La Pelota es Mía
·4 gennaio 2025
La Pelota es Mía
·4 gennaio 2025
El directivo hace pocos días dejó su cargo en la corporación a cargo de los Panamericanos y por estos días se centra en la construcción del nuevo Monumental y Trasandino.
Harold Mayne-Nicholls conversó con La Pelota Es Mía sobre la polémica Segunda División, pero además comentó sus nuevos planes tras dejas la Dirección Ejecutiva de Santiago 2023. El nuevo Monumental y Trasandino, concentran por estos días a quién fue Presidente de la ANFP entre 2007 y 2011.
Sobre su salida de la corporación, el directivo rememora lo que significaron los Panamericanos y Parapanamericanos para el país. «Santiago 2023 fue un evento muy exitoso, como todos los pudieron ver y vivir, uno de los grandes eventos en la historia del país, sino el más grande. No solo en lo deportivo, sino en lo emocional y en lo moral, hubo muchos beneficios al hacer este evento, en todo el país».
Sobre el mismo tema, detalló el proceso realizado una vez terminados los juegos. «Vino el proceso de rendición y del legado, había cosas que hacer como el documental, el libro, las publicaciones, guardar el material y eso tuvo fecha de termino el 30 de septiembre de acuerdo al plan original, cumplí con esa fecha y distintas autoridades del directorio me pidieron que permaneciera hasta el 31 de diciembre, cumplí y di un paso al costado porque es lo que corresponde y estaba acordado, no era nada que pudiera sorprender, era una salida programada. Un año después de los juegos, mi aporte era menor para hacer trámites administrativos y no de operación que es donde tengo más conocimiento».
¿Hay temas pendientes en las corporación? Si, algunas de ellas en el ámbito judicial con algunas empresas y trabajadores y las rendiciones. «Nosotros entregamos todas las rendiciones que había que hacer en tiempo y forma. Pero esas debe revisarlas el IND y ellos tienen ritmos distintos y no han podido hacerlas al mismo ritmo nuestro y eso ha traídos algunos topes y no se ha podido avanzar, porque al revisar deben ver si hay algo que llame la atención, que no es lo mismo que rechazar el gasto, sino que se observa y se piden más datos, se aportan y luego comprueban que el gasto se hizo como correspondía y continua el proceso. Ese trámite es más lento de lo que uno quisiera», afirma.
En junio del año pasado, Harold Mayne-Nicholls regresó a Macul con una misión: encabezar la remodelación del reducto de Macul ¿Cómo avanza aquello? «Estamos en eso y hemos ido avanzado. A fines de enero deberíamos tener el estudio terminado y presentarlo al directorio. Luego invitaremos a diversas empresas de arquitectura de nivel mundial a que presenten lo que debe ser un proyecto de diseño», señala sobre lo que será el inicio del proceso de licitación.
También adelanta lo que sucederá con la localía de Colo Colo. «Ayer (jueves) estuve en el Monumental trabajando con los directivos del club en el tema. La idea es que sea le menor cantidad de partidos tanto en torneos nacionales e internacionales que se deban jugar fuera del estadio. Ese será un tema importante para nosotros», señala.
Siguiendo en el futbol y refiriéndose al club que preside desde 2021, Harold Mayne-Nicholls adelantó como viene el mercado de pases y como ha afectado la polémica con el SIFUP. «Estamos esperando como avanza todo. El año pasado realizamos una series de contrataciones de acuerdo a las bases, pero luego cambiaron todo a pocos días y teníamos el plantel armado. Ahora tendremos más cautela en armar todo. El SIFUP comenzó una huelga y eso podría cambiar las bases, así que seremos cautos en eso», cerró.
Harold Mayne-Nicholls defiende el torneo Sub23 de Segunda División: «Los resultados están a la vista, a mí me importa el fútbol»
Fotografía: Photosport.