Offsider
·15 January 2025
Offsider
·15 January 2025
El Palau vivió otra noche mágica en la que los de Peñarroya superaron al vigente campeón, para consolidar así su buen momento en la Euroliga después de las victorias de París y Mónaco. Tras un gran tercer cuarto y una magistral papeleta de Parker (25 puntos, 8 rebotes y 27 de valoración), los culés remontaron una primera mitad complicada para sumar su victoria número 12 en la Euroliga.
El Barça fue de menos a más en el primer cuarto, un parcial de 6 a 0 a favor de los griegos abría el marcador de un inicio de partido marcado por la pasividad defensiva de ambos equipos. Los azulgranas recortaron distancias haciendo gala de su juego colectivo empezando a encontrar grietas en la defensa ateniense a base de compartir el balón. Youssoupha Fall se convirtió en el principal destinatario del juego interior blaugrana, sumando 6 puntos en apenas seis minutos, mientras el PAOK, ansioso en ataque, sufría desde el perímetro con un pobre 1 de 5 en triples.
Tomas Satorasnky frente a Kendrick Nunn / @FCBbasket
Los puntos llegaron por parte de uno de los tapados del conjunto verdiblanco Cedi Osman, quien, con una excelente lectura de los espacios, penetraba con facilidad en la defensa culé, para mantener la ventaja en el electrónico (18-21).
Lo que parecía un encuentro ajustado para los culés se torció al filo del descanso. Un demoledor parcial de 0-9 favorable al PAOK puso el marcador en 30-38 al término de la primera mitad, dejando mejores sensaciones en el cuadro griego. El Barça se desmoronó en ataque, logrando anotar únicamente dos puntos en siete minutos. Ni Parker, ni Metu, ni un desdibujado Kevin Punter, que aún no había estrenado su casillero particular, lograron romper la sequía ofensiva. El 0 de 9 en triples era un síntoma del bloqueo colectivo que afectaba a los locales.
Ninguno de los dos tiempos muertos solicitados por Peñarroya sirvieron de nada, el PAOK seguía creciendo de la mano de un inspirado Jerian Grant (9pts) y el Barça se desangraba en el rebote defensivo, concediendo hasta 8 segundas oportunidades a los griegos. La única buena noticia para el Barça al término del entreacto fue que el mejor anotador de la competición, Kendrick Nunn aún no había entrado en calor (4 pts).
El americano se fue hasta los 25 puntos y los 27 de valoración / EFE
Tras el descanso, el equipo salió a la cancha con una intensidad renovada, logrando un parcial de 10-0 que obligó a Ataman a solicitar un tiempo muerto para reorganizar a los suyos. La mejora defensiva azulgrana fue evidente, y la intensidad contagió al equipo entero. Jabari Parker asumió el rol de líder absoluto, anotando 10 puntos consecutivos y regalando una asistencia tras robo que acabó en un triple de Darío Brizuela.
El escolta donostiarra, desaparecido en la primera mitad, emergió en la segunda para irse hasta los 15 puntos. El Barça, que parecía desahuciado, cerró el tercer cuarto con un contundente 62-52 que desataba la euforia de una parroquia azulgrana completamente volcada hacia su equipo, cuyo ambiente hoy fue digno del gran baloncesto europeo.
En el último cuarto, el Barça aseguró la victoria con un gran trabajo defensivo liderado por un entregado Punter y los certeros triples de Álex Abrines, quien sumó 12 puntos. Mientras Nunn intentaba generar juego para Yurtseven y un destacado Juancho Hernangómez (12 puntos y 10 rebotes), la defensa blaugrana neutralizó cualquier intento de reacción del Panathinaikos. Un nuevo impulso de Brizuela terminó por sentenciar un encuentro en el que los culés no dieron margen para la sorpresa.
Con este triunfo, el Barça suma la tercera victoria consecutiva en Euroliga para respirar más tranquilo y despejar dudas. La racha de cinco victorias consecutivas del Panathinaikos quedó cortada por el gran juego colectivo culé, el sacrificio en defensa y la solidaridad en ataque permitieron a los de Peñarroya llevarse la victoria ante el vigente campeón de la competición.
82 – Barça (18-12-29-23): Satoranski (2), Punter (7), Anderson (-), Parker (25), Fall (6) -cinco inicial-, Abrines (12), Metu (8), Brizuela (15), Núñez (3), Parra (-) y Vesely (4)
73 – Panathinaikos (21-17-12-23): Grant (18), Nunn (7), Osman (14), Juancho Hernangómez (12), Yurtseven (11) -cinco inicial- Mitoglou (2), Gabriel (4), Sloukas (5), Brown (-), Papapetrou (-) y Kalaitzakis (-).
Árbitros: Mogulkoc (TUR), Zamnojski (POL) y Racys (LIT).