FCBN
·3. April 2025
¡El FC Barcelona acaricia la Copa! Los antecedentes que alimentan el sueño

FCBN
·3. April 2025
El FC Barcelona asaltó nuevamente el Riyadh Air Metropolitano para eliminar al Atlético de Madrid de la Copa del Rey y clasificar a la gran final del torneo. Después del 4-4 logrado en Montjuïc en el encuentro de ida, Diego Simeone tenía la posibilidad de dejar fuera de la competición a los culés por primera vez desde que está a cargo del conjunto colchonero, pero un gol de Ferran Torres enterró las esperanzas de los madrileños.
En los dos cruces anteriores entre ambos equipos, los azulgranas salieron victoriosos y, a la postre, terminaron levantando el trofeo. El Barça de Luis Enrique fue el responsable de estas dos hazañas en las temporadas 2014-2015, cuando les eliminaron en cuartos de final, y 2016-2017, donde hicieron lo propio en semifinales. El próximo 26 de abril, los catalanes tiene la oportunidad de sumar un nuevo título tras eliminar a los rojiblancos, aunque el Real Madrid tratará de romper la racha.
La primera gran eliminación del Atlético de Madrid de Diego Simeone a manos del Barcelona en la Copa llegó en la temporada 2014/15, en los cuartos de final. Este enfrentamiento marcó el tono de lo que sería una relación complicada entre ambos equipos en el torneo. Bajo la dirección de Luis Enrique, el conjunto culé llegaba con un tridente ofensivo letal formado por Messi, Suárez y Neymar, mientras que los colchoneros, en su apogeo defensivo, buscaban revalidar su fortaleza tras el título de Liga en 2014.
En la ida, el equipo azulgrana se impuso 1-0 con un gol de Lionel Messi en el minuto 85, tras un rechace en el área que el argentino convirtió en oro puro. El Atleti resistió con uñas y dientes, fiel al estilo de su entrenador, pero no pudo evitar que el marcador se inclinara a favor de los locales.
Los rojiblancos buscaron una remontada histórica en la vuelta, la cual tuvo lugar en el ya extinto Vicente Calderón. Aunque los goles de Fernando Torres y Raúl García ilusionaban a los madrileños, los catalanes respondieron se llevaban el triunfo y la clasificación a las semifinales gracias a un doblete de Neymar y un autogol de Miranda. Después de eliminar al Villarreal en la siguiente ronda, el equipo se consagraría campeón tras vencer 3-1 al Athletic Club en la final.
Dos temporadas después, en la 2016/17, el Barcelona volvió a cruzarse con el Atlético y el 'Cholo' Simeone, esta vez en semifinales. Con el entrenador astuariano aún al mando, los blaugranas llegaban como favoritos tras un 2016 lleno de éxitos, mientras que los madrileños buscaban su primera final copera desde 2013.
En la ida, los colchoneros recibieron a los culés en el Vicente Calderón. Los catalanes golpearon rápido: Luis Suárez abrió el marcador en el 7’ con un derechazo tras una gran jugada individual, y Messi amplió la ventaja en el 33’ con un disparo lejano que sorprendió a Moyá. El Atleti reaccionó en la segunda mitad con un gol de Antoine Griezmann (59’), pero el 1-2 final dejó la eliminatoria abierta.
En la vuelta, disputada en el Camp Nou, el cuadro blaugrana selló su pase a la final. El 'pistolero' volvió a ser decisivo, marcando en el 43' tras un pase de Messi, y pese a que Kévin Gameiro ponía tablas en el marcador al 83', los rojiblancos no consiguieron la hazaña y quedaron en el camino una vez más. Los de Luis Enrique, a la postre, conquistarían el título al vencer 3-1 al Alavés en la final.
Ahora, 8 años después, con Hansi Flick en el banquillo y un equipo liderado por jóvenes estrellas como Pedri y Lamine Yamal y veteranos como Lewandowski y Raphinha, el Barça se consagró como el némesis del Atlético y del 'Cholo' en la Copa después de dejarles fuera en una serie cargada de emociones y goles. Esta eliminación fue un duro golpe para el técnico argentino, cuyo equipo vio esfumarse su última chance de título en una temporada complicada, mientras los culés sueñan más que nunca con el triplete.
De las dos veces que los blaugranas ha eliminado a los rojiblancos dirigidos por Simeone en la Copa del Rey, ha ganado el título en dos ocasiones:
El próximo 26 de abril en La Cartuja, los catalanes tendrán la oportunidad de aumentar esta estadística ante el Real Madrid. Además, de las 6 veces que los azulgranas han eliminado a los indios en semifinales a lo largo de la historia, ha salido el campeón del torneo en 5 ocasiones, por lo que los antecedentes invitan a creer en un nuevo triunfo culé.