2025
Tottenham 1-0 Manchester United: los 'Spurs' se quedan con la Europa League en San Mamés

FCBN
·21 de maio de 2025
El Tottenham rompió el maleficio tras 17 años sin títulos oficiales con la obtención de la Europa League en San Mamés. La victoria por la mínima ante el Manchester United (1-0) le permitió a los de Ange Postecoglou quedarse con un trofeo que no ganaban desde 1984.
Un gol de Brennan Johnson en el minuto 42, que realmente fue anotado en propia puerta por Luke Shaw, fue suficiente para que los 'Spurs' quedarse con un partido bastante gris en campo del Athletic.
Ambos equipos buscaban salvar la temporada tras un año desastroso en la Premier League y, finalmente, la gloria fue para un Tottenham que ni siquiera remató a puerta en todo el partido, pero aún así logró llevarse el trofeo.
El desvío en Luke Shaw que acabó en el gol del triunfo para el Tottenham (1-0)
En el duelo entre el décimo sexto y el décimo séptimo clasificado de la liga inglesa, el conjunto londinense fue ligeramente mejor en una primera parte prácticamente sin ocasiones claras en ambas áreas. Antes del descanso, un centro desde la izquierda de Pape Sarr encontró a Brennan Johnson en buena posición para rematar.
El mediocentro, sin embargo, no impactó de lleno el balón, pero este se desvió en Luke Shaw y terminó colándose en el arco defendido por Onana. Tras el descanso, el United se hizo con el control del partido, pero nunca encontró claridad para lastimar a un Tottenham totalmente replegado en su campo.
De hecho, los de Postecoglou tuvieron alguna contra para ampliar la ventaja, pero en los 20 minutos finales el asedio de los 'red devils' fue total. Las más claras llegaron en el 68' y el 72', con dos cabezazos de Hojlund y Bruno Fernandes que no fueron gol de milagro.
El primero fue despejado por Van de Ven sobre la línea de gol, mientras el segundo se marchó desviado pese a que el luso estaba libre de marca y con todo el arco a disposición para rematar. Sobre el final, Vicario despejó otro buen remate de cabeza de Shaw para conservar el cero y darle al Tottenham su cuarto título europeo.
Los 'Spurs' ganaron la Europa League en 1972 y 1984, además de la extinta Recopa de la UEFA en 1963. La última vez que el club levantó un trofeo oficial fue en la 2007/08, en la final de la Copa de la Liga inglesa ante el Chelsea (2-1).
Además, levantar el trofeo en San Mamés le permite al conjunto londinense regresar a la Champions a pesar de acabar la Premier cerca de los puestos de descenso. Esta será la primera vez que un equipo dispute el torneo tras finalizar más abajo del puesto 15 en su liga doméstica.
El Manchester United, por su parte, suma su segunda derrota en finales de la UEL, tras la caída contra el Villarreal en 2021 (1-1, 11-10 p.). A pesar de la llegada de Rúben Amorim, los 'Red devils' completaron una temporada vergonzosa y, por primera vez desde la 14/15, no jugarán compeiticiones europeas en el venidero curso.