FCBN
·23 December 2024
FCBN
·23 December 2024
El 2024 ya está llegando a su fin. En poco más de una semana, todo humano comenzará a sufrir la confusión de año al poner la fecha. No obstante, quien más va a cometer este error es Lamine Yamal, aunque quizás no lo hace por equivocación, sino por nostalgia. Se trata de una vuelta al sol en la que el atacante ha hecho historia en el mundo del fútbol. Ya prometía mucho aquel joven de 15 años y 9 meses que, el 29 de abril de 2023, sustituyó a Gavi en una victoria 4-0 ante el Real Betis. No obstante, el talento del futbolista ha superado cualquier expectativa.
Los doce meses de la estrella del Barça, que acogen parte de la temporada 23/24, en la que comenzaba a tener apariciones estelares, el verano en el que se alzó campeón de la Eurocopa y este curso, en el que se ha convertido en la referencia e ídolo del barcelonismo. Además del trofeo continental con 'La Roja', el barcelonés ha conseguido alzar el Trofeo Kopa y el Golden Boy, que lo acreditan como mejor joven del año, así como celebrar su octavo puesto en el Balón de Oro y quinto en el The Best. Todo esto con solo 17 años que, por muy normalizado que esté, sigue siendo anecdótico.
El exponencial crecimiento de este chico es absolutamente descarado. Ya lo dijo Xavi en su día, en el pospartido ante el Alavés de la pasada campaña, tras una gran actuación del atacante: "Se trata de una aparición de las que salen pocas en años. Es un talento descomunal y es vital para el equipo". La realidad es que, si nada se tuerce, está destinado a marcar una época en el mundo del fútbol. Sigue siendo menor de edad, pero ya ha disputado 4.062 minutos en 2024, entre el FC Barcelona y la Selección Española.
Su tiempo sobre el terreno de juego no es para nada en vano. En total, son 53 los encuentros en los que ha participado. En ellos, ha anotado 13 dianas y repartido 22 asistencias. La estadística es deslumbrante: genera un gol cada 116 minutos. Su techo futbolístico, allá donde esté, es inconmensurable. Ni él ni los amantes del fútbol se olvidarán del magnífico 2024 que ha realizado el '19' culé, poniéndose a la altura de los mejores jugadores del mundo. Solo ha conseguido celebrar un título colectivo, la Eurocopa, pero seguro que sus vitrinas terminan llenándose de trofeos, tanto individuales como grupales. Larga vida a Lamine Yamal.